Textos referidos a los temas tratados en la Unidad 1,--TEMAS GENERALES DE LA GESTIÓN-- que reflejan situaciones reales de empresas o sectores. Se pretende que el alumno/a realice al finalizar su lectura los comentarios o soluciones que en estos casos se mencionan.
___________________________________________________________
EJEMPLO Nº 1
El marketing estratégico utilizado para introducir
las bombas de calor, nos sirve como ejemplo. En la década de los 70 las bombas
de calor, es decir, máquinas que usaban calor residual accionadas por
electricidad se utilizaban mucho en Escandinavia, Europa Occidental y zona norte de los Estados
Unidos, para calentar hogares y oficinas. En España se crearon varias empresas
para lanzar al mercado productos similares. Pero los equipos no se ajustaban a
los distintos tipos de necesidades que
demandaban los clientes, y en aquellos que teóricamente sí se ajustaban,
se tardó mucho tiempo para que estos usuarios comprendieran las ventajas de
esta nueva tecnología.
Todavía en aquellos años el calor por gas era una
opción barata de forma que aunque los bajos costes de las bombas de calor
resultaban atractivos, el elevado precio de los equipos e instalaciones los
transformaban en una opción cara. Cuando los precios del gas y la electricidad
empezaron a subir, al tiempo que los equipos de muchos hogares debían
sustituirse, las bombas de calor empezaron a resultar una alternativa más
atractiva. Además los fabricantes de estos equipos adaptaron los mismos para
ser instalados en cualquier hogar, diseñándolos más pequeños y fáciles de
mantener, venciendo así el temor de los usuarios de que, si algo fallaba, la
reparación sería costosa.
Es importante reflexionar sobre los problemas de
INTRODUCIR nuevos productos en el mercado. Imagínese que usted es el director
de marketing de una empresa que desea lanzar al mercado una nueva forma de
producir energía eléctrica, por ejemplo un generador de energía solar para
granjas y fábricas.
- ¿Cuáles serían las ventajas para los usuarios?
- ¿Qué problemas existirían para mantener las instalaciones?
- ¿Qué métodos emplearía para eliminar o reducir los problemas de lanzamiento.
_________________________________________________________
Los laboratorios Jhonson & Jhonson
editaron un documento interno llamado “Nuestro Credo” es decir, “lo que creemos
en nuestra empresa”. Esta compañía multinacional de productos
dermo-farmacéuticos ha tenido siempre su ética profesional reflejada en la
gestión de sus directivos y personal de la empresa.
El recuerdo constante de sus principios éticos, que
son “el cliente” y “las personas”, permitió a la empresa superar los problemas
que surgieron en 1982 con un producto llamado TYLENOL. La compañía descubrió que éste producto era nocivo
para la salud y podría incluso causar la muerte. La magnitud del problema requería
una actividad urgente con el fin de evitar daños a otras personas y a la propia
credibilidad de la empresa.
La empresa declaró ante todos los medios de
comunicación a su alcance esta eventualidad para el conocimiento de toda la
población afectada, dando consejos adecuados y pertinentes. La percepción del
público del rasgo de honradez y responsabilidad de ésta compañía, resulto muy
favorable y el producto TYLENOL, una vez revisada su composición, recuperó un
90% de su anterior cuota de mercado.
____________________________________________________________
EJEMPLO Nº 3
Tom Peters y Nancy Austin en su libro “Pasión por la Excelencia” se refieren al concepto de ”tutoría” que se diferencia de la
función tradicional de “guía”, porque fomenta una forma de desarrollo con iniciativas
propias.
La Tutoría supone:
- El esfuerzo por ser coherentes en todas las acciones formativas y el reconocimiento de la autoridad, habilidad y conocimientos del Tutor por parte de la organización.
- Compromisos hechos por profesionales integrados en la organización, no impuestos desde el exterior.
- Compartir la responsabilidad de ejecutar las acciones que, si fracasan, podrían dañar toda la organización.
Los tutores o formadores se hacen cargo de las
personas que han demostrado una capacidad o habilidad excepcional, a quien hay
que preparar para su promoción. El tutor introduce conocimientos y experiencias y mejora la eficiencia de la persona,
organizando programas de formación que haga que la misma pase por otros
departamentos de la empresa y transmita a su vez la experiencia adquirida. El
tutor asegurará que los directivos valoren el potencial de la persona formada.
Así la organización crecerá a través de la selección
y reciclaje de los gestores que con su excepcional preparación conducirán a la empresa
a otros estadios de desarrollo, más allá de los niveles conseguidos hasta el
momento actual.
__________________________________________________________
EJEMPLO Nº 4
Las
claves para una buena gestión
Para convertir el concepto de desarrollo corporativo
en una realidad—y para mantenerlo—los gestores deben diseñar nuevos negocios,
adaptar los que ya existen, vigilar continuamente los negocios actuales para
alcanzar el máximo crecimiento, y, al mismo tiempo vigilar las funciones
estratégicas más importantes.
- ¿Cuál es la mejor manera de estimular a los empleados para que desarrollen e implementen nuevas iniciativas?
- ¿Cómo debe comunicarse una empresa con sus principales accionistas?
- ¿Cómo debe buscarse el cambio estratégico, si esto fuera necesario?
Alcanzar un buen desarrollo corporativo requiere un
enfoque muy dinámico para diseñar y adaptar las capacidades de una empresa más
allá de sólo y exclusivamente explotar al máximo sus operaciones.
Una gestión efectiva mejorará la forma en que una
empresa identifica y selecciona sus mejores iniciativas, las dota de los
recursos necesarios y se asegura que una vez implementadas sean gestionadas de
forma intensiva.
Al comenzar un nuevo proyecto se determinarán las
responsabilidades, y el proyecto será objeto de revisiones frecuentes desde su
concepción, incluyendo un análisis permanente por parte de la Dirección
General. De esta forma se vincula la generación de nuevas ideas e iniciativas
con la supervisión y acciones de los directores de área y cuadros superiores de
un modo más dinámico.
____________________________________________________________
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Estos temas que publicamos en nuestro Blog, forman parte de la serie "Cuadernos
de Gestión Empresarial" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE
GESTIÓN EMPRESARIAL.
Titulo: INTRODUCCIÓN A
LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Autor: Pedro Rubio
Domínguez
© ISBN-84-689-7602-4
/ Nº REGISTRO: 06/ 21440
___________________________________________
+ info:
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario