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lunes, 19 de enero de 2015

EJEMPLOS SOBRE LA GESTIÓN EMPRESARIAL (1)


Textos referidos a los temas tratados en la Unidad 1,--TEMAS GENERALES DE LA GESTIÓN-- que reflejan situaciones reales de empresas o sectores. Se pretende que el alumno/a realice al finalizar su lectura los comentarios o soluciones que en estos casos se mencionan.

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EJEMPLO Nº 1

El marketing estratégico utilizado para introducir las bombas de calor, nos sirve como ejemplo. En la década de los 70 las bombas de calor, es decir, máquinas que usaban calor residual accionadas por electricidad se utilizaban mucho en Escandinavia,  Europa Occidental y zona norte de los Estados Unidos, para calentar hogares y oficinas. En España se crearon varias empresas para lanzar al mercado productos similares. Pero los equipos no se ajustaban a los distintos tipos de necesidades que  demandaban los clientes, y en aquellos que teóricamente sí se ajustaban, se tardó mucho tiempo para que estos usuarios comprendieran las ventajas de esta nueva tecnología.

Todavía en aquellos años el calor por gas era una opción barata de forma que aunque los bajos costes de las bombas de calor resultaban atractivos, el elevado precio de los equipos e instalaciones los transformaban en una opción cara. Cuando los precios del gas y la electricidad empezaron a subir, al tiempo que los equipos de muchos hogares debían sustituirse, las bombas de calor empezaron a resultar una alternativa más atractiva. Además los fabricantes de estos equipos adaptaron los mismos para ser instalados en cualquier hogar, diseñándolos más pequeños y fáciles de mantener, venciendo así el temor de los usuarios de que, si algo fallaba, la reparación sería costosa.

Es importante reflexionar sobre los problemas de INTRODUCIR nuevos productos en el mercado. Imagínese que usted es el director de marketing de una empresa que desea lanzar al mercado una nueva forma de producir energía eléctrica, por ejemplo un generador de energía solar para granjas y fábricas.
  • ¿Cuáles serían las ventajas para los usuarios?
  • ¿Qué problemas existirían para mantener las instalaciones?
  • ¿Qué métodos emplearía para eliminar o reducir los problemas de lanzamiento.

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EJEMPLO Nº 2

Los laboratorios Jhonson & Jhonson editaron un documento interno llamado “Nuestro Credo” es decir, “lo que creemos en nuestra empresa”. Esta compañía multinacional de productos dermo-farmacéuticos ha tenido siempre su ética profesional reflejada en la gestión de sus directivos y personal de la empresa.

El recuerdo constante de sus principios éticos, que son “el cliente” y “las personas”, permitió a la empresa superar los problemas que surgieron en 1982 con un producto llamado TYLENOL. La compañía descubrió que éste producto era nocivo para la salud y podría incluso causar la muerte. La magnitud del problema requería una actividad urgente con el fin de evitar daños a otras personas y a la propia credibilidad de la empresa.

La empresa declaró ante todos los medios de comunicación a su alcance esta eventualidad para el conocimiento de toda la población afectada, dando consejos adecuados y pertinentes. La percepción del público del rasgo de honradez y responsabilidad de ésta compañía, resulto muy favorable y el producto TYLENOL, una vez revisada su composición, recuperó un 90% de su anterior cuota de mercado.
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EJEMPLO Nº 3

Tom Peters y Nancy Austin en su libro “Pasión por la Excelencia” se refieren al concepto de ”tutoría” que se diferencia de la función tradicional de “guía”, porque fomenta una forma de desarrollo con iniciativas propias.

La Tutoría supone:
  • El esfuerzo por ser coherentes en todas las acciones formativas y el reconocimiento de la autoridad, habilidad y conocimientos del Tutor por parte de la organización.
  • Compromisos hechos por profesionales integrados en la organización, no impuestos desde el exterior.
  • Compartir la responsabilidad de ejecutar las acciones que, si fracasan, podrían dañar toda la organización.
Los tutores o formadores se hacen cargo de las personas que han demostrado una capacidad o habilidad excepcional, a quien hay que preparar para su promoción. El tutor introduce conocimientos y experiencias y mejora la eficiencia de la persona, organizando programas de formación que haga que la misma pase por otros departamentos de la empresa y transmita a su vez la experiencia adquirida. El tutor asegurará que los directivos valoren el potencial de la persona formada.

Así la organización crecerá a través de la selección y reciclaje de los gestores que con su excepcional preparación conducirán a la empresa a otros estadios de desarrollo, más allá de los niveles conseguidos hasta el momento actual.
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EJEMPLO Nº 4

Las claves para una buena gestión

Para convertir el concepto de desarrollo corporativo en una realidad—y para mantenerlo—los gestores deben diseñar nuevos negocios, adaptar los que ya existen, vigilar continuamente los negocios actuales para alcanzar el máximo crecimiento, y, al mismo tiempo vigilar las funciones estratégicas más importantes.
  • ¿Cuál es la mejor manera de estimular a los empleados para que desarrollen e implementen nuevas iniciativas?
  • ¿Cómo debe comunicarse una empresa con sus principales accionistas?
  • ¿Cómo debe buscarse el cambio estratégico, si esto fuera necesario?
Alcanzar un buen desarrollo corporativo requiere un enfoque muy dinámico para diseñar y adaptar las capacidades de una empresa más allá de sólo y exclusivamente explotar al máximo sus operaciones.

Una gestión efectiva mejorará la forma en que una empresa identifica y selecciona sus mejores iniciativas, las dota de los recursos necesarios y se asegura que una vez implementadas sean gestionadas de forma intensiva.

Al comenzar un nuevo proyecto se determinarán las responsabilidades, y el proyecto será objeto de revisiones frecuentes desde su concepción, incluyendo un análisis permanente por parte de la Dirección General. De esta forma se vincula la generación de nuevas ideas e iniciativas con la supervisión y acciones de los directores de área y cuadros superiores de un modo más dinámico.
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INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría 


Estos temas que publicamos en nuestro Blog, forman parte de la serie "Cuadernos de Gestión Empresarial" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.

Titulo: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Autor: Pedro Rubio Domínguez

© ISBN-84-689-7602-4  / Nº REGISTRO: 06/ 21440
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IEGE/MADRID/ESPAÑA
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