Con estos textos referidos a los temas tratados en
la Unidad 3, -- RELACIONES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN-- que reflejan situaciones
reales de empresas o sectores. Se pretende que el alumno/a realice al finalizar
su lectura los comentarios o soluciones que en estos casos se mencionan.
EJEMPLO Nº
1
Muchas veces resulta instructivo estudiar una
determinada organización, la cual ha fracasado en sus objetivos. Casi siempre
el fracaso tiene que ver con la falta de planificación.
John de Lorean fue un
directivo de éxito en la General Motors, hasta que decidió crear
su propia empresa para fabricar automóviles a principios de los años 80. Su
proyecto consistía en crear el automóvil ideal, donde se combinaran estilo,
belleza de línea, técnica y duración.
Halló un emplazamiento para la nueva factoría en
Irlanda del Norte con el apoyo del gobierno británico a los que les prometió la
creación de miles de puestos de trabajo, en una zona industrial especialmente
azotada por el desempleo.
Muchos fueron los motivos que se combinaron para que
el proyecto fuera un fracaso al cabo de muy pocos años. Se sugirieron por los
expertos varias razones:
- El concepto del mercado era erróneo. El coche nació basado en las ideas americanas y muy distantes de las realidades del consumidor británico y europeo.La calidad en la fabricación debería ser muy alta para poder competir con marcas ya establecidas como Lotus o Porsche.
- La mano de obra local precisaba un largo y duro entrenamiento para producir la calidad esperada. Los costes se multiplicaron por dos a los previstos.
- A ello se unieron los problemas financieros. Investigaciones posteriores revelaron irregularidades en este sentido.
La conclusión principal sobre este asunto parece ser
que el sueño y la fantasía de su promotor pesaron más que las demás premisas
necesarias para todo proyecto empresarial: planificación a largo plazo para
conseguir los objetivos de la empresa.
Este ejemplo refuerza el postulado de que la
planificación corporativa necesita implicar una serie de elementos debidamente
equilibrados, como:
- Capacitación
- Actitudes positivas en la gestión empresarial.
Cuando se olvida este principio fundamental, la
organización se ve desbordada y sus problemas se multiplican muy deprisa.
EJEMPLO nº
2
El Consejo de Administración del El Corte Inglés se
compone casi en exclusiva de antiguos empleados que han alcanzado niveles de
decisión importantes para la empresa. El
número es muy reducido.
Esta empresa es una de las más importantes de
nuestro país que da empleo a miles de personas y es, hoy por hoy, la de mayor
éxito comercial.
El que una empresa de esta envergadura tenga un
equipo de dirección tan pequeño, ilustra como en la misma se aplican los
principios de control descendentes, de la cúpula de la organización hacia
abajo.
Para trabajar con eficiencia el equipo tiene que
auto disciplinarse con dureza. Jamás toman una decisión importante desde el
punto de vista corporativo, sin la aprobación unánime de todos ellos.
EJEMPLO nº
3
Un especialista en Marketing, joven, muy preparado,
pero sin experiencia, recibió el encargo de su Director de organizar el
lanzamiento de un nuevo producto: una cerveza sin alcohol.
El joven aceptó entusiasmado la oportunidad que se
le presentaba, pero debido a su inexperiencia no aclaró o concretizó los
preliminares básicos a tener en cuenta, los límites de su gestión, ni los
recursos exactos con que contaba. Sus
superiores no le habían aportado suficiente información o no habían determinado
los recursos necesarios para que el joven pudiera tener éxito en su
gestión. Es decir, habían fallado en su
responsabilidad; o no habían previsto
correctamente la situación; o no habían
realizado una perfecta selección del candidato.
Los superiores tampoco habían discutido con él los
puntos fuertes y débiles del proyecto ni habían determinado con claridad cuál
era el resultado que se esperaba. No se realizó un feedback para aclarar las expectativas. O los superiores estaban
demasiado ocupados, o permanecían indiferentes para discutir y resolver los
problemas que iban surgiendo.
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+ información:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Estos temas que publicamos en nuestro Blog, forman parte de la serie "Cuadernos de Gestión Empresarial" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
Titulo: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-84-689-7602-4 / Nº REGISTRO: 06/ 21440
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