Translate

viernes, 20 de febrero de 2015

SERIE CUADERNOS DE GESTIÓN: "LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO" (TEMA 7)



LA DESCRIPCIÓN DEL NUEVO PRODUCTO DENTRO DEL PLAN DE NEGOCIO.

Resultado de imagen de agua mineral 

Ejemplo: Presentamos AQUASNOB, un agua mineral saborizada multi-función para la mujer multi-rol. Este nuevo producto, elaborado en base de agua mineral  AQUASNOB, fue pensado para la mujer de hoy,  y así responder a los gustos y necesidades de la mujer actual que busca verse y sentirse bien.

Este sería de forma telegráfica la descripción de un nuevo producto. Describir su producto es hacer una declaración de intenciones al mercado presentándolo como algo que los consumidores deben utilizar o consumir.

Pero antes deberá seguir los pasos siguientes:

  • Debe elaborar un informe conciso y convincente. En este informe deberá incluir una breve historia de su empresa y los productos o servicios de la misma, una descripción del mercado, una descripción del nuevo producto y por qué cree usted que será un éxito, y la proyección de su crecimiento.
  • Prepare un guión para describir el nuevo producto y su ventaja competitiva frente a otros productos existentes en el mercado. 
  • Haga referencia al estudio de mercado donde se describe detalladamente su publico objetivo y una información sucintamente indicativa sobre quiénes serían los clientes del nuevo producto, qué tipo de hábitos de compra tienen, quiénes serían los competidores, qué están haciendo los competidores, a qué nicho se dirigen y todos los demás datos relevantes del estudio de mercado. 
  • Cual será su estrategia de marketing, como va a anunciar y promocionar el nuevo producto.
  • Dentro de plan de negocio deberá incluir una descripción técnica de cómo va a ser el proceso de producción y su capacidad real y efectiva, así como los recursos  propios o ajenos necesarios para llevar a cabo el proyecto de la fabricación y venta del producto.
  • Debe elaborar un memorando que explique la experiencia y la cualificación profesional de usted y de su equipo. 
  • Debe incluir en este informe – que puede ser interno y/o externo-- los datos comerciales y proyecciones financieras para el nuevo producto. Las proyecciones financieras son elementos cruciales para marcarse los objetivos de inversiones y de ganancias de la empresa, y si tiene que apalancarse en recursos de terceros, este parte del informe es vital para los inversores, ya que puede usted prever razonadamente cuánto podrían recibir dichos inversores como retorno de su inversión.

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y COMO IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS


Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. 

En los tiempos que corren, para que su empresa y sus productos sean realmente competitivos necesita que su diseño corporativo, su filosofía empresarial y sus productos y/o servicios se diferencien de los demás, y sobre todo que cumplan las expectativas de sus consumidores.

Su visión tiene que estar enmarcada en fabricar y vender un producto que alcance las mayores cuotas de venta en el mercado objetivo, sea local, regional, nacional o internacional. Pero en todos los casos debe elaborar productos o prestar servicios de calidad que satisfagan a los clientes.

Su misión será identificar a quienes va a ofrecer el nuevo producto y conocer que necesidades de los potenciales clientes quiere satisfacer.

Su objetivo será crear un nuevo producto que logre posicionarse en el mercado y que contribuya a satisfacer las necesidades de los consumidores al mismo tiempo, hacer que el producto llegue a los mismos en tiempo récord y en condiciones optimas para ser consumido o utilizado.

Los valores de su empresa que debe usted dar a conocer, estar orgulloso de su trayectoria como empresario, de su personal y de sus marcas o productos. Todos sus colaboradores deben guardar un comportamiento ético y profesional en relación con sus clientes, proveedores y la sociedad. 

Usted debe ser el primer convencido de que el mantenimiento de su negocio o empresa se basa en la suma de las acciones positivas de todos y cada uno de los miembros de su empresa.

Esos valores con respecto al nuevo producto o servicio que va a lanzar será de compromiso, seguridad y puntualidad


Definición de la Planificación Estratégica 

La planificación estratégica se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos.

Incluye – entre otras misiones-- el objetivo del negocio, la identificación de las oportunidades y amenazas externas a la empresa, la determinación de las fuerzas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la generación de estrategias alternativas, y la selección de estrategias específicas a llevarse a cabo.

Esta estrategia requiere que usted establezca objetivos anuales, diseño políticas de inversiones y de ganancias, motive  a sus empleados, y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo; incluye el desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una organización efectiva, marketing, presupuestos, sistemas de información e impulso permanente a todas las acciones de su empresa.

Piense que todas las estrategias están sujetas a cambios, por lo que debe usted revisar constantemente los cambios que se experimenten en su entorno, vigilar y medir las actuaciones de sus colaboradores, y si es necesario corregir los errores y subsanarlos. 

Oportunidades y amenazas

Nuestra mayor ventaja competitiva será  ofrecer productos y/o servicios que se desmarquen de la competencia, como: una mejor calidad, una tecnología avanzada, materias primas o componentes de calidad, utilización de patentes, etc.

El análisis DAFO, consiste en una metodología de estudio que nos permite precisar la situación competitiva de nuestro producto o servicio en el mercado y las características diferenciales  de los mismos.

Para seguir avanzando con nuestra idea de negocio, es necesario que usted conozca con mas detalle el entorno que le rodea, la capacidad de su empresa para hacer frente a cualquier eventualidad y sobre todo que elementos tangibles o intangibles podremos aprovechar de este entorno.

Las oportunidades

Son los factores externos que nos pueden beneficiar y que deberemos identificar plenamente de acuerdo con su importancia, por ejemplo: el precio de nuestro producto es muy competitivo, su uso puede mejorar la calidad de vida de nuestros consumidores, nuestro sistema de distribución es mejor que el de la competencia, etc.

Las amenazas

Nos podremos encontrar con algunos factores que no serán positivos y que nos pueden perjudicar. Como en el punto anterior podremos realizar una relación de las amenazas que lleguemos a detectar y que deberemos vigilar para poder evitarlas o contrarrestarlas en lo posible. 

Las amenazas que se nos pueden presentar pueden ser: de tipo legal (autorizaciones, normas reguladoras, etc.), sectoriales, competencia desleal, aparición de productos similares o sustitutos al nuestro, irrupción de productos de importación en el mercado, escasez de materias primas, etc. y otras situaciones inesperadas sobre las cuales no podremos tener control y que pueden afectarnos negativamente en el desarrollo de nuestra actividad. 

Por este motivo debe estar usted al tanto de lo que ocurre en su mercado, mediante la lectura de información sobre su sector que caiga en sus manos, noticias en Internet, informaciones de organismos oficiales, etc.

Lo importante es poder percibir los impactos que se puedan producir negativamente sobre nuestra empresa y como controlarlos,  dominarlos o neutralizarlos, dentro de nuestras posibilidades. 

Las fortalezas

También, y en tercer lugar, aparecen factores internos positivos de nuestra empresa sobre los cuales tenemos mayor control y que deberemos mantener y potenciar permanentemente. Entre estas fortalezas podremos distinguir: nuestra experiencia en el sector, nuestro personal que esta capacitado y motivado para asumir las tareas de responsabilidad, la facilidad de acceder a materias primas a precios adecuados, la calidad contrastada de nuestros productos y certificados, ubicación de nuestra empresa con redes de carreteras y otros medios de comunicación que facilitan la distribución, etc.

Las debilidades

En cuarto lugar nos encontramos con aquellos elementos o circunstancias que nos son negativos y que pueden frenar el desarrollo de nuestra empresa o negocio, y que hace que nos encontremos en situación de desventaja con respecto a la competencia. Entre las debilidades mas comunes, nos podremos encontrar: falta de recursos financieros, plantilla de personal corta o sin capacitación o totalmente desmotivados, precio poco competitivos, etc.

Beneficios Financieros

Investigaciones indican que organizaciones que utilizan conceptos de planificación estratégica son más rentables y tiene más éxito exitosas que aquellas que no los usan.

Generalmente las empresas que tienen altos rendimientos reflejan una orientación más estratégica y enfoque a largo plazo.

Beneficios No Financieros

Mayor entendimiento de las amenazas externas, un mejor entendimiento de las estrategias de los competidores, incremento en la productividad de los empleados, menor resistencia al cambio, y un entendimiento más claro de la relación existente entre el desempeño y los resultados.
  • Aumenta la capacidad de prevención de problemas.
  • Permite la identificación, jerarquización, y aprovechamiento de oportunidades.
  • Provee una visión objetiva de los problemas gerenciales.
  • Permite asignar más efectivamente los recursos a las oportunidades identificadas. Ayuda a integrar el comportamiento de individuos en un esfuerzo común.
  • Provee las bases para clarificar las responsabilidades individuales. Disciplina y formaliza la administración.

Misión:

Es concebida como una oportunidad para hacer negocios que una compañía identifica dentro de un contexto de necesidades, ¿Cómo estamos? y ¿Cuál es la razón de ser de nuestra empresa? ¿Para qué hemos creado nuestra la empresa?
 
Visión:  

Futuro relativamente remoto donde la empresa se desarrolla en las mejores condiciones posibles de acuerdo a los sueños y esperanzas del propietario o director ejecutivo. ¿Dónde se quiere llegar?

Nos da la amplitud del marco de referencia empresarial en el cual nos vamos a desarrollar y se puede enfocar desde dos sentidos

Stephen Covey nos dice en sus 7 hábitos; “Las ideas nacen dos veces, cuando las pensamos y cuando las hacemos”, así es la visión. Es lo primero que se piensa y lo último que se consigue en un plan estratégico. 

+ información: 

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría

Estos temas que publicamos en nuestro Blog, FORMAN PARTE de la serie "Cuadernos de Gestión" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.


Titulo: LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO
Autor: © Pedro Rubio Domínguez

© ISBN-18: 978-84-692-2191-5
Nº REGISTRO: 09/39504
___________________________________________


+ info:
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.COM   
____________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario