LA DESCRIPCIÓN DEL NUEVO PRODUCTO DENTRO DEL
PLAN DE NEGOCIO.
Ejemplo: Presentamos AQUASNOB, un agua mineral
saborizada multi-función para la mujer multi-rol. Este nuevo producto,
elaborado en base de agua mineral
AQUASNOB, fue pensado para la mujer de hoy, y así responder a los gustos y necesidades de
la mujer actual que busca verse y sentirse bien.
Este sería de forma telegráfica la descripción de un
nuevo producto. Describir su producto es hacer una declaración de intenciones
al mercado presentándolo como algo que los consumidores deben utilizar o
consumir.
Pero antes deberá seguir los pasos siguientes:
- Debe elaborar un informe conciso y convincente. En este informe deberá incluir una breve historia de su empresa y los productos o servicios de la misma, una descripción del mercado, una descripción del nuevo producto y por qué cree usted que será un éxito, y la proyección de su crecimiento.
- Prepare un guión para describir el nuevo producto y su ventaja competitiva frente a otros productos existentes en el mercado.
- Haga referencia al estudio de mercado donde se describe detalladamente su publico objetivo y una información sucintamente indicativa sobre quiénes serían los clientes del nuevo producto, qué tipo de hábitos de compra tienen, quiénes serían los competidores, qué están haciendo los competidores, a qué nicho se dirigen y todos los demás datos relevantes del estudio de mercado.
- Cual será su estrategia de marketing, como va a anunciar y promocionar el nuevo producto.
- Dentro de plan de negocio deberá incluir una descripción técnica de cómo va a ser el proceso de producción y su capacidad real y efectiva, así como los recursos propios o ajenos necesarios para llevar a cabo el proyecto de la fabricación y venta del producto.
- Debe elaborar un memorando que explique la experiencia y la cualificación profesional de usted y de su equipo.
- Debe incluir en este informe – que puede ser interno y/o externo-- los datos comerciales y proyecciones financieras para el nuevo producto. Las proyecciones financieras son elementos cruciales para marcarse los objetivos de inversiones y de ganancias de la empresa, y si tiene que apalancarse en recursos de terceros, este parte del informe es vital para los inversores, ya que puede usted prever razonadamente cuánto podrían recibir dichos inversores como retorno de su inversión.
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y COMO IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
Una estrategia es un
conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
En los tiempos que corren, para que su empresa y sus
productos sean realmente competitivos necesita que su diseño corporativo, su
filosofía empresarial y sus productos y/o servicios se diferencien de los
demás, y sobre todo que cumplan las expectativas de sus consumidores.
Su visión
tiene que estar enmarcada en fabricar y vender un producto que alcance las
mayores cuotas de venta en el mercado objetivo, sea local, regional, nacional o
internacional. Pero en todos los casos debe elaborar productos o prestar
servicios de calidad que satisfagan a los clientes.
Su misión
será identificar a quienes va a ofrecer el nuevo producto y conocer que
necesidades de los potenciales clientes quiere satisfacer.
Su objetivo
será crear un nuevo producto que logre posicionarse en el mercado y que
contribuya a satisfacer las necesidades de los consumidores al mismo tiempo,
hacer que el producto llegue a los mismos en tiempo récord y en condiciones
optimas para ser consumido o utilizado.
Los valores de
su empresa que debe usted dar a conocer, estar orgulloso de su trayectoria
como empresario, de su personal y de sus marcas o productos. Todos sus
colaboradores deben guardar un comportamiento ético y profesional en relación
con sus clientes, proveedores y la sociedad.
Usted debe ser el primer convencido de que el
mantenimiento de su negocio o empresa se basa en la suma de las acciones
positivas de todos y cada uno de los miembros de su empresa.
Esos valores con respecto al nuevo producto o servicio
que va a lanzar será de compromiso,
seguridad y puntualidad
Definición de
la Planificación Estratégica
La planificación estratégica se
puede definir como el arte y ciencia de
formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la
organización llevar a cabo sus objetivos.
Incluye – entre otras misiones-- el objetivo del
negocio, la identificación de las oportunidades y amenazas externas a la
empresa, la determinación de las fuerzas y debilidades internas, el
establecimiento de objetivos a largo plazo, la generación de estrategias
alternativas, y la selección de estrategias específicas a llevarse a cabo.
Esta estrategia requiere que usted establezca
objetivos anuales, diseño políticas de inversiones y de ganancias, motive a sus empleados, y asigne recursos de manera
que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo; incluye el desarrollo
de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una organización
efectiva, marketing, presupuestos, sistemas de información e impulso permanente
a todas las acciones de su empresa.
Piense que todas las estrategias están sujetas a
cambios, por lo que debe usted revisar constantemente los cambios que se
experimenten en su entorno, vigilar y medir las actuaciones de sus
colaboradores, y si es necesario corregir los errores y subsanarlos.
Oportunidades y
amenazas
Nuestra mayor ventaja competitiva será ofrecer productos y/o servicios que se
desmarquen de la competencia, como: una mejor calidad, una tecnología avanzada,
materias primas o componentes de calidad, utilización de patentes, etc.
El análisis DAFO, consiste en una metodología de estudio que nos
permite precisar la situación competitiva de nuestro producto o servicio en el
mercado y las características diferenciales
de los mismos.
Para seguir avanzando con nuestra idea de negocio, es
necesario que usted conozca con mas detalle el entorno que le rodea, la
capacidad de su empresa para hacer frente a cualquier eventualidad y sobre todo
que elementos tangibles o intangibles
podremos aprovechar de este entorno.
Las
oportunidades
Son los factores externos que nos pueden beneficiar y
que deberemos identificar plenamente de acuerdo con su importancia, por
ejemplo: el precio de nuestro producto es muy competitivo, su uso puede mejorar
la calidad de vida de nuestros consumidores, nuestro sistema de distribución es
mejor que el de la competencia, etc.
Las amenazas
Nos podremos encontrar con algunos factores que no
serán positivos y que nos pueden perjudicar. Como en el punto anterior podremos
realizar una relación de las amenazas que lleguemos a detectar y que deberemos
vigilar para poder evitarlas o contrarrestarlas en lo posible.
Las amenazas que se nos pueden presentar pueden ser:
de tipo legal (autorizaciones, normas reguladoras, etc.), sectoriales,
competencia desleal, aparición de productos similares o sustitutos al nuestro,
irrupción de productos de importación en el mercado, escasez de materias
primas, etc. y otras situaciones inesperadas sobre las cuales no podremos tener
control y que pueden afectarnos negativamente en el desarrollo de nuestra
actividad.
Por este motivo debe estar usted al tanto de lo que
ocurre en su mercado, mediante la lectura de información sobre su sector que
caiga en sus manos, noticias en Internet, informaciones de organismos
oficiales, etc.
Lo importante es poder percibir los impactos que se
puedan producir negativamente sobre nuestra empresa y como controlarlos, dominarlos o neutralizarlos, dentro de
nuestras posibilidades.
Las fortalezas
También, y en tercer lugar,
aparecen factores internos positivos de nuestra empresa sobre los cuales
tenemos mayor control y que deberemos mantener y potenciar permanentemente.
Entre estas fortalezas podremos distinguir: nuestra
experiencia en el sector, nuestro personal que esta capacitado y motivado para
asumir las tareas de responsabilidad, la facilidad de acceder a materias primas
a precios adecuados, la calidad contrastada de nuestros productos y
certificados, ubicación de nuestra empresa con redes de carreteras y otros
medios de comunicación que facilitan la distribución, etc.
Las debilidades
En cuarto lugar nos encontramos con aquellos elementos
o circunstancias que nos son negativos y que pueden frenar el desarrollo de
nuestra empresa o negocio, y que hace que nos encontremos en situación de
desventaja con respecto a la competencia. Entre las debilidades mas comunes,
nos podremos encontrar: falta de recursos
financieros, plantilla de personal corta o sin capacitación o totalmente
desmotivados, precio poco competitivos, etc.
Beneficios
Financieros
Investigaciones indican que organizaciones que
utilizan conceptos de planificación estratégica son más rentables y tiene más
éxito exitosas que aquellas que no los usan.
Generalmente las empresas que tienen altos
rendimientos reflejan una orientación más estratégica y enfoque a largo plazo.
Beneficios No
Financieros
Mayor entendimiento de las amenazas externas, un mejor
entendimiento de las estrategias de los competidores, incremento en la
productividad de los empleados, menor resistencia al cambio, y un entendimiento
más claro de la relación existente entre el desempeño y los resultados.
- Aumenta la capacidad de prevención de problemas.
- Permite la identificación, jerarquización, y aprovechamiento de oportunidades.
- Provee una visión objetiva de los problemas gerenciales.
- Permite asignar más efectivamente los recursos a las oportunidades identificadas. Ayuda a integrar el comportamiento de individuos en un esfuerzo común.
- Provee las bases para clarificar las responsabilidades individuales. Disciplina y formaliza la administración.
Misión:
Es concebida como una oportunidad para hacer negocios
que una compañía identifica dentro de un contexto de necesidades, ¿Cómo
estamos? y ¿Cuál es la razón de ser de nuestra empresa? ¿Para qué hemos creado nuestra la empresa?
Visión:
Futuro relativamente remoto donde la empresa se
desarrolla en las mejores condiciones posibles de acuerdo a los sueños y
esperanzas del propietario o director ejecutivo. ¿Dónde se quiere llegar?
Nos da la amplitud del marco de referencia empresarial
en el cual nos vamos a desarrollar y se puede enfocar desde dos sentidos
Stephen Covey
nos dice en sus 7 hábitos; “Las ideas
nacen dos veces, cuando las pensamos y cuando las hacemos”, así es la
visión. Es lo primero que se piensa y lo último que se consigue en un plan
estratégico.
+ información:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Titulo: LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO
Autor: © Pedro Rubio Domínguez
+ info:
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.COM
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