Estos textos referidos a los temas tratados en la Unidad 2, -- EL MERCADO Y EL PRODUCTO- reflejan situaciones reales de empresas o sectores. Se pretende que el alumno/a al finalizar su lectura realice los comentarios o soluciones que en estos casos se mencionan.
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Los elevados”stoks” de los vendedores de automóviles y las trabas de la nueva ley de matriculación, saturan el mercado de vehículos sin usar a precios baratos.
Los anuncios que aparecen en la prensa no son para educar ni informar a los posibles compradores sobre las ventajas de una determinada marca, sino que se dirigen específicamente al segmento de mercado objetivo que le gusta aprovechar las oportunidades.
Los concesionarios de casi todas las marcas que operan en nuestro país están saturados y recomiendan la compra de un coche de los llamados “Kilómetro 0” que es como se denomina en el sector de automoción a los vehículos que salen al mercado ya matriculados y no han tenido previamente un propietario, salvo el concesionario que los vende, y que, por lo tanto, no han circulado.
Estos coches son una buena alternativa para los compradores que así pueden adquirir un vehículo nuevo con un importante descuento y se ahorran el impuesto de matriculación.
El origen de estas ofertas está en la relación entre los fabricantes y sus redes comerciales de concesionarios. El cambio del reglamento de distribución les ha permitido que los fabricantes establezcan parte del pago a sus concesionarios, sobre todo los incentivos, en función del cumplimiento de los objetivos de venta.
Si se acerca el final de mes y estos objetivos no se están cumpliendo, los concesionarios matriculan ellos mismos un número determinado de vehículos que no tienen, de momento un comprador final. Por eso en los últimos días de cada mes, abundan estas ofertas en el mercado.
La atracción emotiva para el comprador es la necesidad de conseguir un precio muy interesante en el vehículo de su marca preferida. De esta forma se estimula el deseo y la necesidad de actuar para aprovechar la ocasión.
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Ante el creciente desarrollo de las energías renovables en toda Europa, incentivado por el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, el Grupo Sky Global ha implantado un modelo de cooperación internacional con diversas empresas sectoriales para satisfacer la demanda de sistemas y elementos de producción de los operadores energéticos. En especial, el suministro de módulos solares para la instalación de parques fotovoltaicos y de colectores térmicos para uso industrial y residencial.
Sky Global Solar S.A. representa una apuesta empresarial sin límites en el ámbito de la energía solar, con el objetivo de liderar a medio plazo en España el abastecimiento de productos para este tipo de mercado. Al mismo tiempo, genera activos propios mediante la creación de parques para la producción de energía eléctrica fotovoltaica, ayudando a crear un entorno más limpio y saludable y a consolidar el desarrollo sostenible.
La meta final del Grupo Sky Global consiste en generar el mayor bienestar posible en un mundo sin contaminación, compatibilizando el beneficio y la viabilidad de sus empresas con el respeto por la naturaleza y la defensa del ecosistema. En su política de excelencia empresarial, Sky Global Solar S.A. mantiene los siguientes criterios básicos de actuación:
- Oferta permanente de la mejor tecnología.
- Precios más competitivos.
- Gran capacidad de producción y entrega.
- Mejor servicio al cliente: comercial, técnico y post-venta.
- Máxima garantía de calidad (certificaciones SGS, TÜV, IEC...).
En vista de la naturaleza del producto y del precio, el énfasis de la promoción descansa en la comunicación personal; se utiliza la publicidad para que los usuarios conozcan el producto, de los beneficios del consumidor y para fomentar preguntas, consultas u objeciones. Al emplear la comunicación personal se espera que la venta se realice en los domicilios de los clientes o en urbanizaciones. Para ello se organizan equipos de instaladores que instalarán e informarán al cliente en el uso del equipo y su posterior mantenimiento. El diseño del producto, inclusive los mecanismos de control están ya establecidos con firmeza por su calidad técnica, por lo que el Director de Marketing sólo puede varias los elementos de: precio, paraje y promoción dentro de la receta del Marketing-Mix.
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Los clientes utilizan las oficinas bancarias como lugares para la resolución de sus problemas, domiciliación de recibos, se asesoran sobre los mejores canales para invertir, etc. En sus cuentas corrientes se les ingresan las nóminas y pueden pedir créditos. El aumento en el uso de las tarjetas de crédito y los cajeros automáticos ha incrementado el uso de los servicios bancarios por parte del público.
La eliminación de comisiones, descuentos exclusivos y préstamos más ventajosos son algunas de las ofertas que lanzan las entidades financieras en su lucha por captar a sus clientes.
Últimamente para los Bancos y las Cajas de Ahorro son los jóvenes la principal vía de captación de futuros clientes vinculados. En España existen aproximadamente nueve millones de menores de 20 años con posibilidades de entrar en el mercado financiero.
El potencial y la oportunidad de negocio en este segmento son enormes para las entidades financieras españolas que luchan con otras entidades competidoras con hacerse con el dinero de los jóvenes. Nos preguntamos por qué tanto esfuerzo para captar un colectivo que casi no tiene ingresos. Los responsables de estas entidades contestan que es una apuesta de futuro y el objetivo es fidelizarlos.
Pese a ello, los comportamientos de algunos bancos en España demuestran que los principios democráticos no han calado aún en el universo de las grandes finanzas.
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El Instituto Nacional de Estadística es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Economía. Se rige, básicamente, por la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública, que regula la actividad estadística para fines estatales la cual es competencia exclusiva del Estado, y por el Estatuto aprobado por Real Decreto 508/2001 de 11 de mayo, y modificado por Real Decreto 947/2003, de 18 de julio.
La Ley asigna al Instituto Nacional de Estadística un papel destacado en la actividad estadística pública encomendándole expresamente la realización de las operaciones estadísticas de gran envergadura (censos demográficos y económicos, cuentas nacionales, estadísticas demográficas y sociales, indicadores económicos y sociales, coordinación y mantenimiento de los directorios de empresas, formación del Censo Electoral...)
Además, la ley atribuye al INE las siguientes funciones: la formulación del Proyecto del Plan Estadístico Nacional con la colaboración de los Departamentos Ministeriales y del Banco de España; la propuesta de normas comunes sobre conceptos, unidades estadísticas, clasificaciones y códigos; y las relaciones en materia estadística con los Organismos Internacionales especializados y, en particular, con la Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).
Además existen los siguientes órganos colegiados con importantes competencias en materia estadística: Consejo Superior de Estadística, Comisión Interministerial de Estadística, Consejo de Empadronamiento y Comité Interterritorial de Estadística. En todos ellos el INE desempeña un importante papel.
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Luego, los clientes hacen su parte al usar los catálogos de IKEA, visitan la tienda y retirar sus mercancías del Área de Autoservicio. Como la mayoría de los artículos vienen en cajas planas, los clientes pueden transportarlos hasta su hogar y montarlos. Así, se ahorran costos que benefician directamente a los clientes.
La visión en IKEA ha sido crear una vida mejor para la mayoría de las personas.
Por eso en IKEA se encuentran una gran variedad de muebles y artículos de calidad para el hogar, bien diseñados y funcionales, a precios que están al alcance de todos.
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Algunos
productos presentes en el mercado que están bien diseñados y que siguen
vendiéndose durante años sin apenas modificarse, se convierten con frecuencia
en nombres familiares (por ejemplo: los productos OKAL, de los
laboratorios españoles ALCALA GALIANO).
Pero por norma general los avances tecnológicos, gustos o preferencias de los consumidores obligan a las empresas a adaptar los productos a estos cambios.
El experto en Marketing debe estudiar los mercados, comprobando la información que dispone sobre la evolución de los mismos, las actitudes generales hacia el producto y la aparición de productos competitivos.
Pero por norma general los avances tecnológicos, gustos o preferencias de los consumidores obligan a las empresas a adaptar los productos a estos cambios.
El experto en Marketing debe estudiar los mercados, comprobando la información que dispone sobre la evolución de los mismos, las actitudes generales hacia el producto y la aparición de productos competitivos.
Si observa o estudia la evolución de estos mercados, posiblemente descubrirá en ellos algunos huecos u oportunidades para el desarrollo comercial de su empresa y de esta forma podremos fabricar productos nuevos que se venderán con éxito junto con los ya existentes, permitiendo a la empresa estar presente en otros segmentos del mercado.
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La
Boston Consulting Group está ampliamente reconocida como la empresa
pionera y líder mundial de consultoría en estrategia empresarial. Desde 1963, BCG
ha colaborado con empresas de los principales sectores para desarrollar e
implantar estrategias que conduzcan al éxito en los mercados más competitivos.
Dispone de oficinas en todo el mundo. Esta amplitud geográfica y sectorial,
unida a su tamaño, hace que pueda ofrecer a sus clientes una profunda
experiencia en las distintas funciones de los diferentes sectores, y a sus
consultores un amplio abanico de desarrollo profesional.
Esta organización, repartida por tres continentes, no sólo participa de una misión común, sino que comparte unos mismos valores que hacen de BCG un sitio único para trabajar. La organización puede acceder desde cualquier punto del mundo al pensamiento estratégico más avanzado desarrollado por los expertos de las áreas de especialización y por The Strategy Institute of The Boston Consulting Group.
BCG lleva más de cuarenta años colaborando con la alta dirección de las mayores empresas de cada sector para dar respuesta a los principales retos de gestión. Su trabajo ha tenido un profundo impacto en el funcionamiento y los resultados de empresas líderes, en la transformación de la dinámica competitiva de los sectores, y en el pensamiento económico, que se ha hecho eco de los conceptos más vanguardistas desarrollados por BCG.
Su actividad y la gestión de sus conocimientos se organizan en torno a áreas de especialización sectorial y funcional. Cada una de estas áreas es una red mundial de especialistas que genera conocimiento especializado y desarrolla labores de investigación para posteriormente difundir el conocimiento adquirido dentro y fuera de la organización. Una gran parte de este conocimiento queda plasmado en las numerosas publicaciones de BCG.
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+ info:
IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
Esta organización, repartida por tres continentes, no sólo participa de una misión común, sino que comparte unos mismos valores que hacen de BCG un sitio único para trabajar. La organización puede acceder desde cualquier punto del mundo al pensamiento estratégico más avanzado desarrollado por los expertos de las áreas de especialización y por The Strategy Institute of The Boston Consulting Group.
BCG lleva más de cuarenta años colaborando con la alta dirección de las mayores empresas de cada sector para dar respuesta a los principales retos de gestión. Su trabajo ha tenido un profundo impacto en el funcionamiento y los resultados de empresas líderes, en la transformación de la dinámica competitiva de los sectores, y en el pensamiento económico, que se ha hecho eco de los conceptos más vanguardistas desarrollados por BCG.
Su actividad y la gestión de sus conocimientos se organizan en torno a áreas de especialización sectorial y funcional. Cada una de estas áreas es una red mundial de especialistas que genera conocimiento especializado y desarrolla labores de investigación para posteriormente difundir el conocimiento adquirido dentro y fuera de la organización. Una gran parte de este conocimiento queda plasmado en las numerosas publicaciones de BCG.
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+ información:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Estos temas que publicamos en nuestro Blog, forman parte de la serie "Cuadernos de Marketing Estratégico" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
Titulo: COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-18: 978-84-692-2191-4
Nº Registro: 09/39504
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IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
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