Una vez identificados los
componentes de un plan estratégico que refleje fielmente la lógica del proceso
de pensamiento estratégico, es necesario analizar cuales son las fuentes o
elementos básicos que permitan integrar de manera efectiva dicho proceso con la
actividad de planificación estratégica. A partir de la identificación de estos
factores, se podrán establecer los fundamentos necesarios para que esta
reflexión estratégica sea una realidad habitual y cotidiana en la planificación
y dirección de la empresa. En nuestra opinión, este proceso se basa en la
integración o conjunción de tres factores que permitirán identificar un curso
estratégico que dirija y posicione a la empresa competitivamente de cara a un
entorno en constante cambio:
1) Un cabal conocimiento y
entendimiento del negocio basado en una orientación externa de la empresa, que
permita evaluar la situación del sector en que actúa, comprender el
comportamiento y planes de la competencia y, fundamentalmente, detectar,
priorizar y servir permanentemente las necesidades de sus clientes y del
mercado.
2) Una intuición o visión de los
negocios que permita crear una imagen de cual se quiere que sea la situación de
la empresa en el futuro; una visión capaz de prever las tendencias, anticiparse
al cambio y crear futuro. Esa visión debe estar contemplada por una capacidad de liderazgo con el fin de
que esa aspiración se convierta en el motor principal de la actividad de la
organización y canalice las energías y sinergias de todos sus miembros para
alcanzar los objetivos deseados.
3) El uso de una serie de
técnicas o modelos de análisis que faciliten la recogida, clasificación,
análisis y evaluación de la información necesaria para la formulación y
selección de las estrategias apropiadas a la luz de los diversos factores de
cambio del entorno. Estas técnicas deberían integrarse en un esquema
metodológico flexible, práctico e integral que haga mas eficiente y eficaz todo
el proceso de análisis estratégico.
Un análisis comparativo de estos
tres elementos revela que los dos primeros están directamente asociados con el
proceso de pensamiento estratégico, mientras que el último responde a la
necesidad de planificar estratégicamente.
Ante esta comparación, lo que
muchos empresarios se preguntan es “¿Para
que necesito un esquema metodológico de planificación si lo que realmente
cuenta son los conceptos derivados del proceso de reflexión estratégica?” No
cabe ninguna duda de que se puede pensar o reflexionar estratégicamente sin
necesidad de usar una técnica de análisis o planificación estratégica, ya que,
generalmente, nadie está en mejor posición que los directivos y personal
ejecutivo de la empresa para abordar los dos elementos antes identificados.
Sin embargo, la realidad indica
que antes las presiones de la gestión diaria del negocio, muchas empresas
adoptan un enfoque excesivamente orientado al corto plazo, en detrimento de los
aspectos mas estratégicos o de a largo plazo del negocio. En ese preciso
momento cuando comienza a acechar el riesgo de la supervivencia de la empresa.
Y es en ese mismo momento cuando más necesario es contar con un enfoque
analítico y metodológico que formalice y permita desarrollar el proceso de
reflexión estratégica. La importancia de
este ultimo ingrediente, muchas veces minimizado por los detractores de la
planificación estratégica y la actitud necesaria para llevarlo a cabo de manera
natural y periódica, y de esa forma evitar que el día a día le impida pensar en
la realidad competitiva del negocio.
La experiencia indica que en
todas las empresas en que se han desarrollado estrategias competitivas de éxito
y que han tenido una aceptación comercial importante por parte de los clientes
y del mercado, esta fase de análisis generalmente ha constituido el punto de
partida crítico de todo el proceso de pensamiento estratégico posterior. Louis Pasteur sintetizó este concepto
brillantemente al decir: “La suerte favorece a las mentes preparadas”
Las Pymes se enfrentan a una
situación de cambio, que inevitablemente genera incertidumbre y amenazas. Sin
embargo, las empresas que triunfan, aquellas que sobreviven y evolucionan
adaptándose a las nuevas condiciones del medio, siempre se han destacado por
vislumbrar toda situación de cambio como una oportunidad. Y aquí cabe recordar
lo que Peter Drucker repetidamente
ha señalado en sus libros: “En el mundo de los negocios, los resultados se
obtienen explotando oportunidades, no resolviendo problemas”
Lo importante es recordar qué
atributos tendrá las empresa que están mejor preparadas para afrontar el cambio
y aprovechar esas oportunidades: aquellas que reflexionan anticipadamente sobre
las consecuencias estratégicas de la evolución competitiva; aquellas cuya
cultura y valores internos pongan al cliente por encima de cualquier otro
objetivo; aquellas que busquen constantemente la creación de ventajas estratégicas
que le permitan diferenciarse de sus competidores; aquellas que sean capaces de
desarrollar un proceso de planificación y análisis que integren el conocimiento
del mercado y los clientes con la visión y liderazgo emanados de sus cuerpos
directivos.
Los zarpazos de la realidad de la
evolución competitiva no dejan más alternativa a aquellas especies que quieran
sobrevivir, que adaptarse a las nuevas condiciones o desaparecer. El futuro,
aun cuando es incierto, es alentador. Pero no será de todos.■
Texto
extraído del libro: "COMO MEJORAR
LA GESTIÓN DE LAS PYMES COLOMBIANAS"
© Publicado conjuntamente por el Instituto Europeo de Gestión Empresarial. Madrid-España. B78404290 y Enterprise Owi International en colaboración con ACOPI-Ibagué(Colombia)
Reservados los derechos. Estos textos pueden ser reproducidos por cualquier medio de difusión, pero siempre citando como "fuente" los datos antes mencionados.
© Publicado conjuntamente por el Instituto Europeo de Gestión Empresarial. Madrid-España. B78404290 y Enterprise Owi International en colaboración con ACOPI-Ibagué(Colombia)
Reservados los derechos. Estos textos pueden ser reproducidos por cualquier medio de difusión, pero siempre citando como "fuente" los datos antes mencionados.
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