Bill Gates en su libro "Negocios a la Velocidad del Pensamiento" sostiene que los cambios de nuestra época influyen tan profundamente en el mundo empresarial, comercial, social, que obligan a toda empresa a adaptarse inmediatamente.
En Internet, donde existen millones de personas conectadas a la Red, surgen nuevas ideas cada segundo. La realidad es que no existe la idea de simplemente mantener las cosas como están.
■ Diariamente
comprobamos la capacidad que tienen las personas de salir a buscar las
oportunidades y de saber aprovechar el momento en que se presentan.
Miles y miles
de Internautas entran en la Red. Algunos se detienen ante los problemas y otros
tratan de encontrar la oportunidad frente a una situación que parece adversa.
Los problemas y
las oportunidades van siempre de la mano, al igual que la luz y la sombra. No
olvidemos que para que haya sombra, es porque hay una luz que la proyecta, y el
mayor desafío es encontrarla.
Buscar
oportunidades
No todos
estamos acostumbrados a salir a buscar las oportunidades, sino más bien,
esperamos que ellas vengan a nosotros, ya sea a nivel profesional, laboral o
económico.
Aceptemos que
las oportunidades difícilmente van a detenerse delante nuestro para tocar la
puerta, sino que pasarán muy cerca, a la espera del que sea mas rápido para
atajarla.
Quienes esperan
sentados a que ese “toque de suerte” les llegue, deben sufrir una gran
ansiedad, porque no tienen posibilidad alguna de incluir en los factores que
definirán su concreción.
En cambio, para
aquellos que salen a buscarla, las puertas se abren más rápidamente y se
multiplican las posibilidades.
Comience por
aceptar que...
Internet es una excelente
herramienta que permite expandir negocios tradicionales a mercados más grandes
y emprender nuevos negocios sin limitaciones.
Todo el que se
proponga desarrollar cualquier empresa tropezara con inconvenientes y por ello
se necesita tener mucho empuje y decisión para derribar los obstáculos y lograr
la victoria final.
Los
emprendimientos en Internet no están exentos de tener las mismas dificultades
que suelen tener las empresas tradicionales. Enfrentan dificultades en algunos
momentos porque razón emprendimientos virtuales tienen que estar exenta de las
mismas.
Aspectos a
considerar al crear su negocio
1. FLEXIBILIDAD
Desarrolle una
planificación flexible para modificar con rapidez métodos y sistemas de
trabajo. Flexibilidad para modificar lo que no funciona.
2. GESTION
TESORERIA
Gestione su
negocio en función de los objetivos de la tesorería: es el "oxígeno"
del negocio, sin ella no puede vivir.
3. PERSISTENCIA
No hay
fracasos. Sólo hay resultados no deseados. Las personas de éxito no ven los
fracasos sólo ven resultados no deseados.
4. RESPONSABILIDAD
Asuma
responsabilidad. Quienes asumen responsabilidad tienen el poder de ser líderes,
el que evita la responsabilidad se convierte en seguidor.
5. COMPROMISO
Las personas de
éxito tienen un compromiso absoluto. Por lo general estas personas no son las
más inteligentes, ni las más fuertes ni las más elegantes, pero si son las más
perseverantes.
La
perseverancia es el hábito de seguir luchando hasta alcanzar lo que nos hemos
propuesto. Si nos caemos siete veces nos levantamos ocho.
6. CONFIANZA
- Confíe en
usted mismo. Recuerde que no es tan importante la confianza en los demás, como
la que tengamos en si mismo.
- ¿Qué demostraron las empresas punto.com?
- Que personas de cualquier edad con una buena idea pueden conseguir capital.
- Hoy, dada la experiencia, los capitales entran en un proyecto que muestre su real capacidad para generar tesorería.
- En Internet, al igual que en el mundo tradicional, crear un negocio es fácil, lo difícil es mantenerse, continuarlo en el tiempo.
- En Internet, si no consigue capital puede iniciar su negocio en pequeña escala y experimentar. De esa forma conocerá más el negocio y tendrá mejores argumentos a la hora de presentar su negocio para conseguir financiación.
- Es aconsejable que por lo menos disponga de efectivo para contratar un alojamiento Web.
- Cuando las personas entran a su sitio y ven que se trata de un anuncio gratis pueden llegar a pensar ¿puedo confiar en esta persona que ni siquiera tiene dinero para contratar un alojamiento web?
¡Verifique si no
esta retrocediendo!
La realidad es
que la persona que no esta avanzando, que no esta al tanto de los nuevos
avances en su profesión, la empresa que no esta siempre a la vanguardia de todo
nuevo descubrimiento en su campo, esta persona, esta empresa, esta
retrocediendo.
Cada día que pasa sin que usted
trabaje hacia el logro de sus metas es un día menos con el que cuenta para
lograrlo. Usted tiene que poner su imaginación en marcha.
¿Dónde están las
mejores ideas?
Dentro de usted mismo. Solo tiene
que decidir que ser creativo.
¿Quién es "ser" creativo?
El típico
cerebro humano adulto es como un Ferrari de doce cilindros, al que se ha
reducido la velocidad, se ha puesto punto muerto y dejado estacionado. Usted
tiene una de esas “maquinas asombrosas”, una mente con potencia, emociones y
aceleración. ¡Si!. Usted tiene todo el equipo básico, pero tal vez le hagan
falta algunas clases de conducir.
¿Qué quiere decir
“ser creativo"?
Es obvio que
por el simple hecho de imaginar una idea nueva ya se puede ser creativa. Ponga
su imaginación en marcha y busque alguna
idea de mejora en las actividades que realiza actualmente. Investigue en la
red, visite los sitios de su competencia para conocer que hace y como lo hace.
No para copiar
porque usted tiene que ser original, diferente, único. No pierda tiempo en algo
que no le interesa. Lo importante es estar abierto a las oportunidades, leer,
capacitarse.
¿Qué beneficios le
aportará ser más creativo?
Teniendo en
cuenta que es posible aprender a generar ideas, usted puede poner en práctica,
en su trabajo diario, ideas que abrirán nuevas oportunidades para la empresa
que trabajo para usted, por supuesto.
¿Va a ser difícil
aprender a crear ideas?
Nada de eso.
Como muchas otras cosas en la vida, generar ideas es un proceso al alcance
incluso de aquellas personas que no inventan habitualmente nada nuevo. ¡Usted
tiene que estar alerta!
Cientos de
acontecimientos con capacidad de generar negocios se suceden día a día. Pero no
basta con trabajar como una hormiguita para aprovecharse de ellos. Antes hay
que ponerse la antena y producir una revolución en el hormiguero.
Ejemplos: Ideas en
la promoción encontrara en...
Supermercados y
centros comerciales o shoppings. La reacción del
público en el stand de promoción, en qué sector
del lugar se promociona, con qué
productos compiten, el valor del mismo.
En su visita al supermercado,
¿qué producto degustó?
...¡Anote la idea que acaba de
surgir!
Ideas en los
programas de televisión y de radio.
- ¿Cuántas ideas lleva anotadas en su cuaderno?
- Vea programas de TV y escuche programas de radio.
- Escuche programas relacionados con su idea.
- Ideas en la publicidad encontrara a través de distintos medios de comunicación televisión, cable, radio, diarios, revistas, vía pública, Internet.
¿Qué ha hecho
últimamente para dar a conocer su proyecto?
¿Ha utilizado
tarjetas comerciales, folletos, carpetas de presentación, anuncios en medios de
comunicación, guías de barrio, ferias y exposiciones?
Recuerde que
aunque usted tenga un fantástico proyecto, con un maravilloso producto /
servicio, si usted no lo comunica, ¡nadie lo sabrá!
He aquí algunas acciones para hoy
- Promociónese con tablones de anuncios. Muchos lugares comerciales y culturales tienen carteleras, es decir, pizarras en las que sus clientes y el público en general pueden pegar avisos gratuitamente. Logre que su aviso se destaque del resto, a veces, se ven decenas de avisos unos encima de otros y el público no puede diferenciarlos.
- Diseñe un aviso de tipo “clasificado” y ¡aproveche la cartelera!
- Promociónese con carteleras en escuelas y universidades. Las carteleras de las escuelas y las universidades constituyen un puente a un público valioso, especialmente para profesionales independientes que deseen posicionarse en ese mercado.
- Promociónese con carteles en librerías. Algunas librerías también cuentan con unos carteles en la que se anuncian las próximas presentaciones de libros, charlas con los autores, seminarios, etc.
- Recorra su localidad para encontrar otros carteles: comercios de su ramo, comercios competidores (tal vez pueda concretar algunas alianzas), galerías o centros comerciales, etc.
Promocionarse ¡con ofertas!
- Promociónese con ofertas especiales “lanzamiento”.
- Promociónese con ofertas “grupos especiales”.
- Promociónese con ofertas “personalizadas”.
- Promociónese con ofertas “producto gratuito”.
- Promociónese con descuentos “por recomendación”.
- Promociónese con descuentos “por tiempo limitado”.
- Establezca una fecha máxima en la que su cliente compre con dicho beneficio.
- El tiempo varía: una semana, 10 días, 15 días, un mes.
CONCLUSIÓN
■ Los sabios sostienen que “al
destino hay que ayudarlo”.
■ Esperar que nos vengan a buscar puede parecer más
cómodo en una primera etapa, pero su costo en el mediano y largo plazo es más
alto por el desgaste que significa estar a la expectativa de algo que no se
concreta.
■ La oportunidad nace en el momento
en que sabemos detectar la necesidad del
otro, porque a partir de ahí podremos encontrar la forma de satisfacerla.
■ Lo importante es saber que
alrededor nuestro existen muchas oportunidades que están esperando a “alguien”
que se decida a tomarlas.
■ Su éxito debe basarse
en su capacidad para provocar que las cosas sucedan realmente.
Luis J. Vinantes
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