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jueves, 16 de abril de 2015

LOS ESPACIOS DE TRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN (III)



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"El material, los bienes de equipo, las instalaciones y la energía son el potencial, mientras que los recursos humanos son el catalizador"

RECURSOS HUMANOS

Las personas que forman parte de la empresa desarrollan las competencias que exigen sus puestos de trabajo, las aplican para el éxito de la organización y se comportan de acuerdo a su cultura y valores, logrando los resultados esperados.

La empresa, por su parte, se compromete a entender las necesidades de sus trabajadores, crear un entorno de trabajo favorable, apoyar su desarrollo, reconocer la contribución de cada uno de ellos y retribuirles justamente, compartiendo con el trabajador el éxito de la organización.

Los Recursos Humanos son el factor más importante de la empresa. Por ello, hay que saber gestionar el capital humano llevando a cabo tareas para que ello ocurra realmente.

Gran parte del conocimiento de una empresa reside en sus personas, por lo que la gestión del talento se vuelve imprescindible a la hora de conseguir que una empresa sea productiva.  El talento marca la diferencia.  Desde hace unos años estamos asistiendo a una escasez de talento, con lo que es fundamental saber cuidar este gran potencial. Un estudio señala que la diferencia puede ser de hasta el 175% en el rendimiento de la empresa. Ahora bien, el talento hay que cultivarlo y desarrollarlo.

Desde Watson-Wyatt firma de consultoría global enfocada hacia los recursos humanos y servicios financieros, aseguran que el 20% del valor de una empresa reside en sus empleados, razón por la cual, si estos profesionales abandonaran la empresa, se llevaría una gran parte de la experiencia de la misma.

En toda actividad empresarial se invierten capitales humanos, materiales, bienes de equipo, instalaciones y energía, por lo que sería conveniente conocer, con un determinado grado de seguridad, en que medida los recursos humanos afectan a los resultados corporativos. Esta cuestión se responde con gran sencillez, ya que todas las demás formas de capital son pasivas y solo los recursos humanos provocan un resultado.

En un entorno empresarial no se pueden separar los factores clave de influencia (tecnología, recursos humanos, recursos financieros e inmuebles). Las personas incrementan su valor en función de la relación con los demás factores y marcarán la diferencia a través del grado de efectividad con que los utilizan.

No debemos olvidar que el espacio en el que las personas desarrollan su labor es una herramienta con la que se incrementa el valor producido por lo que dicho espacio debe estar adecuado a las necesidades de trabajo de sus empleados.

El espacio debe colaborar con los profesionales en muchos aspectos, de los cuales los más importantes son el desarrollo de las competencias, el aumento de la autonomía y la importancia del trabajo en equipo.

El espacio debe dotar a los puestos de trabajo de las características que requieren ( privacidad, comunicación, concentración, etc.).

El concepto tradicional de negocio coincide con la baja interacción y autonomía de los empleados, pero éste se esta desarrollando hacia otros nuevos con una alta interacción y autonomía: interacción para trabajar en equipo y autonomía para el trabajo individual.

Tradicionalmente, se concebía que una persona ocupaba un puesto de trabajo, mientras que en la nueva oficina se plantea que un lugar es un equipo y una actividad un puesto.

La aparición de nuevas formas de trabajar presenta nuevos retos, conceptos y valores como interacción, autonomía, espacio compartido o multinacional, ergonomía, etc. y todo ha de estar resuelto en cada puesto de trabajo y con los productos adecuados.

POR gentileza de:


MADRID-MÉXICO-BUCARES-SAO PAULO-BARCELONA-PAMPLONA-VALENCIA
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MAGAZINE "LA BELLA AGENDA" 
Para la mujer empresaria. La información que estabas esperando.
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