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sábado, 31 de octubre de 2015

MÉTODOS PARA ALIGERAR LA TAREA DEL EJECUTIVO (3)



COMITÉS

Puesto que la delegación encierra muchas dificultades y dado que éstas no pueden superarse rápidamente ( como por ejemplo la gran cantidad de tiermpo que requiere un adecuado programa de descentralización para su perfecto cumplimiento-- si equiparamos la delegación de la decisión con la descentralización--), los ejecutivos sobrecargados de trabajo se inclinarán por la utilización de comités como una alternativa o suplemento de la delegación.

El comité se considera un instrumento organizativo que hace posible el desarrollo de una politica  y que proporciona recursos administrativos superiores a los de que dispone individualmene. Puede también servir como medio de coordinación, educación, persuasión, comunicación y de revisión de los planes e intenciones del ejecutivo y, posiblemente, también como medio de aproximación. En éstos, y probablemente en otros campos de la dirección, los comités pueden resultar de gran ayuda al ejecutivo muy atareado. Gran parte del desarrollo de ideas, planes y procedimientos pueden realizarse mediante comités.

Pero aunque los comités son únicamente útiles en tanto reducen las cargas del ejecutivo, esta ayuda sólo pueden proporcionarla hasta un cierto límite. Los comités no pueden constituirse en sustitutos de la jefatura individuak, y pocos funcionarios podrían considerar  aun comité como a su jefe. Los comités tampoco pueden ser ejecutivos, tienen solamente capacidad de asignar responsabilidad a una persona para la ejecución, y aunque las decisiones de los comités pueden ser magistrales en ciertos aspectos, el trabajo que exige el comité lleva probablemente mas tiempo que la acción individual, toda vez que entraña la dificultad de superar las diferfencias de opinión.

Por ello, puede suponer una ventaja importante, en cuanto a la unidad de acción, pero no ayuda realmente al ejecutivo en su mayor problema debido a que le merma el tiempo disponible. Cuanto mayor sea la igualdad de los miembros del comité en lo que respecta a experiencia y habilidad, y cuanto mayor sea la diferencia de los puntos de vista y ambición personal, menos eficaz será el comité y aliviara menos la labor del ejecutivo.

PRD
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