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sábado, 19 de marzo de 2016

Hey, soy millennial y necesito nuevas experiencias de aprendizaje


 

Reinventando la formación, diseñando nuevas experiencias de aprendizaje.

Después de muchos años impartiendo formación por todo tipo de empresas, tuve la oportunidad de iniciar un programa de desarrollo de innovación y liderazgo en una gran empresa, joven, dinámica, vital y a la vez exigente, ambiciosa, orientada a resultados.

Entré en la sala, y allí estaban ellos, 25 personas, los 25 empleados evaluados como altos potenciales de la compañía, los que van a ocupar los puestos directivos en breve (el mayor de ellos tendría treinta y tantos), y en sus miradas leía: Hola soy millennial y necesito nuevas experiencias de aprendizaje.

En aquel preciso momento entendí que la formación, tal y como la habíamos recibido la mayoría de profesionales de mi Generación X, ha muerto. Y que, si queríamos resultados, debíamos enfocar la formación de una manera diferente.

Las empresas se están llenando de millennials, esos que dicen que son: “inconformistas; ambiciosos; amantes de la libertad, de la flexibilidad, de la interacción, el aprendizaje continuo y la diversión; buscadores de trabajos desafiantes y creativos…” según este interesante artículo leído en Fundació Factor Humà

Y cuidado, según el estudio de PwC “Millennials at work” para el 47% son muy importantes las posibilidades de formación cuando elijen proyecto y empresa, pero no cualquier tipo de formación.

Al millennial no le enseñas, el millennial aprende. El millennial no se forma, el millennial vive experiencias de aprendizaje.

Y esas Learning Experiences deben contener altas dosis de:

◦Aprendizaje en red: Rodeados de recursos educativos son profesionales que aprende en la red a través de sus propios Entornos Personales de Aprendizaje (EPA’s) integrados por tutoriales, MOO’s, SPOC’s, redes sociales, comunidades 2.0 de aprendizaje, etc. Sus programas de desarrollo deben combinar lo virtual con lo presencial.

◦Aprendizaje interactivo: Opinan, participan, están acostumbrados a decir lo que piensan sin tapujos, a ser productores de conocimiento y no agentes pasivos de aprendizaje. También son Makers, acostumbrados al Did it Yourself (DIY), aplícalo a su desarrollo, para aprender necesitan producir el conocimiento y los elementos de transmisión de ese conocimiento. Los videos “caseros”, por ejemplo, son los que más triunfan en los programas de desarrollo.

Como afirman en Homuork:

“Los empleados no son solo un agente pasivo del aprendizaje, sino que son los propios productores del conocimiento. Con la incorporación de los millennials, tan acostumbrados a grabarse haciendo lo que mejor saben y a publicarlo sin pudor en las redes sociales, tenemos la oportunidad de hacer que sean ellos mismos los que divulgan el conocimiento al resto de la compañía. Si tienes en tu equipo de marketing a un genio del design thinking, ¿quién mejor que él para transmitir ese conocimiento al resto de la compañía? ¿Y qué mejor formato que el vídeo para que llegue a todo el mundo y pueda consumirse una y mil veces?”

◦Aprendizaje con gamificación: Buscan la diversión, han crecido jugando y siguen jugando, todavía lo tienen muy cerca en sus memorias, viven en un mundo de gamificación. Tod@s aprendemos jugando, pero ellos especialmente. Para ello podemos utilizar desde una gamificación sencilla y básicacomo puede ser los incentivos en forma de puntos e insignias que luego se canjean por premios, hasta juegos de gran sofisticación. Según la consultora Gartner las áreas en las que la gamificación puede obtener mejores resultados son:

◦Aprendizaje y desarrollo personal
◦Desempeño y compromiso
◦Procesos de innovación

◦Aprendizaje útil, concentrado y que aporte valor: Son profesionales sobradamente preparados, no les gustan las nimiedades u obviedades. Ni que le repitas 3 veces los mismo, lo han entendido a la primera. Amantes de la libertad, quieren disfrutar de la vida, no pueden dedicar un tiempo demasiado dilatado al aprendizaje. Por otro lado, sus cerebros están preparados para leer cosas cortas que no requieran demasiado tiempo de concentración.

Diseñemos experiencias de aprendizaje con píldoras cortas, que no permanezcan demasiado tiempo en un curso presencial, con formatos visuales (videos, infografías…) textos cortos, etc. Están triunfando los nanodegrees, cursos cortos y personalizados con gran impacto (los MOOC’s son un ejemplo de ello) como comentan en Foxize School;

◦Autodesarrollo: Motivados por los retos, necesitan aprender continuamente pero tienen que ser ellos los que asuman el papel protagonista de desarrollarse continuamente, y para estar motivados en su autodesarrollo se les tiene que proponer retos.

◦Aprendizaje en comunidad: Habituados al aprendizaje social, en colaboración con los demás. No olvides que son colaborativos, aprenden en comunidad, que han pasado del activismo a la participación social, necesitan una comunidad en alguna plataforma social en la que poder interactuar con los demás.

También recuerda que son disruptivos y transgreden las normas, no tiene mucho sentido fijarles las normas de aprendizaje. Aunque bajo cierta inducción, deja que sean ellos los que marquen la dinámica de aprendizaje.

La formación en empresa ha ido evolucionando constantemente, pero ahora toca ser mucho más innovadores porque tenemos ante nosotros nuevas formas de aprendizaje. Por suerte también contamos con nuevas tecnologías de aprendizaje, así que, aprovechémoslas y disfrutemos del momento.

Post publicado originalmente en la Comunidad Humannova el 4 de enero de 2016

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