Caso nº 8. No se ha establecido una distinción entre "staff general" y "staff personal" ni se han definido las relaciones entre el adjunto y el secretario privado, además de haberse realizado una mala selección del adjunto.
A un hombre joven que tenia una considerable experiencia en producción se le habia nombrado adjunto del director de una empresa de tamaño medio. Insistió en tener un despacho próximo al del director, eliminando así al secretario privado, aduciendo que al ser una extensión de su jefe seria mejor cuanto más cerca se encontrase de él.
Más tarde se fue apropiando, tanto como podía, del tiempo de la secretaria privada. Como resultado la secretaria no podia dar abasto al trabajo no siéndole posible realizar las tareas que necesitaba su jefe. El adjunto hizo uso de esta aparente incompetencia para esgrimirla como argumento de que la secretaria no era adecuada para las tareas que se encomendaban, y logró que el jefe prescindiera de ella. Entonces se procuró una nueva secretaria para el director y le hizo creer que él era realmente su jefe.
De este modo el adjunto logró tener control de toda la correspondencia del jefe. Seguidamente, consiguió seleccionar los visitantes de su jefe, función que era propia de la secretaria privada. De este modo impidió que sus enemigos se entrevistaran con el jefe, y permitió que lo hicieran solamente aquellos que eran amigos suyos y que sabia que hablarían bien de él.
Finalmente consiguió, sirviéndose de la secretaria privada, controlar los documentos confidenciales y presentó al Consejo documentos que perjudicaban a su jefe, consiguiendo que lo destituyeran. El adjunto fue entonces elegido y tuvo buen cuidado de controlar a su propia secretaria privada. Sin embargo, finalmente le destituyeron porque falsificó un balance, hecho que fue descubierto por los censores de cuentas.
PRD.
_________________________________________________________
Fuente: EL STAFF EN LA EMPRESA. Autores: Ernest Dale y Lyndall F. Urwick
Capitulo: Estudio de casos en que un adjunto ha fracasado.
EDICIONES DEUSTO- 1966.
No hay comentarios:
Publicar un comentario