Translate

lunes, 20 de marzo de 2017

CUADERNOS DE GESTIÓN: "SIMULACIÓN EMPRESARIAL"


nº 8 -SIMULACIÓN EMPRESARIAL
Serie: " Otras áreas funcionales"

Este cuaderrno está diseñado para simular la evolución de un grupo de empresas que participan en un mercado con un producto nuevo desde la fase de introducción hasta la de saturación-declive.

El principal objetivo de este cuaderno de gestión es el entrenarse en el manejo de las diferentes variables de gestión que hacen llegar a la fase final a una empresa, en mejor posición que sus competidores, para enfrentarse a las nuevas y cambiantes necesidades del mercado.

El cuaderno está dividido en ocho fases en las que de una manera paulatina hay que tomar decisiones sobre las variables de gestión que se explican e introducen al comienzo de cada fase y que se refieren al ámbito general de actuación de toda empresa: utilización de capitales propios y ajenos, elección de proveedores, uso de la publicidad, alternativa de producir y/o importar, dimensionamiento del equipo de venta, exportación, etc.

El aspecto didáctico del cuaderno enseña a utilizar entre otras, las siguientes técnicas de gestión:
  • El manejo del Balance y Cuenta de Resultados como instrumento básico de información en la gestión de toda empresa. Uso de los recursos financieros ajenos. Cálculo del punto crítico.
  • Introducción al concepto del coste de aprovisionamiento y de gestión de stock.
  • El estudio de la fuerza de venta como el motor de la politica comercial y de captación de mercado.
  • Utilización de la publicidad y las relaciones públicas como elementos dinamizadores de la demanda.
  • Ciclo de recuperación de los capitales invertidos en instalaciones productivas.
  • El constante uso de información sujeta a incertidumbre.
El contenido del cuaderno lo aplicamos frecuentemente en los Seminarios "ANALISIS Y ACTIVACIÓN DE EMPRESAS" que organiza el IEGE.(*)

El seminario se desarrolla metoológicamente a través de grupos ( dos o tres personas) que representan a las empresas competidoras.

Para acercar más la simulación a la realidad se promueve un cierto corporativismo frente al mercado mientras se mantiene una fuerte competencia interempresarial.

Finalmente y como situación real del mercado frente a un cierto oligopolio, el seminario prevé unas cláusulas secretas que entran en vigor cuando las empresas actuan incorrectamente por encima de la presión que los consumidores está dispuestos a tolerar en una economía de mercado.

Información sobre el Cuaderno de Gestión por si desea adquirirlo, pùeden dirigirse a:

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
________________________________________________

(*) Información adicional sobre el Seminario:


http://pedrorubiodominguez.blogspot.com.es/2017/03/por-que-es-necesario-ser-un-experto-en.html 
________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario