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lunes, 13 de marzo de 2017

EL PROBLEMA RADICA EN DÓNDE COLOCAR EL DINERO


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Los gestores de los distintos tipos de fondos andan con los bolsillos rebosantes de dinero, buscando oportunidades de inversión, pero tienen interiorizado que los rendimientos que van a obtener serán más bajos que los previstos en inversiones pasadas.

La manera de seguir obteniendo unos rendimientos altos es escalar la curva de riesgo y derivarse hacia el value added, mercado secundario o a determinados nichos de mercado que son mucho más estrechos. Sin embargo, algunos de ellos, en especial aquellos que se quemaron los dedos con la irrupción de la crisis financiera pasada, se resisten a dar esta deriva ante el temor de repetir errores anteriores. 

En el último ciclo hubo una gran cantidad de capital que se quedó atrapado, cuando el mercado de deuda se congeló. 

En un contexto de tipos de interés históricamente bajos, tratar de obtener rendimientos del 20%en un mercado prácticamente normalizado implica apalancar la inversión al máximo, o retorcer el consenso general que mantienen los comités de inversión de los inversores globales, que no es otro que encontrar un activo seguro, con retornos fiables y que no ponga en riesgo el capital. 

Blackstone Real Estate, la firma inmobiliaria de capital privado más grande del mundo, ha creado un fondo para invertir en las principales ciudades europeas, requiriendo unos retornos más bajos, a pesar de que Jon Gray, su máximo responsable, construyera su merecida reputación con un gran número de fondos oportunistas que se beneficiaron de las consecuencias de la crisis anterior, repitiendo, de alguna manera, lo realizado por el magnate Sam Zell en la década de los noventa del siglo pasado, tras la quiebra de los saving banks estadounidenses. 

A la búsqueda de activos generosos 

La realidad muestra que ha habido un gran interés por invertir en el inmobiliario español, en buena parte de los casos para aprovechar el desolador panorama que dejó la crisis anterior. Aquellos que en el periodo 2009-2012, tuvieron valor y fondos propios, porque la deuda se había secado, obtuvieron grandes beneficios. Con posterioridad al 2012, también se realizaron operaciones por debajo de su coste de reposición, tanto realizando la compra de manera directa, como aquellos que lo hicieron mediante la adquisición de la deuda, poseyendo finalmente su colateral. En la actualidad, la situación general ha cambiado, los precios de los activos se han recuperado y el mercado estabilizado.

La presión para vender la tienen ahora los bancos, ejercida por los reguladores y Sareb, que tiene marcado un plazo de vida limitado

Los entidades financieras, convertidas desde la crisis en un saco inmobiliario sin fondo, puesto que incluso en la resaca de la crisis, siguen acumulando activos no deseados, son fuente de suministro de REO`s y NPL’s para aquellos fondos que tienen estos activos entre sus estrategias de inversión, además de haber dado lugar a grandes plataformas inmobiliarias, los conocidos como servicers, de los que cuatro, Solvia, Servihabitat, Altamira y Haya Capital, se han repartido también la gestión de la cartera de Sareb, que está integrada por los activos problemáticos de las entidades financieras que recibieron ayudas del Estado, o fueron nacionalizadas, pero, como se ha venido demostrando desde que tuvo lugar el traspaso de activos, a precios sobrevalorados.

Según el último Informe sobre Estabilidad Financiera del Banco de España, los bancos tenían activos improductivos valorados en libros en 199.000 millones de euros, de los cuales el 39% era suelo, 25% edificios terminados, 22% activos adjudicados y 5% edificios en construcción.

Ante la mejoría experimentada por el mercado y las facilidades que les da el BCE para financiarse, tratan de recuperar la mayor parte posible de las cuantiosas provisiones que se vieron obligados a realizar, y optan por determinadas operaciones corporativas que les permite sacar estos activos de sus balances. Como muestra, la operación llevada a cabo con Metrovacesa y Testa Residencial por sus bancos accionistas, Santander, BBVA y Popular. Este último está pendiente de resolver si traspasa o no una cartera inmobiliaria a una sociedad creada ad hoc y cuyos accionistas serían los del banco.

En los últimos meses también se han producido ventas de sedes corporativas de empresas no financieras, teniendo a las socimis como sus principales compradores, especialmente Axia Patrimonio. Y es que los mercados locales hay que conocerlos profundamente. 

La promoción residencial, que llevaba de vacaciones desde que empezó la crisis, se recupera. Un número cada más elevado de fondos extranjeros, entre los que destacan Lone Star, Oaktree, Castlelake, ASG Iberia, lideran el retorno de esta a esta actividad, unas veces habiendo adquirido inmobiliarias a los bancos, otras comprado las carteras a través de la deuda, o adquiriendo suelos de manera individual, han conseguido acumular grandes carteras de suelo, adquirido a buen precio, lo que les permite promover viviendas cuyo precio de venta es accesible para los potenciales compradores a los que dirigen sus promociones. 

Promotoras del inmobiliario residencial cotizadas, como Quabit e Insur han recuperado la actividad, y la práctica totalidad de las promotoras nacionales no cotizadas que superaron la dura prueba de la crisis inmobiliaria han vuelto al mercado.

Por otra parte, el aumento de la demanda del alquiler residencial está provocando la creación de vehículos orientados a constituir carteras de viviendas para su explotación en arrendamiento, varias socimis tiene ese objeto social, además de las dos grandes: Servihavitat y Testa Residencial. 

La irrupción del ecommerce ha venido a transformar la cadena de suministro exigiendo nuevas tipologías de naves y más superficie dedicada a esta actividad. Fondos y socimis están poniendo el foco en este segmento. La inversión en nuevos desarrollos logísticos especulativos, iniciada por Inversiones Montepino en Torrejón de Ardoz, está siendo seguida por Prologis, Merlin y otros. Cada vez se inician más desarrollos de este tipo, buscando satisfacer no solo las necesidades de los operadores sino también directamente la de las marcas. 

Las inversiones alternativas, especialmente los nichos de las residencias de estudiantes y apartamentos turísticos y residencias de mayores prometen mayores retornos.

Por gentileza de:

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