PLAN DE NEGOCIO
PLAN DE NEGOCIO
Un Plan de Negocio es una Guia para el emprendedor o empresario. Se trata de un documento donde se describe un negocio, analizando su oportunidad de entrar en un mercado de competencia perfecta, y establece las acciones que el emprendedor/a realizará en un futuro junto a las correspondientes estrategias que serán implementadas para el negocio o empresa sea factible y su explotación rentable, y sobre todo que resista la prueba del tiempo
Con estos preliminares el emprendedor/a estará en disposición de presentar su proyecto a los distintos inversores o canales de financiación existentes en el mercado.
Los intereses generales del inversor son:
- Plan de negocio claro.
- Objetivos ambiciosos y razonables y alcanzables.
- Posibilidad de inversión escalable según oobjetivos marcados y su cumplimiento.
- Ventaja competitiva frente a la competencia.
- Proceso de desinversión concreto y predeterminado.
- Mercado de gran tamaño potencial
- Ratio rentabilidad/riesgo debidamente compensado.
Como norma general, el proceso por el que debe pasar un proyecto para conseguir el apoyo económico o apalancamiento
financiero que precisa, será el siguiente:
- Elaboración del plan de empresa
- Búsqueda del inversor idóneo, por volumen y áreas de financiación.
- Contrato de confidencialidad como mayor medida de seguridad
- Aprobación o denegación del proyecto
- Auditorias técnicas y económicas de la empresa
- Acuerdo con los accionistas y aportación de capital.
La inversión privada supone un método totalmente distinto de financiación respecto al tradicional, por tanto, conviene
distinguir las diferencias más relevantes que supone frente a la financiación bancaria:
INVERSIÓN PRIVADA
- El inversor se convierte en socio
- Aportaciones en forma de capital, percibiendo dividendos.
- Toma parte en el consejo de administración
- Asume el riesgo de la operación.
FINANCIACIÓN BANCARIA
- No forma parte de la empresa
- Percibe un interés sobre el capital prestado
- No se involucra en la gestión de la empresa
- Requiere garantias
A continuación detallamos el formato de informe que el emprendedor/a debe cumplimentar para conocimiento de sus
inversores.
PLAN DE NEGOCIO
1. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL PROYECTO.
CURRÍCULO DEL EMPRENDEDOR/A
Datos personales: Nombre, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono.
FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Estudios, cursos…
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Empresas en la que ha trabajado o trabaja actualmente.
OTROS DATOS DE INTERÉS
Motivos para montar su negocio.
Determinación de puntos débiles y fuertes.
Experiencia previa y conocimientos relacionados con la idea.
Relación entre los puntos fuertes, débiles, experiencia, conocimientos y el proyecto.
¿Va a requerir usted formación específica para gestionarlo?
DATOS DEL PROYECTO
¿Cómo surgió la idea?
Localización y características de la zona donde desea implantar su negocio.
Objetivos y metas a lograr.
Cuales son a su juicio las principales dificultades que tiene.
¿Y cuales son las principales ventajas?
2. EL PRODUCTO Y/O SERVICIO
Cuales son los productos y/o servicios que configuran su oferta.
Necesidades que cubre.
Diferencia con otros productos y/o servicios de la competencia en su zona de acción.
Cuales son los productos y/o servicios que configuran su oferta.
Necesidades que cubre.
Diferencia con otros productos y/o servicios de la competencia en su zona de acción.
3. EL MERCADO OBJETIVO
DESCRIPCION DEL MERCADO.
Principales rasgos: tamaño, evolución, previsión de crecimiento.
Tipos de contratación de trabajadores y con otras empresas.
Principales rasgos: tamaño, evolución, previsión de crecimiento.
Tipos de contratación de trabajadores y con otras empresas.
LA CLIENTELA
Características del colectivo (edad, sexo, recursos económicos…)
Motivos que les inducirán a que usted les preste el servicio.
Características del colectivo (edad, sexo, recursos económicos…)
Motivos que les inducirán a que usted les preste el servicio.
LA COMPETENCIA
Empresas que compiten con el producto y/o servicio en su zona geográfica.
Localización de las empresas competidoras.
Puntos fuertes de las empresas competidoras ( calidad, comercialización, precio, publicidad, innovación … )
Puntos débiles de las empresas competidoras ( calidad, comercialización, precio, publicidad, innovación … )
Empresas que compiten con el producto y/o servicio en su zona geográfica.
Localización de las empresas competidoras.
Puntos fuertes de las empresas competidoras ( calidad, comercialización, precio, publicidad, innovación … )
Puntos débiles de las empresas competidoras ( calidad, comercialización, precio, publicidad, innovación … )
BARRERAS DE ENTRADA
¿Requiere de capital ajeno para poner en marcha la empresa? O bien dispone usted de capital propio.
¿Existen a priori dificultades en la comercialización del producto o servicio que pretende prestar?
¿Requiere de capital ajeno para poner en marcha la empresa? O bien dispone usted de capital propio.
¿Existen a priori dificultades en la comercialización del producto o servicio que pretende prestar?
4. EL PLAN DE MARKETING
EL MERCADO.
Cobertura geográfica. Delimite la zona con toda precisión.
Forma de comercialización (cite todas las que crea oportunas)
Existe segmentación y tipo (Grupo de clientes con características homogéneas: edad, sexo, estudios, nivel cultural, religión…)
Cobertura geográfica. Delimite la zona con toda precisión.
Forma de comercialización (cite todas las que crea oportunas)
Existe segmentación y tipo (Grupo de clientes con características homogéneas: edad, sexo, estudios, nivel cultural, religión…)
LA CLIENTELA
Principales clientes y su concentración.
Principales clientes y su concentración.
VENTAS.
Técnicas de venta (equipo propio de vendedores, a través de agentes externos,…).
Formas de publicidad, promoción o relaciones públicas a utilizar.
Técnicas de venta (equipo propio de vendedores, a través de agentes externos,…).
Formas de publicidad, promoción o relaciones públicas a utilizar.
OBJETIVOS
Basándose en lo descrito anteriormente ¿qué pretende con el plan de marketing? : aumentar beneficios, dar contestación a la competencia, aumentar las ventas, lanzar un nuevo producto, dar mas satisfacción a los clientes …
Basándose en lo descrito anteriormente ¿qué pretende con el plan de marketing? : aumentar beneficios, dar contestación a la competencia, aumentar las ventas, lanzar un nuevo producto, dar mas satisfacción a los clientes …
ESTRATEGIA
Medios a utilizar para conseguirlo ( a través de gestiones personales, de publicidad …)
Medios a utilizar para conseguirlo ( a través de gestiones personales, de publicidad …)
MEDIOS
Forma de hacer llegar el mensaje (prensa, revistas, radio, TV., mailing, buzoneo, publicaciones sectoriales, ferias, Internet…)
Forma de hacer llegar el mensaje (prensa, revistas, radio, TV., mailing, buzoneo, publicaciones sectoriales, ferias, Internet…)
PRESUPUESTO
Realizar una estimación del coste del Plan de Marketing, indicando si es posible las partidas y los periodos de tiempo que cubren.
5. DESCRIPCIÓN TÉCNICA
LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA
¿Dónde se ubicará la empresa? Motivos de la elección.
Descripción del local u oficina (distribución, superficie, etc.)
Equipamiento (muebles, equipos informáticos y ofimáticas,…) Forma de adquirirlo y precios.
¿Dónde se ubicará la empresa? Motivos de la elección.
Descripción del local u oficina (distribución, superficie, etc.)
Equipamiento (muebles, equipos informáticos y ofimáticas,…) Forma de adquirirlo y precios.
6. ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS
ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA
Realice un breve esquema de la estructura de la empresa.
Personal necesario: número, perfil, formación requerida, forma de selección
¿ Que servicios se van a subcontratar: ETT, asesoría externa, limpieza …)
Previsión de crecimiento de la plantilla a corto y medio plazo.
Horarios de apertura y cierre de las actividades empresariales.
Realice un breve esquema de la estructura de la empresa.
Personal necesario: número, perfil, formación requerida, forma de selección
¿ Que servicios se van a subcontratar: ETT, asesoría externa, limpieza …)
Previsión de crecimiento de la plantilla a corto y medio plazo.
Horarios de apertura y cierre de las actividades empresariales.
7. ESTRUCTURA LEGAL
FORMA JURÍDICA
¿Qué forma jurídica tendrá su empresa? Empresario/a individual, S.L., S.A., S.A.L., Cooperativa…?. Razones que le han inducido a elegir esta forma.
Describa los trámites iniciales y ante que Organismos.
Régimen fiscal aplicable.
¿Qué forma jurídica tendrá su empresa? Empresario/a individual, S.L., S.A., S.A.L., Cooperativa…?. Razones que le han inducido a elegir esta forma.
Describa los trámites iniciales y ante que Organismos.
Régimen fiscal aplicable.
8. ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO
PRESUPUESTO DE TESORERÍA
Realice un "PRESUPUESTO DE TESORERÍA" con todas las entradas y salidas de los fondos líquidos. A la vista de los mismos establezca las necesidades de financiación a corto plazo.
Realice un "PRESUPUESTO DE TESORERÍA" con todas las entradas y salidas de los fondos líquidos. A la vista de los mismos establezca las necesidades de financiación a corto plazo.
CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
Realice una "CUENTA PREVISIONAL DE PERDIDAS Y GANANCIAS" y haga un pequeño comentario de la misma.
Realice una "CUENTA PREVISIONAL DE PERDIDAS Y GANANCIAS" y haga un pequeño comentario de la misma.
BALANCE DE SITUACIÓN ABREVIADO.
Trate de indicar de forma previsional el equilibrio de sus masas patrimoniales para los próximos tres años.
Trate de indicar de forma previsional el equilibrio de sus masas patrimoniales para los próximos tres años.
OTROS DATOS DE INTERÉS
Determine el Umbral de Rentabilidad, es decir la cifra negocio a partir de la cual empieza usted a ganar dinero, una vez deducido los gastos de explotación.
Determine el Umbral de Rentabilidad, es decir la cifra negocio a partir de la cual empieza usted a ganar dinero, una vez deducido los gastos de explotación.
Determine lo siguiente: el periodo en que se recupera la inversión, el valor actual neto y la tasa interna de rentabilidad.
Principales conclusiones a las que ha llegado a través del análisis financiero realizado a su futura empresa.
Pedro Rubio Domínguez
+ info: en este mismo Blog
http://pedrorubiodominguez.blogspot.com.es/2014/01/claves-para-un-exitoso-plan-de-negocio.html
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