Somos conscientes de las necesidades que motivan a cualquier emprendedor para poner en marcha su propio negocio de forma independiente o a traves del sistema de Franquicia, y no es menos cierto que al elegir este camino, a dicho emprendedor le asaltan una serie de dudas que muchas veces no alcanza a resolver.
Sabemos de antemano lo dificil que es elegir una linea de negocio que reuna, entre otras, una serie de condiciones indispensables:
a) de facil acceso,
b) no es necesario un gran desembolso economico,
c) que alcance pronto los objetivos de rentabilidad,
d) que sea original,
e) que se identifique facilmente en el mercado, etc.
e) que se identifique facilmente en el mercado, etc.
Si el emprendedor opta por un sistema de negocio basado en la Franquicia, debe identificar entre todas las Franquicias por las que muestra inicialmente interes, los principales elementos diferenciales y que el negocio por el cual se ha decantado, como deciamos antes, sea facilmente identificable en el mercado, y asegurarse que su inversion ha merecido la pena.
Las empresas de nuestro sector, antes de captar nuevos franquiciados deben realizar un seminario de motivacion empresarial dirigido especificamente a los emprendedores interesados en su franquicia para que, una vez conocidos los pormenores de la puesta en marcha de su nuevo negocio, determine libremente que la idea no le conviene, o por el contrario, despues de estudiar detenidamente la propuesta, decida que la idea si le conviene y que con todo entusiasmo se propone consolidarla, logicamente con el tutelaje del Franquiciador.
La inquietud que le asalta a todo emprendedor es si sus conocimientos o experiencia en gestion empresarial podra salvar los obstaculos que se le van a presentar en su nueva singladura como empresario. Este seminario debe entenderse tambien como un test-diagnostico que el futuro franquiciado hace de esta preparacion y lo que la empresa franquiciadora le aportara en materia de formacion.
Tambien responde, y esto es lo mas importante, a que el Franquiciado no puede desarrollar por si solo las tareas de puesta en marcha de su negocio, pero tambien "recela" de las propuestas que recibe, siempre basadas en grandes dosis de optimismo que pueden encerrar una maniobra de captacion oportunista por parte del Franquiciador.
Sobre la relacion preliminar entre Franquiciador-Franquiciado deberemos basar el contenido de dicho Seminario, evitando asi los multiples problemas que en la mayoria de las ocasiones impiden alcanzar objetivos de llegar a acuerdos entre ambas partes. Estos son, generalmente, extremadamente complejos y precisan la mejor dedicacion de los especialistas de la empresa, con el fin de no embarcar a muchos emprendedores, en aventuras poco recomendables.
Pedro Rubio Domínguez(MDI)
Consultor de Franquicias
Grupo Madrid Centro de Negocio
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