El indicador de valores es una herramienta practica para evaluar si:
- Se deben iniciar nuevas actividades
- Las presentes actividades deben ser continuadas/mejoradas
Para sobrevivir, las empresas deben tener beneficios. Los políticos sólo están dispuestos a destinar dinero al sector público si las inversiones pueden ser justificadas.
Para asegurar la eficacia tanto en el sector público como en el privado, es necesario controlar permanentemente todas las operaciones efectuadas, en cualquier nivel de la organización.
Durante décadas, “los análisis de valores” han sido una herramienta práctica importante den los consultores en organización.
El análisis de valores (diagnósticos de calidad) puede ser definido como un estudio sistemático de los procesos productivos para evaluar:
- ¿Estamos haciendo las cosas apropiadas?
- ¿Cuál es la relación entre “input-output” (inversión-rentabilidad)
- ¿Por qué usar el indicador de valores?
En la mayoría de las organizaciones y departamentos es posible hacer muchas cosas no sólo mejor, más económicas y más prácticas, sino también de manera más divertida.
A menudo, las actividades son dirigidas de una forma inapropiada. Muchas actividades y funciones son innecesarias, y algunas de ella nunca deberían haber sido iniciadas.
Es importante recalcar aquí que algunos productos y servicios no satisfacen las expectativas del cliente.
En muchas empresas los recursos son infrautilizados. Se fotocopia y archiva demasiado. Se celebran demasiadas e ineficaces reuniones. Es difícil encontrar a las personas, las decisiones se toman a un nivel inapropiado y los sistemas administrativos son demasiado complejos y es precio racionalizarlos.
Nuestros análisis en la mejora de resultados de la organización muestran claramente que los análisis de valor de las diferentes áreas funcionales de la empresa, indicará casi siempre qué áreas necesitan mejorarse y activarse.
Hay varias razones para esto:
- Las decisiones de iniciar nuevas actividades, lanzar nuevos productos, y establecer nuevas funciones, son frecuentemente tomadas sin calcular detenidamente las consecuencias.
- Nuevos conocimientos y técnicas no son usados eficazmente.
- El temor o resistencia al cambio es mayor que el deseo de mejorar.
- La formación es inadecuada.
- La coordinación y la comunicación son insuficientes.
- Hay falta de creatividad, iniciativa e inspiración.
- Los empleados no sacan ventaja de las habilidades y la experiencia de otros profesionales.
- Surgen conflicto de intereses.
- Existe confusión acerca de los objetivos y el reparto de las responsabilidades.
- La capacidad para transformar las ideas en acciones es inadecuada.
Beneficios del indicador de valores
Esta herramienta práctica, el indicador de valores, está diseñada para proporcionar la información básica para poder tomar tres tipos de decisiones:
1. ¿Deben continuar las funciones, productos y actividades existentes?
2. ¿Deben iniciarse nuevos productos, funciones, actividades?
3. ¿Pueden ser mejoradas las funciones, productos y actividades existentes?
Para una organización, los beneficios derivados del Indicador de Valores son principalmente:
- Una eliminación o reducción de ciertos costes.
- Mejor aprovechamiento de los recursos humanos, tiempo, dinero, edificios, instalaciones, maquinaria y materiales.
- Mejor calidad.
- Quién puede usar el Indicador de Valores?
- Cada individuo en la organización o un grupo en conjunto.
¿Con qué frecuencia debe ser usado el Indicador de Valores?
Con regularidad, en toda la organización, y cada vez que se estudia la iniciación de un proyecto mayor.
¿Por qué usar el Indicador de valor?
Todo el personal de la organización tiene que examinar las razones de sus acciones, y habituarse ha hacerse las siguientes preguntas:
- ¿Son convenientes las cosas que hacemos o estamos a punto de hacer?
- ¿Cuál es el valor de cada parte individual en relación con el conjunto?
- ¿Podríamos hacer las cosas mejor?
El Indicador de Valor tiene dos secciones:
Una herramienta práctica para determinar si nuevas funciones, productos o actividades deberían ser iniciados y si aquellos que ya existen deben continuarse.
Una herramienta práctica para ayudar a mejorar las funciones, productos y actividades.
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Pedro Rubio Domínguez(MDI)
Textos extraidos del curso-seminario TECNICAS DE NEGOCIACIÓN
Organizados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Próximo seminario: 19-20 de mayo próximo.
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Textos extraidos del curso-seminario TECNICAS DE NEGOCIACIÓN
Organizados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Próximo seminario: 19-20 de mayo próximo.
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