La gestión se apoya y funciona a través de personas, por lo
general equipos de trabajo, para poder lograr resultados.
Con frecuencia se promocionan en la empresa a
trabajadores competentes para asumir cargos de responsabilidad, pero si no se
les recicla, seguirán trabajando como siempre. No se percatan que han pasado a
una tarea distinta y pretenden aplicar las mismas recetas que antaño.
Un ejemplo claro son los vendedores, que son
promocionados a Jefes de Venta. El vendedor ascendido fracasará en su nuevo
puesto a menos que asuma nuevas actitudes y adquiriera la formación
adecuada.
En su antiguo puesto de vendedor sus responsabilidades eran:
Alcanzar el volumen de ventas que se le había
fijado
Organizar su propio tiempo con criterios
personales para poder establecer contacto con el mayor número posible de
clientes
Identificar a los clientes importantes que podría necesitar la empresa.
Registrar sus visitas y pasar la información a
su inmediato superior.
Pero en su nuevo puesto como Jefe de Ventas ahora es
responsable de:
Realizar las previsiones de ventas y cumplir
los objetivos presupuestados
Coordinar el tiempo no solo del personal de su
departamento sino también del personal administrativo del mismo
Desarrollar un plan de prospección para
alcanzar una mayor cuota de mercado.
Diseñar las acciones promocionales y de
publicidad, con los comentarios e informaciones tanto para su departamento como
para el resto de la organización.
Como vemos su sistema de trabajo ha cambiado sustancialmente.
Y así en todos los puestos de la organización empresarial.
Una de las mejores definiciones de las funciones de un
Directivo es la que hace años dio Luther
Gulik, quien identificó las seis funciones fundamentales de toda gerencia:
PLANIFICACIÓN
"Tener una visión global de la empresa
y su entorno, tomando decisiones concretas sobre objetivos concretos"
ORGANIZACIÓN
"Obtener el mejor aprovechamiento de
las personas y de los recursos disponibles para obtener resultados"
PERSONAL
"El entusiasmo preciso para organizar y
motivar a un grupo especifico de personas"
DIRECCIÓN
"Un elevado nivel de comunicación con
su personal y habilidad para crear un ambiente propicio para alcanzar los
objetivos de eficacia y rentabilidad de la empresa"
CONTROL
"Cuantificar el progreso realizado por
el personal en cuanto a los objetivos marcados"
REPRESENTATIVIDAD
"El Gerente es la "personalidad" que
representa a la organización ante otras organizaciones similares,
gubernamentales, proveedores, instituciones financieras, etc."
Hemos estudiado sucintamente aspectos de
la gestión que más adelante desarrollamos ampliamente. Hemos de tener en cuenta
que en nuestra trayectoria profesional nos encontraremos con varias formas de
gestionar las empresas o negocios. Cada una de ellas tiene sus propias
necesidades de gestión.
DISTINTAS
FORMAS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
La forma más simple es la figura del propietario, quien es quien lleva la gestión
personalmente, asume riesgos y si algo sale mal, es el único responsable
respecto a terceros, poniendo en juego todo su patrimonio personal y familiar.
Si bien esta persona no sufre de las complejidades y
frustraciones de las grandes empresas, bien es verdad que carece de los
beneficios de consultar a expertos y especialistas.
Por lo general su empresa no crece como él quisiera por
carecer de recursos suficientes, de ideas innovadoras y capacidad de obtener
financiación adecuada para la misma.
Aunque apuesta por su independencia profesional y no
tiene que estar sometido a otras directrices que las suyas, solo cuenta con el
respaldo de sus propios recursos. Este tipo de negocio es adecuado para
pequeños comerciantes o talleres, porque tienen poco potencial de crecimiento a
largo plazo.
Los propietarios que solo piensan en crecer, consideran
a veces si la solución es crear una SOCIEDAD,
en la que pueden entrar otros socios, o seguir de forma individual. Por desgracia estas asociaciones de personas
son muy susceptibles a malentendidos y discrepancias entre ellos, y terminan
disolviéndose. Esta falta de continuidad dificulta la posibilidad de que la
sociedad pueda consolidarse y pierda la oportunidad de ser líder en su sector o
gremio, tal como fue diseñada.
Estos problemas y limitaciones condujeron al concepto
de responsabilidad limitada que permitió la formación de sociedades, donde la
gestión y la propiedad pueden estar totalmente desvinculadas. Aunque los
propietarios o participes arriesgan cierto capital en la empresa, sus pérdidas
se limitan a la inversión inicial.
Los directores de estas empresas responden ante los
propietarios de sus propias acciones pero no son personalmente responsables de
las pérdidas de la empresa, si esta no marcha bien.
Por esta no responsabilidad, la Ley les exige
por el contrario llevar un control permanente de la gestión a través de la
Contabilidad para justificar el uso de los recursos puestos a su disposición.
De hecho, todas las empresas privadas, incluyendo las
de responsabilidad limitada tienen la obligación de presentar en el Registro
Mercantil Central las cuentas anuales para su pública consulta, por parte de
quien lo requiera.
Otras empresas, cuyas acciones
puede adquirir el público en general, deben publicar sus cuentas en un completo
informe anual. Está claro que en cuanto una empresa adquiere la capacidad de
manejar importantes fondos de dinero, sus responsabilidades son mucho
mayores.
Existen otras alternativas de empresas colectivas muy
similares a las descritas anteriormente llamadas Cooperativas, donde el poder de decisión no depende de la persona o
personas según el número de acciones o participaciones que posea, sino que cada
uno de los miembros de la Cooperativa tiene derecho al mismo voto en la toma de
decisiones y dirección de la organización.
Los Directivos son elegidos para gestionar la empresa
durante un periodo variable de tiempo, y luego son sustituidos por otros
cooperativistas. Esta alternancia puede desembocar en una gestión variable lo
que propicia casi siempre disparidad de criterios entre los socios.
Este tipo de empresa es el adecuado para comunidades de
productores localizados en núcleos de poblaciones, sobre todo rurales, y la
gestión corresponde directamente y constantemente a los miembros de la
organización que normalmente son la misma mano de obra.
Aunque la meta, como en cualquier empresa, es conseguir
beneficios para que la organización siga adelante, existe entre otros, un
objetivo primordial: el control político de los recursos. ■
Pedro Rubio Dominguez
Textos extraidos de su libro "INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL"
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Publicado en PDF por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
ISBN-84-689-7602-4 -- Nº REGISTRO 06/21440
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