Una empresa se organiza sobre unas líneas de conducta
formales, es decir, se establece una estructura y las personas que la conforman
tienen que aceptar unos requisitos mínimos.
Dentro de esta estructura existen una serie de grupos y subgrupos que
tienen a su vez una organización y una estructura que posiblemente no esté
normalizada como la organización formal de la empresa, basada sobre todo en
sistemas, reglamentos y políticas definidas perfectamente y que afectan a todos
por igual. Esta definición la ampliaremos en el transcurso de este articulo, que
representa una descripción exacta para la
mayoría de los fines que persigue una organización formal.
Los empleados tienden a formar pequeños grupos sociales
donde pueden hallar seguridad y reconocimiento.
A veces es difícil entender el funcionamiento de estos grupos
informales, aunque se ha investigado mucho sobre el tema; la ciencia de la
conducta ha prestado una gran contribución a la gestión empresarial. No obstante, la base del funcionamiento de
estos grupos informales es demasiado sutil, de forma que el gestor siempre ha
tenido dificultad para aplicar los resultados con suficientes garantías.
Un “comité” es un ejemplo claro de grupo formal, donde
existen grupos o tendencias informales, dentro de la propia estructura del
grupo. Este es un problema muy difícil
para quien preside el comité, que para tener éxito en su función debe tener en
cuenta la estructura de estos grupos así como las normas y reglas que
prevalecen en la conducta de sus miembros.
CARACTERÍSTICAS
DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL
Chester Irving
Barnard en su libro “Funciones de
los Ejecutivos”, hizo una importante contribución a la teoría de la
gestión. El componente principal de su
teoría era que el ejecutivo “debe
mantener un sistema de cooperación y esfuerzo coordinados en una organización
formal”.
Una organización formal, es aquella donde
las interacciones sociales son coordinadas con una finalidad determinada.
Una organización informal contempla las
interacciones sociales, sin un propósito o acciones mínimamente coordinadas.
La organización formal la configuran una serie de
elementos, tales como: normas operativas, manuales
de instrucciones, etc. Para que
este tipo de organización funcione correctamente, es necesario además:
- Un sistema de oportunidades para que las personas se especialicen.
- Un sistema de incentivos para que éstas se motiven y se involucren en la gestión.
- Una organización funcional donde se determinen los niveles de autoridad. § Un sistema de toma de decisiones basadas en acciones coherentes.
Además, para que esta organización sea eficaz, todas
las directrices organizativas tienen que ser compatibles con los grupos
informales que existen en ella.
Para conseguirlo el gestor ha de
implementar una correcta comunicación entre los distintos grupos, al mismo
tiempo de asegurar que todos sus componentes cumplen fácilmente sus deberes
básicos.
Según este concepto, la cooperación entre las personas es la clave de la eficacia de la organización.
LOS
EXPERIMENTOS DE HAWTHORNE
Entre 1927 y 1932 los experimentos efectuados en la Western Electrical Company de Chicago en la planta de Hawthorne, al estudiar los grupos
informales, trataron de demostrar la relación existente entre el ambiente físico del lugar de trabajo (nivel de
temperatura, iluminación, etc.) y la productividad
de los obreros.
Sorprendidos al comprobar que una mejor iluminación no
producía mejoras considerables en la producción, los investigadores aislaron a
un grupo de obreros en una sala de pruebas, para observarles más de cerca. Se
realizaron informes diarios de todos los acontecimientos, conversaciones,
discusiones, etc. Ninguno de los factores examinados tenía relación directa con
los niveles de productividad. No obstante,
comprobaron que la producción se incrementó considerablemente y se
mantuvo estable, pese a las alteraciones del ambiente físico que dificultaba el
trabajo.
Esta situación, no cabe duda, había
alterado por completo la situación social de los trabajadores implicados en el
estudio, al aislarlos como grupo del resto de la planta. Se comprobó entonces que el trabajo en la
planta era rutinario, repetitivo, monótono y no ofrecía la posibilidad del
contacto personal entre los obreros. En la sala experimental, en cambio, se
había desarrollado un grupo que posibilitó un trabajo coordinado, basado en la cohesión, y fue posible conseguir
una elevada autoestima y ser centro de atracción entre los demás
trabajadores.
El alto nivel de producción lo mantenían las presiones
informales del grupo, pues los obreros habían comprobado que su situación era favorable
en todos los aspectos y que solo se mantendría si mantenían alta la
productividad.
La conclusión a que llegaron estas investigaciones fue,
que el grupo de trabajo informal ofrecía al trabajador las siguientes ventajas:
- Evitarle la monotonía, el aburrimiento y la fatiga en el trabajo.
- Oportunidad para sus relaciones sociales.
- Posibilidad de alcanzar de forma independiente, tareas de trabajo mejores y mayor remuneración.
La tendencia de los empleados a formar grupos sociales, se
caracteriza por lo siguiente:
- El desarrollo de un sistema de posición dentro del grupo informal mantiene los patrones de conducta del grupo.
- El grupo trata de mantener los rangos de los individuos (poder mandar) por su conducta habitual entre sí.
- El líder del grupo normalmente espera contar con el apoyo de los demás, si es que entra en conflicto con un miembro de rango inferior en el grupo.
- Se desarrolla un sistema de creencia que tiende ver a la empresa de forma negativa.
- Los objetivos del grupo entraran en conflicto con los de la empresa y las decisiones de los gestores se verán siempre con dudas y sospechas.
- Un esquema de incentivos propuestos por la Dirección para mejorar la eficacia y la productividad, será juzgada por la mano de obra como un intento de explotación y manipulación por la empresa.
LA
COMPARACIÓN ENTRE GRUPOS FORMALES E INFORMALES
En primer lugar deberemos definir lo que significa “grupo”
para poder establecer lo que tienen en común los grupos formales e informales.
Dos medidas claras son tamaño y permanencia. Un grupo de
personas en la parada del autobús puede ser lo bastante grande como para
llamarle “grupo”, pero no son lo bastante permanentes para nuestra definición a
menos que se reúnan con regularidad y desarrollen un patrón de interacción
social. Un grupo de trabajadores que
toman el autobús cada mañana para ir a trabajar puede entrar en esta última
categoría.
Un grupo puede distinguirse además por la finalidad para la
que se estableció: un grupo de trabajo en vez de un grupo de amigos, por
ejemplo.
Un grupo
formal se puede caracterizar por
normas impersonales e impuestas a sus miembros.
Tiene formas fijas de comunicación, y sus miembros por norma, tienen
poca influencia en su implantación. Esto puede ocasionar discrepancias en las
relaciones y ésta es una de las razones fundamentales por la que los seres
humanos tienen la necesidad de desarrollar el grupo informal, dentro de la
estructura formal del grupo.
Los grupos
informales se pueden caracterizar por un tipo personal de interacción
con métodos flexibles de comunicación.
Los miembros del grupo, por lo general, apoyan a otras personas y esto
refuerza el valor del grupo para cada uno de sus miembros. Es posible que nos identifiquemos sin que nos
conozcan; que pertenecemos a un determinado grupo informal, y que sus miembros
reales nos sirven como “referencia” para nuestra propia conducta.
EL
DIRIGENTE Y EL GRUPO
La experiencia viene a demostrar que los dirigentes
industriales que toman las decisiones sobre los niveles de producción o la
adopción de nuevos métodos de trabajo se aferren a sus decisiones, en tanto que
otras decisiones impuestas por otros grupos hallan resistencia, quejas, cambios
continuos de la mano de obra y baja productividad.
Las decisiones bien negociadas entre la empresa y los
sindicatos a veces se reciben con hostilidad y resistencia por parte de los
trabajadores que ven en estos agentes sociales como algo distantes, que no se
interesan e identifican con sus problemas.
Esto ilustra los problemas con que a menudo se enfrentan los
representantes sindicales, de distinto signo o anagrama.
La relación de los líderes sindicales con los
trabajadores es muy importante por su repercusión en la sociedad. En gran medida estos líderes representan a
los grupos de trabajadores en otras instituciones de la sociedad y a veces se
reúnen con otros líderes sindicales para intercambios y toma de postura comunes
ante problemas similares.
Estos líderes representan a los obreros a nivel local,
regional o estatal (comités nacionales).
Representan a sus compañeros de trabajo y les informan de las decisiones
que toman a todos los niveles. A veces
las demandas o exigencias de los trabajadores pueden verse no satisfechas con
las gestiones de sus representantes y los dirigentes sindicales pueden perder
el apoyo de aquellos.
RESUMEN
Los grupos formales, como los comités de empresa, son muy necesarios en
las sociedades democráticas porque toman acciones positivas, fijando objetivos
y procedimientos que puedan ser necesarios para el conjunto de la organización.
Es importante que los gestores empresariales tengan en cuenta el
potencial de estos grupos dentro de sus organizaciones. “Radio macuto” como se denomina a veces, es
un canal de comunicación tan importante como las estructuras formales montadas
por la empresa. Este canal existe en
todos los niveles de la organización, desde los niveles ejecutivos hasta el
personal de apoyo.
Muchas veces los ejecutivos que comparten mesa y mantel, se consuelan
mutuamente y expresan sus inseguridades y temores o tienen un enfoque más
positivo y pueden planificar acciones tendentes a mejorar la gestión.
La aceptación de un cambio puede depender a veces de cómo manejamos la
comunicación del grupo informal, derivadas de las estructuras de comunicación
impuestas por la organización. Es muy
importante permitir a las personas que puedan discutir sus ansiedades en
relación con sus problemas en presencia de la dirección y de sus compañeros de
trabajo. Esta discusión permite a los
miembros del grupo informal detectar si las ideas sobre el cambio son las
adecuadas.
Las investigaciones en este campo demuestran que existen dos factores que
sirven para conseguir el resultado deseado:
- Una nueva norma se desarrolla con la participación y discusión de ambas partes.
- Después de tomar decisiones iniciales compartidas, ayudan a consolidar acciones futuras que puedan plantearse.
EJEMPLO
PRÁCTICO
Los estudios sobre temas industriales, demuestran que
el movimiento y cambio de la mano de obra en las primeras semanas del empleo,
es frecuentemente muy alto. Esto puede deberse a muchos factores, por lo que
las empresas deben hacer esfuerzos especiales para integrar a los recientemente
incorporados para evitar que éstas personas se marchen.
Pero estas acciones no deben dirigirse exclusivamente a
la integración de la persona nueva en su grupo, sino que se deberá prestar
atención a la formación y preparación para su nuevo puesto de trabajo, lo que
propiciará una actitud más favorable hacia la empresa, sus productos y sus
dirigentes.
Esta persona se sentirá más a gusto y menos inclinada a tener
sospechas sobre las intenciones de los empresarios.
Apuntes sobre el pensamiento Chester I. Barnard
- Subrayó los aspectos psicosociales de la organización y la administración, en lugar de los aspectos técnicos y económicos.
- Consideró la organización como un sistema social
- Señaló que la existencia de la organización, dependerá del equilibrio entre las contribuciones y las satisfacciones que obtienen a cambio de los miembros de la organización.
- Estableció la importancia de tomarse en cuenta las organizaciones informales y sus interrelaciones con la estructura formal.
- Definió su teoría de la autoridad aceptada, disposición del subordinado a obedecer al líder, más por sus propias características que por la posición jerárquica que ostenta.
- Subrayó la importancia de la comunicación, para mantener la organización como sistema operativo.
- Resaltó los factores sociales y psicológicos en su discusión del ambiente en el proceso de toma de decisiones.
Pedro Rubio Domínguez
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