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miércoles, 18 de julio de 2018

LOS EDIFICIOS DE OFICINAS EN LA ERA VIRTUAL


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El vertiginoso avance que experimentó la tecnología digital, que impulsó el boom previo a 2007, apenas se tomó respiro durante la crisis. Esa revolución tecnológica ha dado lugar a la sociedad de la información actual que ha provocado grandes cambios sociales y económicos. 

Entre los cambios en la economía destaca el hecho de que las empresas, aprovechando las aplicaciones que les brida la tecnología, tratan de crecer sin expandir sus recursos físicos. Esto supone disminución de plantillas así como menos espacio físico para desarrollar su actividad. Sin embargo, experimentan crecimiento en toda la compañía con nuevos productos y procesos, aumentando los servicios ofrecidos y ganando cuota de mercado. Este proceso viene acompañado con una mejora gradual de la mano de obra, cada vez más especializada, y a la lucha entre las empresas por contratar y retener el talento. 

Su repercusión en los espacios donde desarrollan su actividad se traduce en nuevas exigencias a los edificios de oficinas y a un cálculo ajustado del espacio que necesitan, teniendo en cuenta la ya apuntada disminución de plantilla y que los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar con tal de disponer de un terminal y de conexión a la red, además de que los espacios son ahora más densos.

Requisitos exigidos a los edificios de oficinas 

Entre las exigencias demandadas destaca la flexibilidad, que no es un término nuevo en el mercado de oficinas y afecta tanto a los propietarios de los edificios como a sus usuarios. 

Los entornos de coworking en los edificios de oficinas están aumentando. Este hecho que, en principio, supone una competencia directa para aquellos propietarios de edificios destinados a ocupantes que precisan menos espacio, supondrá también competencia para los que poseen edificios orientados a medianas y grandes empresas. En la actualidad, las empresas proveedoras de los espacios coworking tratan de atraer a las empresas de mayor tamaño. 

Se trata de que en un edificio tradicional exista un espacio flexible o de coworking para que las empresas instaladas en él puedan disponer de espacio adicional para su potencial crecimiento y una mayor facilidad para colaborar con las empresas del entorno coworking con el fin conseguir mejoras en la productividad y tener acceso a más oportunidades de innovación dentro su propio lugar de trabajo.

El término flexibilidad también se puede aplicar a los términos del contrato de arrendamiento. Para minimizar el riesgo y maximizar las oportunidades, estamos viendo cada vez más a usuarios que buscan arrendamientos a más corto plazo. Puesto que prever cuál será la situación de su negocio dentro de un periodo de diez años no es tarea fácil, especialmente para las empresas en crecimiento. Sin embargo, esta tendencia está siendo equilibrada por el impacto de los incentivos en los costes del arrendamiento, cuando el alquiler se realiza por un plazo más largo. 

La seguridad es otra de las exigencias requeridas en este tipo de inmuebles, por suponer una prioridad para la mayoría de usuarios y propietarios. 

Los propietarios de los edificios están ahora considerando métodos más avanzados de seguridad como el reconocimiento facial, escaneo de huellas digitales y del ID del teléfono, en lugar de las tarjetas de pase tradicionales. 

El objetivo es proporcionar un nivel de seguridad que no sea intrusivo y no perjudique la experiencia de los visitantes ni la de las personas que trabajan en el edificio. 

La implementación de estos nuevos métodos de seguridad proporcionará un ambiente de trabajo más seguro para los ocupantes y sus visitantes. Esto será cada vez más importante dada la tendencia hacia horarios de trabajo flexibles con más gente entrando y saliendo de los edificios de oficinas. 

Otro aspecto importante de la seguridad que las empresas necesitan considerar es la ciberseguridad. Los hackers se vuelven extremadamente prevalentes y sin la seguridad adecuada, los riesgos para las empresas y para personas aumentan. 

Por otra parte, está la necesidad de introducir la tecnología y la robótica para que los edificios inteligentes ganen impulso. Los smart buildings utilizan sensores incrustados y tecnología analítica para permitir a los propietarios y ocupantes monitorear y ajustar el uso de energía, niveles de iluminación, penetración de la luz del día, uso del ascensor, humedad y temperatura así como otras métricas que permiten al usuario ganar en comodidad y maximizar el ahorro de energía. 

Los sensores también se utilizan para medir los patrones de ocupación de las salas de reuniones, espacios de trabajo y rutas de circulación para optimizar la utilización del espacio arrendado y proporcionar datos en tiempo real que permitan realizar ajustes futuros. 

Un ejemplo destacado es The Edge en Amsterdam, ocupado por Deloitte. Este edificio se cita a menudo como el edificio más inteligente del mundo con tecnología avanzada de construcción inteligente integrada en todo. 

La inteligencia artificial, IA, sigue siendo un tema pendiente en el devenir de la tecnología. Se trata de cualquier dispositivo que perciba su entorno y tome medidas que maximicen sus posibilidades de alcanzar sus objetivos con éxito. Coloquialmente, el término "inteligencia artificial" se aplica cuando una máquina imita funciones "cognitivas" que los humanos asocian con otras mentes humanas, como "aprender" y "resolver problemas".

Se espera que la IA impactará en los ocupantes entre el medio y largo plazo. Probablemente el resultado sea una reducción de las funciones que realizan las personas, así como la creación de otras nuevas para optimizar el beneficio que la IA puede proporcionar. 

No hay duda de que los espacios de trabajo se están volviendo más densos. Además, en los últimos años hemos visto como algunas empresas ocupantes han pasado de una ratio personal/m² de 1:10 a otra  de 1: 8 para algunas partes de sus espacios de trabajo. Una tendencia que se espera vaya en aumento, particularmente dentro de las principales áreas del CDB donde el espacio se está encareciendo. 

Además, el lugar de trabajo de hoy es cada vez más móvil y flexible, el personal puede trabajar fuera de la empresa, en su casa, desde un coworking, una biblioteca o una cafetería, como consecuencia, cada vez es más difícil justificar la asignación de un puesto de trabajo a cada empleado cuando las tasas de ocupación están disminuyendo. 

Entre las distintas formas que tienen las empresas usuarias de calcular la superficie de oficinas que necesitan, destaca el procedimiento del llamado “espacio crítico”, definido como el mínimo espacio requerido para que una empresa funcione de manera eficiente sin contratar exceso de espacio para una potencial expansión, ni para el desarrollo proyectos a corto plazo, tampoco para las oleadas de trabajo estacionales, ni para eventos que solo tienen lugar ocasionalmente, como las grandes salas de reuniones. Por lo que es necesario que los propietarios comprendan las necesidades del espacio crítico de sus ocupantes, así como las del espacio flexible y lo proporcionen. 

Algunos edificios de oficinas brindan espacio flexible dentro del inmueble, destinado exclusivamente para los ocupantes del edificio que les permite incorporar espacio para el desarrollo de proyectos, reuniones, trabajos colaborativos, espacios de eventos, así como administrativos, es decir áreas para imprimir y copiar. 

En última instancia, esto significa que los ocupantes puedan reducir su superficie, pero teniendo flexibilidad para poder usar los espacios e instalaciones de manera compartida. 

Los propietarios de edificios y los ocupantes consideran el puesto de trabajo como un componente central de la estrategia para cualquier edificio de oficinas. 

Los empleados tienen ahora la opción de trabajar desde distintos lugares, y en el futuro tendrá que haber una razón de peso para acudir físicamente a un lugar de trabajo para realizar su labor. 

Para conseguir esa atracción, los propietarios de los edificios están utilizando actividades culturales programadas, servicios de bienestar, asociaciones entre los ocupantes, introducción de minoristas y otros proveedores de servicios para que atraiga y conecte con la nueva fuerza de trabajo hipermóvil.

Por gentileza de:

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