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lunes, 24 de septiembre de 2018

El mundo actual exige un liderazgo consciente



           

En tiempos de gran incertidumbre y cambio, la atracción es un elemento muy poderoso y como líderes si queremos motivar a nuestro equipo para  introducir cambios debemos sentir primero una atracción positiva hacia nosotros y, segundo debemos conseguir ser atractivos para el equipo.

Entonces, la idea base es la creación de valor de las sociedades no sólo para los accionistas, sino para todos: clientes, empleados, proveedores, inversores, para la sociedad y el medio ambiente.

De este modo, estas son las  cuatro claves que pueden ayudar a las organizaciones pymes y a sus líderes a trabajar en ese sentido:

1.- Objetivo superior:

El propósito nos activa y nos motiva. Nos mueve a levantarnos a la mañana, nos sostiene cuando los tiempos se ponen difíciles y sirve como una estrella guía cuando nos desviamos del rumbo. Las empresas conscientes nos proporcionan este sentido de significado y propósito.

Al centrarse en su propósito más profundo, un negocio consciente inspira, involucra y energiza a sus partes interesadas.

Contar con un propósito significativo, más allá de conseguir beneficios o dominar el mercado. Si es convincente puede generar un gran compromiso en todos los grupos de interés y una gran energía en toda la organización.

2.- Orientación de las partes interesadas:

A diferencia de algunas empresas que creen que solo existen para maximizar el retorno de la inversión para sus accionistas, las empresas conscientes se enfocan en todo su ecosistema empresarial, creando y optimizando el valor para todas sus partes interesadas, entendiendo que las partes interesadas fuertes y comprometidas conducen a un negocio.

Reconocen una clara orientación hacia todos los grupos de interés para crear valor para todos: que, sin empleados, clientes, proveedores, financiadores, comunidades de apoyo y un ecosistema que mantiene la vida, no hay negocio.

3.- Liderazgo consciente:

Ejercer un liderazgo consciente que se enfoque en "nosotros" y no en el "yo". Así, inspiran, fomentan la transformación y sacan lo mejor de quienes los rodean.

En cuanto a los directivos, se movilizan para el servicio al propósito y en proveer valor para todos los grupos de interés. Ellos entienden que su función es servir al propósito de la organización, apoyar a las personas dentro de la organización y crear valor para todas las partes interesadas de la organización. 

4.- Cultura Consciente:

La cultura son los valores, los principios y las prácticas empresariales de una organización que impregnan sus acciones y conectan a las partes interesadas entre sí. Y con el propósito, las personas y los procesos de la empresa.

Una cultura consciente es una fuerza energizante y unificadora que realmente genera confianza entre los miembros del equipo de la empresa y todas las demás partes interesadas.  

Finalmente, comunicar al resto de la compañía el éxito conseguido es de vital importancia porque toda la organización pyme debe ser consciente que un determinado proyecto ha tenido éxito como consecuencia de una nueva forma de actuar en la empresa.


Rodolfo Salas
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