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domingo, 14 de octubre de 2018

Drivers de valor clave para su negocio

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Las oportunidades, surgen en el día a día, en gran cantidad, aún en contextos de alta complejidad y velocidad como el que actualmente vivimos. Pero lo importante, es tener claro que en verdad, las oportunidades no están en el mercado, sino que están en la mente, en la energía y en la actitud, de todos aquellos que se disponen a percibirla y vislumbrarla.

Todos los desafíos actuales y futuros serán de alta complejidad, propia de la gran cantidad y el comportamiento de todas las variables que la conforman y además, por la escasa capacidad de control que se tiene sobre cada una de dichas variables.
Ahora bien, dichos desafíos, implican principalmente, dos cosas. Una es, que para capturar las oportunidades de negocios que se multiplican en un contexto dominado por la innovación, necesitamos  para concretar esos cursos de acción favorables, un mapa de donde queremos ir, como lo es el Modelo de Negocio, una forma diferente y valiosa de cómo llegar, como lo es la Estrategia de Negocios y los medios para lograrlos, como lo son los Drivers o  Conductores de valor.

Asimismo, el otro aspecto restante, importante también a tener en cuenta por el observador estratégico, es como gestionar el modelo de negocio, la estrategia de negocio y los impulsores de valor, dentro de un contexto competitivo que obliga a poseer gran capacidad de adaptabilidad y toma de decisiones ágiles, como:
1-Gestionar adecuadamente el conocimiento, dado que al duplicarse y desplegarse el mismo, cada vez más rápido, nos obliga a no acumularlo.
2-Aplicar pensamiento sintético y analítico, pero no pensamiento transaccional.
3-Tomar decisiones rápidas orientadas a lograr calidad en los resultados, con valores, ética y moral, pero basados en lo que funciona, dado que no hay tiempo para ver si en el tiempo algo puede funcionar.
4-Actuar en forma rápida en equipos y en red de mentes inteligentes, resolviendo en tiempo real.
5-Mejorar la comunicación interna y externa, ya que a mayor complejidad, la comunicación es más difícil de administrar.
Una vez que tenemos claro cómo administrar y actuar ante la complejidad, para lograr los objetivos deseados, necesitamos diseñar la estrategia de negocios y luego identificar cuáles son las fuentes de valor estratégicas en donde focalizar las acciones.
Como por ejemplo, los siguientes propuestos por el equipo interfuncional, de los cuales es conveniente seleccionar los principales 12 drivers que son generalmente los de mayor importancia:
1-CREATIVIDAD E INNOVACIÓN    
2-COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR            
3-MIGRACIÓN DE VALOR                                        
4-CO CREACIÓN DE VALOR                                    
5-RELACIÓN CON EL CLIENTE                                
6-ESTRATEGIAS DISRUPTIVAS                              
7-MANAGEMENT COMPETENTE                            
8-DIFERENCIACIÓN                                                
9-ALINEAMIENTO E INTEGRACIÓN                        
10–PROCESOS EFICIENTES Y EFECTIVOS            
11-TALENTO HUMANO                                          
12-TECNOLOGÍA                                                    
13–MARCAS VALIOSAS                                        
14–EXPERIENCIAS GRATIFICANTES                    
15-GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN                        
16- REDES DE VALOR- (PROV., CANAL Y  CLIENTES)   
17- RENTABILIDAD
18- LIQUIDEZ
19-CRÉDITOS A CLIENTES
20-SOPORTE CONTÍNUO EN TIEMPO REAL
21-EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD
22-DISTRIBUCIÓN Y LOGISTICA  EJEMPLAR
23-ESTRUCTURAS ÁGILES Y EFICIENTES
24-SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
25-MARKETING RELACIONAL Y GESTION DE RELACIONES CON CLIENTES(CRM)
26–MARKETING MÓVIL
27-ANTICIPACIÓN Y ADAPTACIÓN
28-GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
29-VISIÓN PERIFERICA Y ANTICIPACIÓN
30- INNOVACIÓN ABIERTA

Luego de seleccionar los drivers de valor estratégico, es recomendable establecer cuáles son las acciones para impulsar cada uno de dichos conductores de valor.

Manos a la obra. De Ud. Depende.      

Rubén Roberto Rico Ph.D
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