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sábado, 19 de enero de 2019

LA EXTERNALIZACIÓN COMO ESTRATEGIA


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La necesaria lucha por la competitividad ha llevado a las empresas a redefinir sus estrategias y buscar aliados para ser cada vez más ligeras, ágiles y orientadas al cliente. La externalización es clave en este proceso. Las compañías se centran en el desarrollo de su know-how y dejan en manos de especialistas la gestión de actividades secundarias que no forman parte de su core business.

La externalización responde a un replanteamiento estratégico de la cadena de valor: allí donde una empresa no sea capaz de desarrollar ventajas competitivas, lo mejor es ceder la actividad a un tercero, que seguro que ayudará a ello.

Las primeras experiencias de outsourcing se registran en Estados Unidos e Inglaterra a principios y mediados del siglo XIX. A partir de la década de 1970, en Estados Unidos se hace común la externalización de la nómina, a lo que se añaden numerosos servicios en años posteriores. Hoy día, el 98% de las empresas asegura tener externalizados algunos de sus servicios o, al menos, haberlo hecho en alguna ocasión.

La banca fue pionera en la externalización de servicios en los años 60, en nuestro país.

Los primeros servicios susceptibles de ser subcontratados son aquellos que no son críticos en una empresa. El objetivo al externalizar es encontrar a alguien experto en esa actividad que haga dichos servicios, de mejor manera, de manera profesional y de forma más flexible. Es decir, optimizando los recursos.

La mayoría de los directivos españoles y europeos considera que la externalización pude reducir sus costes entre un 50 y un 75%, según una encuesta realizada por la consultora norteamericana Proudfoot.

El 90% de los directivos que ha externalizado parte de sus procesos asegura que ha conseguido disparar el retorno a sus accionistas.

En España, en algunos segmentos, el nivel de externalización puede llegar al 40% de la actividad de una empresa.

No existen unos sectores más complejos que otros para externalizar. Todo depende de la experiencia del proveedor. El grado de sofisticación de los servicios responde a la más elevada calidad.

PRD
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Textos extraidos de su libro  INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL revisado en 2018, publicado y distribuido a la comunidad empresarial española e hispanoamericana por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL-MADRID-ESPAÑA.(B78404290)
ISBN-84-689-7602-4-Nº REGISTRO: 06/21440
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Apuntes del autor

Los continuos cambios que experimentan las compañías afectan directamente a la subcontratación de servicios (outsourcing), obligándoles a ser flexibles para adaptarse a esta continua evolución. 

El constante movimiento al que se encuentran sometidas las empresas, el alto grado de dinamismo que hoy en día se experimenta en los mercados, las fusiones y adquisiciones y los mercados emergentes, entre otros factores, convierten a las compañías en organizaciones vivas, dinámicas y en constante evolución. 

Los nuevos enfoques estratégicos hacen que los contratos de outsourcing, por lo general firmados a largo plazo, deban ser flexibles y con capacidad para adaptarse a los continuos cambios. Así, se llegan a producir cambios tan rápidos que hacen que el plan de negocio realizado para elaborar el contrato pueda quedar desfasado, incluso antes de cumplirse el primer año de su puesta en marcha. 

La externalización de los servicios aporta innumerables ventajas a las empresas. Entre otras: 
  • Es el procedimiento más eficaz para optimizar los costes indirectos y de estructura. 
  • Permite contratar mejoras sucesivas con carácter variable, pagando solo por el consumo. 
  • Da entrada a un know-how específico de cada actividad. 
  • Flexibiliza las estructuras de la empresa. 
  • Ofrece disponibilidad de nuevas tecnologías sin inversiones. 
  • Racionaliza la gestión operativa. 
  • Permite centrase en el negocio principal y liberar a la dirección general de actividades no estratégicas. 
  • Facilita la competitividad en un entorno cambiante. 
  • Personaliza los servicios. 
  • Mejora la productividad. 
  • Agiliza la gestión del cambio. 
Los fundamentos teóricos sobre la externalización indican que todo es subcontratable a excepción de aquello que compromete la filosofía de la empresa, su estrategia y su capacidad de decisión. En los Estados Unidos, el país más avanzado en outsourcing, las actividades que más se subcontratan, tanto de forma permanente como esporádica, son las siguientes:



A C T I V I D A D

% DE EMPRESAS


Nóminas
Servicios generales (limpieza, seguridad, mantenimiento)
Servicios para empleados (formación, guardería etc.)
Servicios jurídicos
Gestión de impuestos
Desarrollo de software
Formación
Mantenimiento tecnológico
Auditoria interna
Finanzas y Contabilidad
Estrategia y Planificación
Asistencia Técnica
Recursos Humanos

62,3%

55,6%

41,5%
39,6%
38,7%
27,4%
25,5%
16,0%
15,1%
11,3%
11,3%
10,4%
8,5%



El 98% de las compañías norteamericanas han externalizado, bien en algún momento bien de forma permanente, una parte de sus actividades, y en España, en algunos segmentos, el nivel de Outsourcing llega al 40% de los procesos de la compañía. 

Cualquier directivo sabe que todo lo que ahorra tiempo y todo lo que supone racionalizar esfuerzos siempre se traduce, a largo plazo, en dinero de una u otra manera.

EJEMPLO PRÁCTICO DE OUTSOURCING

Una Compañía de Telecomunicaciones de ámbito internacional decidió abrir una oficina nueva en Madrid-capital.  Existían tres locales disponibles y todos ellos a un coste similar.  Un consultor del IEGE fue asignado a la tarea de hacer una selección. Le fueron dadas las siguientes instrucciones:

1.   Recomendar cuál de los locales era el más adecuado para la instalación de esta nueva sucursal, primera en España.
2.   Recomendar cual sería el número de empleados que serían necesarios y su grado profesional para trabajar en la sucursal. Selección y gestión de personal.
3.   Diseñar la disposición de las oficinas, los diferentes grupos y el mobiliario y decoración.
4.   Trámites para la constitución de la sucursal.
5.   Concepción y creación de los documentos generales para la normal relación entre la sucursal y la oficina central de la compañía.
6.   Vigilancia tecnológica.
7.   Evaluación estratégica de la sucursal y su desarrollo.
8.   Marketing práctico.
9.   Estructura logística.

En definitiva, el IEGE le proporcionó un conjunto de competencias operativas a través de un interlocutor único: el Consultor.

Por gentileza de:

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
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