Translate

lunes, 18 de febrero de 2019

LA VIVIENDA, ÁREA CLAVE DE LA ECONOMÍA.


Resultado de imagen de LA VIVIENDA, ÁREA CLAVE DE LA ECONOMÍA.

El mercado de la vivienda representa un área clave para los agentes económicos individuales, hogares e instituciones financieras, así como a nivel de la economía nacional.

La evolución del mercado de la vivienda está estrechamente relacionada con los problemas de estabilidad financiera y determina fundamentalmente las perspectivas a corto y largo plazo de la recuperación económica. En general, se puede afirmar que está intrínsecamente vinculado a todas las áreas de la economía nacional.

En particular, la volatilidad de los precios de la vivienda tiene un peso importante en las decisiones de ahorro y consumo de las familias, en función de su posición financiera, e influye en la cartera, la rentabilidad y la actividad crediticia de las instituciones financieras, a través del acervo de las garantías de los préstamos hipotecarios.

Un mercado que, además de su gran influencia en la economía, facilita el acceso de las personas a una vivienda digna, que es uno de los derechos humanos fundamentales y que nuestra Constitución recoge.

Sin embargo, las tensiones, que periódicamente se producen en este mercado de bienes, generan situaciones que aconsejan que el Estado actué en él, tanto para facilitar el acceso de los económicamente más débiles y de aquellos que acceden por primera vez a la vivienda, como también, para conseguir que el mercado en general siga una tendencia capaz de ofrecer a la sociedad viviendas con precios o rentas accesibles, porque las locas subidas de los precios son señal de problemas futuros.

En la situación actual, el mercado demanda que las distintas Administraciones Públicas actúen por el lado de la oferta, poniendo en carga el suelo público que retienen y que incrementen el parque de viviendas públicas en alquiler. Asimismo, se debería reducir la burocracia necesaria para llevar a cabo la promoción residencial y acortar los plazos de la concesión de licencias, a la vez que debe establecerse un marco jurídico estable, tanto para la financiación hipotecaria como en cuanto atañe a la gestión urbanística.

Por gentileza de:

cid:image001.gif@01D1019D.57497460
_____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario