Si la meta es mejorar la efectividad del Marketing con ideas
innovadoras, las empresas pueden tomar medidas como las siguientes:
- Sustituir los canales de distribución de mayor coste por otros menos costosos. Esto es algo que hacen muy bien los bancos: estimulan a sus clientes para que realicen las operaciones en cajeros automáticos o desde sus casas, a través del “e-banking”, en lugar de hacerlo en las sucursales.
- Destinar el presupuesto de publicidad a otras actividades, como las relaciones públicas o la formación de comunidades de usuarios. Mientras que la eficacia de las inversiones en publicidad y Marketing directo está claramente cuestionada, la efectividad de acciones de relaciones con la prensa, relaciones públicas y actividades promocionales como el “product placement” está en aumento.
- Agregar o sustituir características de los productos. Cuanto más sencillo, mejor.
- Invertir en tecnología que mejore la calidad y el nivel de los servicios de la empresa. Esto va más allá de la simple inversión en programas CRM (Customer Relationship Management) o en “contact centers”. Se trata de dotar a la empresa de herramientas tecnológicas que mejoren la eficacia de los procesos de gestión, pero este peso debe ir acompañado de un esfuerzo de análisis e interpretación de datos por parte de la gestión de la compañía.
PHILIP KOTLER
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INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
MADRID/ESPAÑA
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
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"La formación, la mejor inversión y el vehículo imprescindible para el proceso de mejora"
¡NO PIERDA EL TREN DE LA COMPETITIVIDAD!
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