Diversos organismos oficiales
regulan en muchos países todo lo concerniente a las pequeñas y medianas
empresa, siguen su desenvolvimiento y les presta ayuda. Usted debe conocer las
obligaciones que le impone la ley y los derechos que le otorga, y podrá
beneficiarse al máximo de la acción de dichos organismos y cumplir más
fácilmente sus obligaciones para con ellos.
Aunque usted no trabaje para
el sector público, es casi seguro que alguna vez ha tenido contacto con él.
Esto puede haber ocurrido porque posiblemente haya presentado ofertas para
concursar a contratos u obras del Estado, pedir autorizaciones para montar su
empresa o su fábrica o simplemente haber solicitado su pasaporte en una
comisaría de policía.
Por estas razones, es por lo
que estudiamos en este último Tema los pormenores de la dirección y planificación
objetiva en el sector público. Conocer las peculiaridades de la
administración pública nos servirá de gran ayuda en nuestros conocimientos
sobre esta materia, que no es ajena a ninguna persona física o jurídica del
ámbito de la comunidad empresarial.
Las tradicionales entidades
del sector público pueden ser reorganizadas para mejorar su rendimiento si
centran sus esfuerzos y recursos en rediseñar aspectos claves de su gestión,
como la prestación de servicios o la separación de funciones.
A través de la privatización
de los monopolios estatales y la liberalización de los sectores, los gobiernos
de todo el mundo han introducido las fuerzas del mercado en la electricidad,
las telecomunicaciones y otras actividades económicas antes gestionadas por el
sector público. Esto ha incrementado la productividad a medida que empresas del
Estado comienzan a adoptar prácticas del sector privado.
Los organismos públicos son, a
menudo, monopolios que administran y prestan servicios esenciales, como fueron
en origen los servicios de Correos, Telefónica o Iberia en España.
Sin embargo, con frecuencia,
los gobiernos no están tan dispuestos a privatizar o liberalizar actividades
como: el orden público, las prisiones, la recaudación de impuestos, la
administración estatal o autonómica y, en muchos países, la educación y la
sanidad. En estas áreas como es lógico se anteponen los objetivos sociales a
los económicos.
El resultado es que los
organismos públicos que cubren estos sectores económicos no pueden dejar de
prestar servicios no rentables, despedir a empleados, aprovechar las
oportunidades del libre mercado u ofrecer los salarios necesarios para captar a
los mejores profesionales.
Así pues, consideramos que las
entidades del sector público, como las del sector privado, deberían organizarse
para mejorar su productividad. Existen muchos organismos en nuestro país, como
por ejemplo los Ayuntamientos que podrían abordar las causas de la escasa
productividad de algunas de sus áreas y darse la oportunidad de rediseñar
políticas basadas en una buena gestión al estilo de las empresas privadas.
Por ejemplo, pueden aplicar prácticas
innovadoras en áreas como las tecnologías de la información y las compras. La
experiencia del sector privado demuestra que un rediseño organizativo adecuado
puede disipar la inercia y la complacencia, reestructurando y actualizando a
las organizaciones del Estado y centrándolas en cuestiones fundamentales para
mejorar la productividad, a través de la racionalización de las
responsabilidades burocráticas centrales, la formación adecuada de los equipos
gerenciales y la separación entre el diseño y la prestación del servicio.
Cada día son más numerosos los
países cuyos gobiernos muestran interés en ayudar a la pequeña empresa, la cual
en muchos de ellos recibe desde hace tiempo asistencia financiera, técnica y de
dirección.
El Estado, que en prácticamente
todos los países es el cliente más importante del comercio y la industria,
puede decidir que ciertos pedidos se hagan a las pequeñas empresas, o bien, de
manera más general, que se reserve a éstas determinado porcentaje de las
compras de ciertos productos o los gastos en ciertos servicios.
Un empresario puede considerar
que las disposiciones que regulan las actividades de su empresa constituyen una
injerencia del Estado que atenta contra la libertad de comercio e industria,
pero en realidad su objeto es proteger tanto a las empresas como a los
consumidores. Manténgase siempre al corriente de los cambios en la legislación
aplicable a su empresa pidiendo información a los organismos competentes o a
sus consultores.
Considere el cumplimiento de
sus obligaciones impositivas como una más de sus muchas actividades
empresariales. Los diversos organismos que tienen a su cargo la recaudación de
impuestos deben proporcionarle todos los formularios y toda la información que
necesite. Sin embargo, puede ser preferible que un especialista en temas
fiscales lo ayude a interpretar los formularios y preparar sus declaraciones a
Hacienda, pues de lo contrario es posible que, simplemente por no conocer a
fondo la respectiva legislación, pague más de lo debido.
Hasta cierto punto, la
estructura jurídica de su empresa está dictada por la legislación respectiva y
por consideraciones de orden impositivo. Analice esa estructura una vez al año
para ver si sigue siendo la más conveniente y modifíquela si ha dejado de serlo
y si los beneficios que promete tal modificación valen la pena. ■
Pedro Rubio Domínguez
___________________________________________________________________
Estos textos han sido extraídos de los Cuadernos de Gestión editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
Este cuaderno LO QUE TODO EMPRESARIO DEBE SABER que ofrecemos a los lectores en lengua española, consta de 17 Temas, en la que el autor reúne en una exposición clara y sistemática los conocimientos necesarios para un correcto control de la gestión empresarial. No es un texto más en la bibliografía sobre temas empresariales; es el primero, completo y puesto al día que se publica sobre la materia y dirigido exclusivamente a los que se inician en la dirección de empresa.
Este ha sido el último de los 17 articulos (temas) publicado en nuestro Blog y referidos a las acciones que todo empresario debe realizar para llevar a cabo una correcta gestión de su empresa.
El Dpto. de Análisis y Activación de Empresas del IEGE ha confeccionado un cuestionario de preguntas dirigidas especialmente a los empresarios, que hayan tenido la oportunidad de leer estos articulos durante las últimas semanas.
Si su inquietud le motiva conocer la
calidad de su Gestión Empresarial, le rogamos emplee unos minutos de su tiempo
en cumplimentar la prueba-DIAGNÓSTICO
que podemos enviarle por e-mail en un PDF. Si lo cumplimenta en su totalidad; al terminar se dará cuenta que su tiempo ha sido
bien empleado.
La cumplimentación de éste entendemos que
debe llevarse a buen término mediante su criterio personal, sin colaboración
interna ni externa. Solo usted y nadie
más debe conocer el contenido de este, en caso contrario, no merecería
fiabilidad alguna los resultados obtenidos, teniendo en cuenta que para tomar
decisiones en orden de elaborar futuras estrategias en su empresa éstas deben
aflorar única y exclusivamente de su gestión.
El resultado le permitirá
conocer cual es la gestión en su empresa y si después de responder tiene alguna
carencia sobre algunos aspectos de su gestión, la formación, es la mejor
inversión y el vehículo imprescindible para el proceso de mejora.
Puede enviar el test
respondiendo a las preguntas de una forma sucintamente indicativa directamente al autor de este trabajo: pedrorubiodominguez@gmail.com y
recibirá a vuelta de correo la corrección de las mismas con los correspondientes
comentarios.
+ info:
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Análisis y Activación Permanente.
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
_____________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario