Donde quiera que haya empresarios, estamos dispuestos a ayudarle para asegurarle que sus esfuerzos están respaldados en los métodos de gestión más apropiados.
Encuentre en nuestro trabajo como consultores todos los recursos disponibles y obtenibles para que su gestión al frente de su empresa sea eficaz, y sobre todo que se marque objetivos de rentabilidad y trate por todos los medios de alcanzarlos.
copia de dirigido a:
AA. D. Luis R. G.
Director-Propietario
Madrid, 16 de octubre de
2018
Estimado D. Luis:
Como
continuación a nuestra conversación de días pasados en sus oficinas, referente
a su solicitud de colaboración interprofesional para organizar la nueva
singladura de XXXXXXXX, y después de haber analizado detenidamente su plan de
viabilidad, nos permitimos realizarle algunas consideraciones que creemos
oportunas, antes de profundizar en la implantación de dicho plan y que, según
nuestra primera apreciación y/o valoración, consideramos muy interesante su puesta en
marcha. Con seguridad, va a producir una innovación en el mercado, y esto por si solo, ya
tiene una gran importancia.
También,
como continuación a los comentarios que ambas partes vertimos sobre el asunto
que tratamos, es decir, “como implementar una nueva estrategia comercial”
creemos que es importante ampliar nuestro comentario para su consideración y
estudio.
En
un contexto profundamente cambiante de los compradores, en constante evolución,
el objetivo principal del trabajo preparatorio de su proyecto será—y esto es
muy importante-- determinar la relación entre prestación del servicio y el coste.
Tenemos
que cuantificar económicamente las magnitudes que intervienen en la prestación
del servicio, tanto materiales y otras de tipo cualitativo o humano. El servicio que pretende prestar XXXXXXXX tendrá más valor, no
por costar más, sino por asegurar
un perfil mínimo de eficacia (precios, calidad, plazos de entrega, etc.)
Evidentemente
la mejora del valor, podrá producirse si aumentamos en mayor proporción las
prestaciones.
Siendo
el valor una magnitud cuantificable,
cuya determinación será el objetivo del trabajo preparatorio a que antes nos
referíamos, exigirá:
- Obtener y utilizar informaciones pertinentes sobre el mercado potencial, sobre los objetivos comerciales de las empresas del sector, sobre los métodos a emplear, etc.
- Concentrarse en los puntos esenciales y/o selección de otros puntos colaterales.
- Aplicar métodos de análisis de problemas y de creatividad para buscar alternativas.
El comprador busca una solución a un problema o problemas, es decir: conseguir algo funcional para sus fines.
El cliente objetivo
Los
objetivos del diseño comercial o plan de marketing de XXXXXXXX será la
segmentación de los clientes potenciales, por el valor que ellos le dan al servicio
y los tipos de productos que esperan recibir. Esta será la base del coste de la
prestación (tarifas).
El
resultado de las acciones comerciales y de marketing se verá afectado, al menos
en una primera etapa, por lo perspicaces que sean los clientes y por su
capacidad y deseo de cooperar para que dichas acciones ocurran verdaderamente.
Por ello, es importante dividir a los clientes por su capacidad de cooperar.
Esto podrá transformar sus ideas sobre el coste del servicio, tarea muy difícil
en la fase de prospección y captación.
Clasificar
a los clientes según su valor – asignándoles distintos niveles—será esencial
para la futura organización, ya que ésta se enfrentará continuamente a grandes
cambios en la demanda y deberá ajustar su capacidad rápidamente para hacer
frente a estas variaciones.
Plan Corporativo
Nos
permitimos realizarte algunas sugerencias, antes de implementar el Plan
Corporativo:
- La aportación de nuevos recursos, una vez saneada la estructura financiera, debe ir acompañada con la selección de personas cualificadas para llevar a cabo el plan corporativo y hacerlas responsables del logro de sus objetivos.
- Es esencial exigir fechas para alcanzar los resultados. Pero las fechas para conseguir los objetivos estratégicos deben calibrarse en función de las capacidades reales y efectivas de la empresa.
- La planificación corporativa únicamente será útil hasta el punto en que se pongan en práctica con éxito los elementos de la organización.
- Correctos canales de distribución y venta, estructura de personal adecuado y alto nivel de motivación en el proceso de planificación, serán los puntos que siempre deberemos recordar en nuestra gestión.
- Conseguir un equilibrio entre brevedad y claridad en la exposición de la calidad de nuestros productos.
- Tener en cuenta que ninguna situación tiene un solo nivel de respuestas. Hay que elegir entre las distintas alternativas la correcta y luego aplicarla.
- Deberemos justificar plenamente las razones para la elección de una estrategia particular entre las distintas alternativas propuestas.
- Todos los planteamientos sobre la estrategia a implementar deben estar bien sustentados por la lógica. Las intuiciones, las hipótesis, las teorías, deberemos descartarlas por inútiles.
Esperamos que este primer análisis de valor sobre su proyecto empresarial, se ajuste a sus expectativas actuales y por tanto nuestro planteamiento haya sido correcto.
No
obstante sería muy interesante mantener una reunión con su hijo y con la
especialista en marketing, con el fin de contrastar su opiniones para que el
plan estratégico esté sustentado primero,--con el acuerdo del equipo y en
segundo lugar,-- adquirir los compromisos individuales para que se cumplan los
presupuestos generales de la empresa para 2019 y sucesivos. Todo ello reflejado
en un informe sobre la proyección económica, comercial y financiera que será el
“cuadro de mando” para su ejecución en la forma y momento que la dirección de
la empresa decida.
Si
al considerar nuestra propuesta surge alguna duda o conviene comentar algún punto que le puede resultar interesante, espero sus noticias con el fin de
complacerle seguidamente.
Atentamente
Pedro
Rubio
Consultor del IEGE
________________________________________________________________________
Este es un ejemplo de los trabajos de análisis y activación de empresas que realizó en 2018 el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL a una empresa de confección en la provincia de Toledo(España).
Estos análisis preliminares no tienen coste alguno, y sirve de base para continuar o no, en la colaboración interprofesional con nuestras empresas-clientes.
Si usted, estimado lector, empresario o responsable de la gestión en su empresa, desea realizar una consulta sobre su caso particular, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Formación & Consultoría
Dpto. de Análisis y Activación de Empresas.
iege.formacionyconsultoria@gmail.com
____________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario