CURSO MARKETING TELEFÓNICO
Profesor: Pedro Rubio Domínguez (MDI)
INFORME A LA DIRECCION DE XXX.
AA. Departamento de Formación
El objetivo de este curso ha
sido proporcionar a las personas de XXX asistentes al mismo, los conocimientos,
destrezas y actitudes sobre marketing telefónico dirigido a la venta o servicio
al cliente.
Dado que la mayoría de los
asistentes nunca habían tenido contacto con estas disciplinas formativas, los
primeros momentos del Curso fueron para que los alumnos conocieran los orígenes
del Telemarketing y su evolución hasta el momento actual, definir los
conocimientos, habilidades y actitudes que marcan el perfil del buen
teleoperador/a.
Más tarde, y ajustándonos al
programa establecido, se pusieron de manifiesto la interrelación entre los
elementos que conforman el Proceso Comunicativo.
Los alumnos a través de los
temas tratados han adquirido conciencia del papel principal que tienen:
- La Escucha Activa y el Feed-back como puntos clave para lograr una comunicación Positiva.
- En qué consiste el modelo de una programación técnica y su uso en el Telemarketing, para conocer todas las variables a controlar en una conversación telefónica profesional.
- Comprendieron las desventajas del lenguaje negativo y el efecto psicológico del positivo.
- Han tenido claro la estructura de las llamadas de emisión y recepción y el porqué de estas.
- Han estudiado y comentado a través del curso las dimensiones de la relación comercial y la importancia de conocer el producto/servicio y de dar una imagen a priori positiva como paso previo a la venta.
Si no de una forma completa,
pero si lo mas aproximada posibles, han adquirido ciertas habilidades en el
tratamiento de objeciones del cliente, conocer en que se basa y a través de los
ejercicios y prácticas, han aprendido cómo elaborar un argumentario de ventas
eficaz. (Casos: Venta de vinos, venta de productos para limpieza industrial,
etc.)
Han valorado y comprendido
la importancia del Cliente y han tomado conciencia de su importancia para la consecución
de los objetivos del Telemarketing, como parte importante del diseño comercial
de las empresas y como a través del Telemarketing estas empresas se acercan a
su mercado objetivo, con resultados óptimos y comprobados.
Se han realizado prácticas
al teléfono en aquellos asuntos que implican un mayor grado dificultad de trato
al cliente Externo (Recobros, reclamaciones, etc.).
Del resultado de los
exámenes finales, hemos podido comprobar, por las puntuaciones alcanzadas, que
el índice de aprovechamiento ha sido total, salvo excepciones, motivadas por
ausencias de alguno de los alumnos, que han tenido dificultad para ponerse al
día sobre los temas tratados.
En este caso el profesor que
suscribe este informe ha tratado por todos los medios que ese tiempo pudiera
recuperarse en sus propias casas asignándoles a los alumnos mencionados, tareas
para su puesta al día.
En conjunto, el Curso ha
transcurrido por unos cauces de máxima cordialidad y participación de los
alumnos, algunos de ellos dignos de ser recomendados a las empresas de
servicios de Telemarketing que nos han solicitado el concurso de estos
profesionales.
De hecho, ya se han
mantenido contactos con estas empresas y esperan les enviemos los candidatos
que a nuestro juicio estén preparados para incorporarse de inmediato al mundo
laboral.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN FIN DE CURSO
Nombre
del Alumno
|
Puntuación
alcanzada
|
Observaciones
|
María P. O.
|
10
|
Siguió con bastante
atención las materias del curso y toma participación en las discusiones. Muy
seria y con observaciones personales muy acertadas.
|
Berta A. J.
|
10
|
No participó mucho, pero estuvo muy atenta a las
observaciones del profesor.
|
Martha R.
|
10
|
Muy atenta durante el curso y muy participativa. Las
practicas escritas y verbales las hizo correctamente. Es una persona muy válida para el trabajo de teleoperadora.
|
Carla A. R.
|
10
|
Buena estudiante y bastante interesada en adquirir
conocimientos. Puede tener buena
cabida en el sector como teleoperadora, si bien deberá cuidar mucho su
voz, y darle más fuerza porque apenas es perceptible. Puede practicar y
conseguir resultados en este sentido.
|
María Auxiliadora
T. B.
|
10
|
Participó muy activamente preguntando y reformulando
preguntas al profesor, lo que evidenció un gran interés. Persona válida para el trabajo de teleoperadora
|
Carolina B. J.
|
10
|
Muy participativa, cooperando con el resto de sus
compañeros, sobre todo ayudando a aquellos que tenían un cierto grado de
dificultad. Es una persona muy válida
para el trabajo de teleoperadora.
|
Carlos de O.
|
10
|
Siguió el curso de forma intermitente debido a trabajos
esporádicos pero el tiempo de presencia en el curso fue satisfactorio. Lo veo
mejor dotado para la venta física. Fue alumno del curso Técnica Comercial.
Debe mejorar el idioma, aunque lo entiende perfectamente.
|
Maria S.
|
9
|
Aun a pesar del
desconocimiento del idioma español ha mostrado mucho interés en aprender. Fue
alumna anterior en el curso de Técnica Comercial. Debe mejorar el español
sobre todo en la lectura.
|
Carol W.A.
|
9
|
Muy participativa
pese a no dominar perfectamente el español. Los textos los tradujo al inglés
para su mejor comprensión. El dialogo con el profesor fue bilingüe. Puede
trabajar en el sector, pero en una empresa donde el inglés sea necesario.
|
Susana A. S.
|
9
|
Muy trabajadora
durante todo el curso al que asistió en su totalidad sin perderse una clase.
Hizo un gran esfuerzo en expresarse en castellano, puesto que su idioma es el
portugués. Si mejora el español e imprime más fuerza a su voz podrá encajar
perfectamente en esta actividad.
|
María del Carmen
A. O.
|
9
|
Participó activamente
y siempre ha preguntado todo aquello que le presentaba alguna duda. Buena
estudiante y creo que podrá incorporarse al mundo laborar sin dificultades.
|
Miriam B. A.
|
8
|
Muy interesada en
seguir el curso y pese a no hablar muy bien castellano, ha alcanzado un buen
nivel de conocimientos a la vista de los resultados.
|
Elfer G. E.
|
8
|
Hizo el curso
anterior de Técnica Comercial y este nuevo curso lo ha realizado bien pese a
su escasa cultura, pero hemos de valorar su esfuerzo durante el curso lo que
es muy satisfactorio.
|
Nicole N. T.
|
7
|
Hizo el curso
anterior de Técnica Comercial. En este curso ha prestado atención, pero
algunos temas del curso no los ha comprendido en su totalidad. Pero en
conjunto su participación y resultados son aceptables.
|
Cintia E. B.
|
7
|
Aprovechó bien el
tiempo y los resultados alcanzados son aceptables.
|
Marina M.
|
6
|
Sus ausencias constantes al curso posiblemente no le
hayan permitido adquirir la totalidad de los conocimientos necesarios para
trabajar dominar las materias del mismo.
|
Madrid, 15 de mayo de 2019.
(Firmado)
Pedro Rubio Domínguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario