Las ventas mundiales de móviles cayeron un 4% en 2018.
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El informe 'Internet Trends' de la prestigiosa analista Mary Meeker desgrana las oportunidades y desafíos de la industria digital en un entorno marcado por la ralentización del crecimiento de los gigantes de Internet.
Mary Meeker es una de las mayores gurús de Internet. Desde mediados de la década de los noventa del pasado siglo, esta analista publica anualmente un estudio en el que analiza las grandes tendencias de la era digital. Tras años en Morgan Stanley y Kleiner Perkins, Meeker es la impulsora del fondo inversor Bond Capital. La nueva edición del informe Internet Trends analiza en un voluminoso trabajo las claves de Internet en la actualidad. Éstas son algunas conclusiones.
1. INTERNAUTAS
Alrededor de 3.800 millones de personas, algo más de la mitad de la población mundial, tiene ya acceso a Internet. Un tamaño lo suficientemente grande como para que sea difícil mantener altas tasas de crecimiento. El aumento de la población internauta sigue siendo sólido, pero se ralentiza: el año pasado fue del 6%. China, India, Estados Unidos e Indonesia son los países con mayor número de internautas. En el caso de los smartphones, la industria debe lidiar con un mercado en retroceso, puesto que el año pasado las ventas mundiales cayeron un 4%.
En el caso del comercio electrónico, el estudio recopila datos de Estados Unidos. A pesar de un repunte en lo que va de ejercicio, la tendencia es también de ralentización. El gasto en publicidad digital, sin embargo, creció un 22% en 2018, un punto porcentual por encima del registrado un año antes.
2. RALENTIZACIÓN
Los gigantes digitales no crecen a los ritmos a los que habían acostumbrado a Wall Street. El incremento de los ingresos de las 27 mayores compañías de Internet por capitalización se ralentiza: en el primer trimestre de 2019, el porcentaje se situó en el 13%, mientras que un año antes prácticamente rozó el 30%. El índice incluye empresas como Microsoft, Amazon, Apple, Alphabet, Facebook, Tencent, Alibaba, Netflix, Adobe o PayPal, entre otras. En términos de capitalización, 18 de las mayores tecnológicas del ránking son estadounidenses y siete son chinas. La única europea es Spotify.
3. PUBLICIDAD
Los grandes jugadores estadounidenses de publicidad digital muestran signos de desaceleración del negocio. En el primer trimestre, el crecimiento de los ingresos publicitarios de Google, Facebook, Twitter, Amazon, Snapchat y Pinterest fue del 20%, frente al 29% que registraron en el mismo periodo de 2018. Google y Facebook siguen liderando el mercado, pero los demás actores ganan cuota. El buscador ha multiplicado sus ingresos publicitarios por 1,4 en dos años, y la red social lo ha hecho por 1,9. En términos de tiempo de uso, las plataformas que más crecen son YouTube e Instagram. El 27% de los internautas entra más de una vez al día a YouTube (sólo por detrás de Facebook), mientras que en el caso de Instagram es del 19%.
4. VÍDEO Y VOZ
A estas alturas, ya ha quedado claro que el móvil es el rey. En Estados Unidos, los usuarios ya dedican al móvil más tiempo (226 minutos de media al día) que a la televisión (216 minutos). El tiempo destinado a la televisión tradicional cae conforme crece el consumo de vídeo digital, que ha duplicado su cuota en cinco años hasta el 28% del total de tiempo de visionado audiovisual en Estados Unidos.
Además, es relevante el potencial de los podcast. En Estados Unidos, el número de usuarios únicos mensuales de podcast prácticamente se ha duplicado en cuatro años y alcanza ya los 70 millones. Junto a ello, Meeker destaca el crecimiento de los altavoces inteligentes para mostrar el impacto de la interacción con la tecnología vía voz. En este sentido, la base instalada de Amazon Echo se ha duplicado en un año, hasta 47 millones de dispositivos.
5. FUERA DE EEUU
La analista señala algunas compañías fuera de EEUU a las que conviene seguir la pista, como las plataformas chinas de cibercomercio Pinduoduo y Meituan Dianping, la colombiana Rappi, la indonesia Tokopedia o la india Reliance Jio. Y en servicios financieros, resalta la china Alipay, la surcoreana Toss, la británica Revolut y la brasileña Nubank, entre otras.
6. VIDEOJUEGOS
Si en el ámbito de las redes sociales Meeker destaca cómo los usuarios cada vez se decantan más por los formatos de imagen y vídeo para compartir, en el caso de los videojuegos pone el acento en el aspecto interactivo. En el mundo hay 2.400 millones de jugadores interactivos, con fenómenos de gran alcance como Fornite, que supera ya los 250 millones de usuarios únicos. El informe también destaca el tirón de plataformas como Twitch, propiedad de Amazon, cuya audiencia prácticamente se ha duplicado en dos años. También crece el número de suscriptores a las plataformas multijugador de las consolas tradicionales, cifra que se aproxima a los 100 millones, algo más de la mitad de la base instalada.
7. 'FREEMIUM'
Los modelos de negocio que combinan un servicio gratuito y otro de pago funcionan en ámbitos como los videojuegos, la empresa y el consumo. Por ejemplo, en el entorno corporativo hay casos como Google G Suite, Zoom, DropBox (13 millones de suscriptores), Slack, Wix o SurveyMonkey, entre otros. Spotify, con 100 millones de suscriptores, es quizá el más conocido en consumo, pero el informe resalta otros ejemplos como la herramienta de diseño Canva.
8. 'CLOUD'
El cloud computing es una de las grandes revoluciones de la era digital. Los ingresos conjuntos de Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud se aproximan a los 14.000 millones de dólares trimestrales. El 22% de la carga de trabajo de las empresas está ya en la nube, el doble que hace cinco años.
9. LA ERA DEL DATO
Mary Meeker asegura que los negocios ganadores son aquellos capaces de construir y usar herramientas basadas en datos para mejorar su negocio y la experiencia de los clientes. En el ámbito de soluciones, menciona la compañía de software de gestión de experiencia Qualtrics, adquirida por SAP, y a herramientas como Salesforce, Stripe, Slack, Twilio, Segment, Snowflake, Confluent, Looker o UiPath, entre otras. En cuanto a casos de éxito, pone entre otros muchos el ejemplo de la cocreación con clientes de Adidas. En su opinión, un buen uso de los datos y la inteligencia artificial pueden conducir a una mejora de la satisfacción del cliente.
10. LADO OSCURO
El informe no pasa por alto aspectos negativos de la revolución digital, empezando por la preocupación ante el abuso que hacemos de los móviles. De hecho, gigantes como Apple, Google, Facebook y YouTube han lanzado herramientas para medir y controlar nuestro uso de plataformas digitales.
También hay una preocupación creciente por aspectos relativos a la privacidad, después de casos como la fuga de datos de Cambridge Analytica en Facebook. Más allá de los cambios forzosos vía regulación -en Estados Unidos crecen las voces que piden más límites-, los gigantes de Internet deben abordar este reto, así como su papel como altavoz de noticias falsas o de contenido dañino. Meeker destaca que crece el contenido que borran Facebook y YouTube automáticamente, antes de la denuncia de los usuarios.
M. Prieto
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