Los conocimientos técnicos que la alta directiva tiene que tener en distintos ámbitos no son suficientes para liderar con éxito en el actual entorno VUCA, que caracteriza la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad en el que se mueve el contexto empresarial actual. De esta forma, son cada vez más los estudios y expertos que inciden en la creciente importancia que está teniendo la adquisición de determinadas 'habilidades blandas', interpersonales, conocidas como soft skills, y que son claves para que un líder tenga éxito.
El CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, cree que las habilidades blandas son más importantes que saber programar hoy en día. Un reciente estudio incluso demostró que cuando los líderes no pueden comunicarse adecuadamente con sus empleados o ayudarles a alcanzar sus metas profesionales, los trabajadores acaban dejando la empresa. Así lo recoge el diario Business Insider, que en un artículo ha publicado algunas de las soft skills que todo líder necesita para triunfar, tal y como aseguran desde ResourcefulManager.
- Escuchar activamente
Para ser un gran comunicador no solo hay que saber expresar bien los pensamientos propios, sino también saber escuchar activamente, es decir, prestando atención a lo que las personas dicen pero, sobre todo, a la intención que hay detrás de las palabras.
- Saber comunicar
También es clave saber intercambiar puntos de vista y hacer que estos lleguen al resto de personas. Una tarea que pasa por saber dar malas noticias y las decisiones que van a tomar tras ellas, para que sean comprendidas por los trabajadores.
- Domino de la comunicación no verbal
Tan importante es saber hablar como controlar e interpretar el lenguaje no verbal, es decir, aquel que va más allá de las palabras y que denota qué emociones están sintiendo los interlocutores. Se trata, además, de una habilidad clave dado que según el artículo algunas investigaciones han revelado que las palabras que se escogen impactan la interpretación del oyente en un 7%, mientras que el lenguaje corporal tiene un impacto del 55%.
- Saber negarse a hacer algo o rechazar ideas versus open mind
En cualquier puesto de liderazgo, saber decir que no a empleados es vital para evitar conflictos y poder desarrollar las mejores ideas en el trabajo. Esto, sin embargo, se debe hacer teniendo en cuenta otra habilidad importante para los líderes: teniendo la mente abierta (open mind) ante posibles planteamientos que pueden ser contrarios a los valores que uno como persona tiene. Solo así la creatividad e innovación tendrá lugar.
- Capacidad para la persuasión
Los líderes también deben tener buenas habilidades de negociación y ser capaces de aportar soluciones que funcionen para todo el mundo. “Los mejores negociadores son justos y tienen en cuenta las necesidades de los demás a la hora de intentar conseguir lo que quieren”, apunta el artículo, que también destaca la importancia de saber reaccionar ante aquellos que se resisten a las decisiones tomadas o llevan la contraria durante una discusión, sin caer en el error de ponerse a la defensiva. “Los buenos comunicadores mantienen la calma durante discusiones”, añaden los expertos.
- Empatizar con los demás
Saber entender las emociones de los demás y conectar con los empleados es fundamental para tener una buena comunicación. De hecho, es una herramienta básica para llevar a buen puerto los conflictos que se generan entre empleados difíciles, cuyo comportamiento y actitud puede dañar el buen ambiente de trabajo.
- Gestión de la crítica
Los buenos líderes no solo deben ser capaces de asumir las críticas hacia su estilo de dirección, ideas y decisiones, sino que es vitar que sepan ofrecer a los demás indicaciones claras y críticas constrictivas, desde una perspectiva respetuosa y productiva.
- Saber delegar
“Pese a que delegar parece una tarea sencilla, conseguir motivar a los empleados para hacer el trabajo de manera eficaz requiere buenas habilidades personales”, concluye el artículo.
Fuente; Equipos y Talento
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