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viernes, 30 de agosto de 2019

ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN PARA LAS PYMES



El problema de las pequeñas y medianas empresas españolas esta condicionada no solo por la debilidad de sus estructuras funcionales y económicas, sino también en los escenarios actuales de crisis y recesión.

Son importantes tener en cuenta el ciclo de vida de sus productos, dinámica del comportamiento de los consumidores y la realidad dimensional de cada una de ellos.

Al analizar estos aspectos nos permite clasificar a estas empresas en:

1. Empresas satélites, que son aquellas cuya actividad han estado directamente vinculadas a las grandes empresas.  Podría definirse como el proceso por el cual varios trabajadores de una empresa deciden cesar su actividad en la misma, para emprender una actividad similar en una empresa menor creada por ellos, apoyada por la experiencia adquirida en la antigua compañía. Un ejemplo: una empresa de consultoria que se dedica al análisis y activación de pequeñas y medianas empresas. Es decir, la empresa pequeña surge tras buscar el personal que tiene capacidad emprendedora dentro de la empresa matriz, mediante la escisión.

2. Empresas de oposición leal, aquellas que tratan de imitar a las grandes y suelen competir con estas en el proceso de comercialización y en mercados muy localizados. Afortunadamente en estas empresas existen socios con cultura empresarial, heredada o adquirida y desempeñan con toda dignidad el papel de socios colaboradores en el difícil arte de la gestión empresarial.

Sus opiniones y consejos son leales y predomina en ellos la sensatez y la grandeza de considerar a la empresa como un ser con vida propia e independiente al que no se debe acosar con criterios marcados por egoísmos personales y partidistas. Saben distinguir los peligros reales de los imaginarios en los que, como seres humanos, caen los líderes cuando en ocasiones se convierten en visionarios.

Con el tiempo se significan como la herramienta imprescindible y confiada del líder. Son igualmente socios pero activos y conscientes de su papel. Se informan, piden datos y tratan de asimilar los problemas de la empresa para buscar soluciones sin perjudicar su marcha.

Son capaces de aparcar sus intereses personales para desempeñar, como si de profesionales se tratara, el papel del reparto que, como protagonistas obligados, les corresponde. Son los menos y a ellos se debe esa escasa estadística de las supervivientes empresas familiares

3. Empresas independientes que ejercen su actividad al margen de la gran empresa y fabrican y comercializan productos muy bien aceptados a través de procesos productivos y de distribución muy bien diseñados y experimentados.

Las empresas grandes generalmente no pueden o no están dispuestas a satisfacer las necesidades de las empresas independientes y su estructura de costes y estilo de gestión no son apropiados para las pequeñas y medianas empresas.

Las organizaciones que tienen la función de dar ayuda e información a las empresas independientes son difíciles de encontrar siendo primordialmente gubernamentales, burocráticas y muy distantes.

Y si quisiéramos acotar mucho más el campo de la Pyme, pondríamos clasificarlas, en tres grupos perfectamente inidentificables:

4. Empresas marginales, que en España alcanzan casi el 10% de las existentes. En las empresas marginales, donde el objetivo es percibir un beneficio mínimo para mantenerse, existe una pobre cultura organizativa, escaso entusiasmo por el negocio; la ausencia de una gestión adecuada profundizara el estancamiento, pasividad de su gente, siendo para toda la vida empresas marginales sin ninguna visión  de futuro.

5. Pequeñas empresas atractivas. Que se estiman un 20%. Por el contrario son empresas emprendedoras, pujantes, con altos objetivos de rendimientos, incorporación gradual de personal idóneo, la no interpretación clara del rol del Gerente pueda traer problemas muy serios, como perdida de visión estratégica del negocio y contexto, escasos niveles de control, disminución de la rentabilidad, incremento de costos y baja de la eficiencia, deterioro en las relaciones con los clientes, bajo grado de desarrollo de relaciones con los proveedores, entre otras consecuencias. Y,

6. Pequeñas empresas con potencial alrededor del 70%. Solo en estas últimas tiene sentido hablar de innovación, objeto de nuestro comentario. Por lo que hay que defender este tipo de empresa tan importante para la economía y el empleo, y a pesar que este año 2019 ha sido muy complicado. Con la innovación pueden demostrar su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones de los mercados.

Por tanto, la definición de una política de innovación para una Pyme y la elección de la estrategia mas adecuada implica conocer a “priori” en que situación concreta se encuentra la empresa respecto a la clasificación que hemos comentado.

Independientemente de la empresa que se trate, la puesta en marcha de una política de innovación se justifica:

1. La innovación es una respuesta anticipada a las modificaciones estructurales de la demanda, facilitando la planificación comercial que persigue el incremento del mercado.

2. La innovación es el resultado de investigación sobre economía de factores para aumentar su beneficio mediante la disminución de los costes de producción.

3. La innovación es función de la estructura de la empresa y del mercado.

Sin embargo, el problema no es tanto de reconocer la necesidad de la innovación como de elegir aquella que puede conducir al éxito.

En definitiva, la base fundamental del éxito empresarial de las Pymes se centra en una estrategia de innovación tendente a lograr una ventaja competitiva que la competencia no puede seguir. Es un intento de fortalecer esta ventaja para potenciar la posición de la empresa ante la competencia. 

Por ello afirmamos que el pensamiento innovador no solo debe tener como punto crucial el análisis de la situación, sino también fortalecer la elasticidad-flexibilidad-creatividad intelectual del empresario.


Pedro Rubio Domínguez
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