Uno de los grandes retos de las empresas españolas tiene que ver con la escasez de talento y las dificultades que existen a la hora de cubrir puestos en el entorno digital, dado que el 90% de los puestos de trabajo exigirán en el futuro competencias digitales, según la UGT. El problema: en España, el 32% de la población presenta un nivel limitado de estas o directamente no dispone de ellas.
Ante este panorama, los expertos de The Valley, el hub de conocimiento digital, han analizado los perfiles profesionales y las disciplinas más importantes de la revolución 4.0, así como otros factores que los trabajadores deben tener en cuenta para liderar el futuro.
En este estudio, como no podía ser de otra manera, las competencias digitales son las primeras protagonistas. De hecho, en una nota de prensa The Valley concluye que las habilidades digitales más populares incluyen Cloud Computing, inteligencia artificial, marketing digital, ciencias de datos, desarrollo web, gestión de proyectos, análisis de negocio, gestión de recursos humanos, diseño UX, entre otras.
Pero no son las únicas habilidades que los futuros profesionales deberán potenciar. Como consecuencia de los cambios que traerá la tecnología en la forma en la que vivimos, nos comunicamos y trabajamos, el World Economic Forum ha establecido las 10 habilidades socio-emocionales claves para tener éxito en 2020, en plena cuarta revolución industrial:
- Resolución de problemas complejos
- Pensamiento crítico
- Creatividad
- Gestión de personas
- Capacidad de coordinación con otros
- Inteligencia emocional
- Capacidad de juicio
- Toma de decisiones
- Habilidades para orientar y negociar
- Flexibilidad cognitiva.
Asimismo, The Valley advierte de que, de la misma forma que las soft skills toman relevancia de la mano de las habilidades más técnicas, el construir una marca personal y hacer buen networking es ahora tan importante para entrar, moverse y ser líder en el mundo laboral como lo es un buen currículum.
Crear y compartir contenido de valor demostrando las áreas de expertise es una buena forma de crear marca personal de cara a presentarse ante posibles agentes en la empresa. Para esto, se puede aprovechar el canal de comunicación que ofrecen las redes sociales o las facilidades que permite Internet para crear un blog de forma gratuita.
Además, asistir a eventos de formación o corporativos es una estrategia ideal para generar contactos que pueden ayudar a conseguir un nuevo trabajo o una promoción.
Es importante tener presente que el mensaje que se debe emitir con la marca personal es lo que hace diferente a cada persona y sus aptitudes y habilidades más fuertes.
Fuente: Equipos y Talento
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