Las personas emprendedores que buscan oportunidades en el mundo de los negocios suelen generar una gran cantidad de ideas. Ninguna idea es estrictamente nueva. Lo cierto es que una idea nunca esta completa. Siempre tienen nuevas posibilidades.
Eso sí, no olvide que una idea interesante, además de responder a una necesidad, debería tener una demanda con capacidad para pagar un precio adecuado para proporcionar un margen suficiente.
Pero ...¿Dónde consiguen los emprendedores esas ideas con las que desarrollar sus negocios?
Pero ...¿Dónde consiguen los emprendedores esas ideas con las que desarrollar sus negocios?
- de la búsqueda de oportunidades
- de Internet (hace posible búsquedas con resultados impresionantes)
- de trabajos anteriores (replicar-modificar ideas que conoció en un empleo anterior)
- de desearlo como consumidor
- de leer y escucha las ideas de otros (diarios, revistas, libros, televisión y otros medios).
- de preguntar
- de ideas familiares
- de habilidades personales y lo que hace en tiempo libre
- de observar tendencias del mercado (detectar que demanda la gente y cubrir una necesidad)
- de la observación, creatividad, innovación, intuición e incluso olfato empresarial emprendedor
- de los medios de comunicación, necesidades desatendidas o no cubiertas, tecnología, etc. .
- de su experiencia y relacion con el tipo de empresa que desea crear.
- de mejorar un producto o servicio existente (Google nacio cuando existían Yahoo, Altavista y otros servicios de búsqueda por Internet. Revoluciono el mercado al ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios. Finalmente creció tanto hasta convertirse en la empresa más poderosa de la red... "No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar".
Reflexione sobre SUS CONOCIMIENTOS y EXPERIENCIAS LABORALES
- ¿En que tema se siente mas a gusto?.
- ¿Qué tipo de actividades y tareas realizó?
- ¿Se sentía cómodo en esa función? ¿Por qué?
- Analice habilidades laborales adquiridas en sus diferentes trabajos.
- ¿Se le ocurre un emprendimiento relacionado con su experiencia laboral anterior?
Ideas en conocidos y amigos
- Busque un “mentor”, persona que pueda ser guía en su camino hacia su propio negocio.
- A quien pueda consultar sobre las diversas etapas de su proyecto, que comparta sus estrategias exitosas y “las que no fueron tanto”.
- Un mentor es una persona que lo motiva, ¿quién es el suyo?
- Cada uno de sus conocidos pertenece a distintas profesiones. Diferentes experiencias pueden aportarle valiosos datos. Hágales saber en lo que usted está trabajando, su proyecto de negocio. Pídales su opinión sobre las ideas que tiene en mente.
Usted Puede
- ¿Usted cree que no está entre las personas más creativas? ¡Ejercítese!
- La creatividad es un habilidad más a desarrollar.
- Tenga una actitud positiva respecto de esta parte de su entrenamiento.
Su mente es potencialmente una fuente de generación de ideas. Trabaja constantemente. - Cuantas más ideas genere, más tendrá de dónde escoger.
- Evaluarlas y decidirse por la más atractiva para usted. Deje que sus ideas fluyan.
- Muévase hacia su negocio, empiece buscando la idea!
Plan de Negocios
- Pero en cualquier caso no olvide hacer su Plan de negocio.
- ¿Qué es? Es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocios, examinando la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrollando todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertirlo en un proyecto empresarial concreto.
- ¿Para qué sirve? Permite al promotor de una idea de negocio hacer un estudio de mercado para determinar posteriormente la viabilidad de su puesta en marcha. Una vez iniciado el emprendimiento sirve como herramienta interna que evalúa el funcionamiento de la organización y sus desviaciones sobre el escenario previsto. También sirve para presentar a terceras personas a la hora de recabar cualquier tipo de colaboración, ayuda y apoyo financiero.
- ¿Cómo se redacta? La idea de negocio tiene que estar muy clara. Esto ayuda a fijar los objetivos previstos. Hay que escribirlo con un lenguaje claro y la información que se refleja debe ser actual y veraz. Debe ser flexible a los cambios.
Preguntas Claves: Ser capaces de dar respuestas a estas preguntas no significa que "sepa planificar" o mucho menos "elaborar un proyecto". Aquí lo planteo como un modo de guía para que vaya organizando su mente de cara a la realización de determinadas actividades.
Frente a cualquier "que hacer" que tenga que realizar, las respuestas a estas diez cuestiones proporcionan las condiciones mínimas para establecer anticipadamente una serie de decisiones que permitan introducir organización y coherencia en la acción. Por otra parte, no es necesario elaborar un proyecto completo para... terminar dándonos cuenta de que no es viable su realización. Estas preguntas nos pueden ayudar a considerar y descartar ideas.
- QUÉ se quiere hacer - Naturaleza del proyecto
- POR QUÉ se quiere hacer -Origen y fundamentación
- PARA QUÉ se quiere hacer - Objetivos, propósitos
- CUÁNTO se quiere hacer - Metas
- DÓNDE se quiere hacer - (ubicación)
- CÓMO se va a hacer - Actividades y tareas. Metodología
- CUÁNDO se va a hacer - (ubicación en el tiempo)
- A QUIÉNES va dirigido - Destinatarios o beneficiarios
- QUIÉNES lo van a hacer - Recursos Humanos
- CON QUÉ se va hacer -Recursos materiales y financieros
Para elaborar un proyecto no existe una normativa rígida, sino una serie de pautas que sirven para organizar las ideas, precisar los objetivos, establecer cursos de acción y concretar una serie de actividades específicas. Por lo expuesto, no pretendo darle una receta de "como hacer proyectos" sino simplemente sirva el presente trabajo de guía para concretar y precisar lo que usted quiere realizar.
Conclusión
- Disponga de un tiempo en su semana laboral para producir ideas. Deténgase un instante, Busque momentos que usted sepa que puede estar tranquilo
- Dedíquese únicamente a crear. Tome su cuaderno de ideas, revíselo. Piense formas de generar y escríbalas “Las palabras se las lleva el viento...” ¡escriba ideas!
- ¿Cree que será inspirador visitar un Feria o asistir a un evento? Actúe. Asista.
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