Translate

martes, 31 de diciembre de 2019

Buenas prácticas ante el envejecimiento de la plantilla


                 

En El becario, una película protagonizada por Robert de Niro, una empresa de moda online acaba contratando a un hombre de 70 años pese a las reticencias iniciales de su directora. Poco a poco el nuevo empleado revela su talento y experiencia para ciertas funciones y se gana el respeto de sus compañeros.

Más allá de la verosimilitud del argumento, el filme refleja el inexorable envejecimiento de la sociedad y los estereotipos sobre la edad que todavía prevalecen: a los empleados maduros se les acusa de ser improductivos, no estar al día de las nuevas tecnologías y tener poca iniciativa y flexibilidad.

A pesar de la mejora evidente de la esperanza de vida y de la calidad de salud, nuestra sociedad tiende a exaltar los valores de la juventud y a "esconder a los mayores", con lo que se tiende a discriminarlos laboralmente y a desaprovechar su potencial.

El estudio "Cómo gestionar personas en una sociedad madura. Los efectos de la pirámide de edad", realizado por la investigadora del IRCO Pilar García Lombardía bajo la coordinación del profesor del IESE José Ramón Pin, Ángela María Gallifa, José Manuel Arribas y Jaime Puente, aborda los problemas asociados al progresivo envejecimiento de las plantillas, que se intensificará en las próximas décadas.

El enorme reto demográfico debería implicar la puesta en marcha de políticas de dirección de personas y estilos de dirección y liderazgo adecuados. ¿Está siendo así? ¿Cómo afecta la creciente madurez de la población activa a las empresas? ¿Qué medidas se están implantando?

Soluciones a largo plazo

Una de las conclusiones del estudio, realizado en colaboración con Grupo Persona, es que en general las empresas europeas tienen una alarmante tendencia a utilizar soluciones cortoplacistas ante una realidad que requiere mayor amplitud de miras.

El estudio aboga por poner en marcha, de manera inmediata, estrategias de gestión de la edad a medio y largo plazo. Pero advierte que no solo hay que actuar sobre los mayores, sino sobre toda la plantilla, erradicando estereotipos a través de políticas efectivas de gestión de la diversidad y adaptando los puestos a las necesidades de los empleados mayores.

Para las empresas supone un gran reto desarrollar la sensibilidad, el conocimiento y las herramientas adecuadas para gestionar este cambio. No estamos hablando de filantropía, sino de negocio, de impacto directo en la cuenta de resultados. Los directivos que logren que sus empleados se sientan más jóvenes, asignándoles trabajos más valiosos y evitando políticas excluyentes respecto a la edad, contribuirán a mejorar el rendimiento global de su empresa.

Cuatro áreas con impacto

El informe ofrece las reflexiones de cuatro grupos de trabajo sobre la problemática de la edad en diferentes áreas, junto con recomendaciones y algunos ejemplos de buenas prácticas.

  • Liderazgo. Para aprovechar al máximo el talento de la plantilla y garantizar una buena vida profesional, es necesario adecuar los puestos a los trabajadores de edad más avanzada. Solo así se podrá disfrutar de su experiencia y conocimiento.
  • Salud. Aunque en las últimas décadas se han implantado políticas y acciones dirigidas a promover entornos de trabajo más saludables, la reciente crisis ha tenido un impacto negativo sobre estas políticas. Sin embargo, no se debe renunciar a este objetivo y deben fomentarse políticas preventivas que tengan en cuenta la edad.
  • Marco jurídico. El marco legal actual no favorece una gestión adecuada de la edad en las organizaciones. El problema de las pensiones está produciendo un retraso en las jubilaciones, lo que impide el rejuvenecimiento de las plantillas. En los sectores de mayor implantación tecnológica esto supone un problema debido a la menor preparación en este ámbito de los empleados de más edad.
  • Responsabilidad social. Los criterios de justicia, integración y gestión responsable del talento deben guiar las decisiones tanto de contratación como de promoción y desvinculación de personas mayores de 45 años. También hay que evitar la discriminación en los procesos de formación de la empresa y favorecer la colaboración intergeneracional.

Las inquietantes estadísticas

El informe también incluye los resultados de una encuesta entre empresas españolas, según la cual el 62% ya tienen plantillas maduras en la actualidad, entendiendo por tales aquellas en las que los trabajadores de 45 años o más representan más del 20% de la plantilla.









Sin duda, semejante realidad debería ocupar, por su impacto sobre la actividad de la empresa, un lugar prioritario en las agendas tanto de los responsables de recursos humanos como de la alta dirección. Pero no siempre es así.

Pilar García de Lombardía y José Ramón Pin Arboledas 
___________________________________________________________

"Colaboracionitis", un exceso de trabajo en equipo que lleva al fracaso

             Resultado de imagen de TRABAJO EN EQUIPO

Mientras la capacidad para hacer proyectos en conjunto es una de las competencias básicas que se piden en cualquier búsqueda, exagerar no lleva a buen puerto.

¿Quién se atrevería hoy a cuestionar la colaboración y el trabajo en equipo? Es un concepto consolidado al que ponerle objeciones suena a sacrilegio. Por fortuna, hay opiniones negativas que vienen del Norte, en idioma inglés, y a través de una publicación que no puede, a su vez, ser cuestionada: Harvard Business Review.

Si la exposición hubiera aparecido en un diario de nuestra región, en español, poca o ninguna difusión e influencia hubiera tenido. El régimen de autoridad intelectual en materia de management se mantiene intacto y quienes pertenecemos a los denominados "países en desarrollo" -cuya etapa siguiente nunca llega a vislumbrarse- nos ponemos en la butaca de espectadores pasivos, consumidores de ideas de poblaciones que son tanto o más fértiles que los que se proponen desde otros hemisferios.

Rob Cross, Reb Rebele y Adam Grant describen en su artículo: "La colaboración se está adueñando del mundo del trabajo. A medida que las empresas se vuelven cada vez más globales y multidisciplinarias, los silos aislados se vienen abajo, la conectividad aumenta y el trabajo en equipo es visto como clave para el éxito organizacional. Según datos recogidos en las últimas dos décadas, el tiempo empleado por directivos y trabajadores en actividades colaborativas se ha disparado un 50% o incluso más".

Y agregan: "Es más, investigaciones que hemos llevado a cabo en más de 300 organizaciones muestran que la distribución del trabajo colaborativo a menudo es extremadamente desigual. En la mayoría de los casos, del 20% al 35% de las colaboraciones con valor añadido provienen solamente del 3 al 5% de los empleados. A medida que se conoce a las personas por su capacidad y disposición a ayudar, se las integra en proyectos y funciones de creciente importancia". Puede implicar, por ejemplo, una extrema cantidad de reuniones que van limando las posibilidades de completar las tareas asignadas individualmente, hasta el punto de llevarse el trabajo a casa para cumplir con sus obligaciones.

Como cualquier exceso, puede terminar logrando un efecto perjudicial. Podríamos designarlo con un neologismo organizacional. Sería la "colaboracionitis", cuyas consecuencias están ocultas detrás de un fanatismo tenaz.

Este punto ha dado lugar a gruesas incoherencias. Tal es el caso de las tradicionales evaluaciones de desempeño, que premian individualmente, pero a la vez alientan el trabajo en equipo.

El deporte, una vez más, es un ejemplo válido. No se trata de evaluar quién hace los goles, sino también los que propician los pases para que aquéllos hayan sido posibles. En suma, se trata de un tema de organización que debe ser administrada, sin abusar de aquellos que tienen mayor vocación u oportunidad de colaborar con otros.

El artículo, traducido por el portal Factor Humano, recomienda que "los líderes pueden solucionar este problema de dos maneras: mediante la racionalización y redistribución de las responsabilidades en la colaboración y recompensando las contribuciones efectivas". Valga comparar la situación con la narración de Honoré de Balzac (1799-1850) La piel de zapa, donde un joven vigoroso recibe un fragmento de esa piel que le concede todos sus deseos. El inconveniente principal era que cada vez que recibía un beneficio la piel se achicaba, perdiendo energía vital hasta llegar a una muerte prematura. Algo similar puede suceder con los excesos de colaboración.

Jorge Mosqueira  
____________________________________________

domingo, 29 de diciembre de 2019

LA PERSPECTIVA DEL MARKETING


El marketing se concibe en el IEGE como una filosofía de la empresa, al mismo tiempo como un abanico de criterios directivos y de técnicas de actuación. La perspectivas del marketing imprime su carácter-- análisis de las necesidades de los consumidores a satisfacer y de los modos de satisfacerlas-- a las diferentes funciones de la empresa: producción, comercialización, financiación, administración, personal, etc.

La responsabilidad de dirigir las empresas no admite hoy acciones intuitivas o autodidactas, sino ejecutivos con sólida formación y capacidad para renovar continuamente los conocimientos adquiridos y adaptarse a los requerimientos de un entorno cambiante y cada día más exigente.

El INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL da respuestas a las necesidades de la empresa, garantizando a través de la transferencia de su know how, la rápida y efectiva adaptación a las nuevas condiciones del mercado.

Nuestro Plan de Estudios constituye siempre un motivo de entusiasmo en nuestros alumnos en cuanto que genera en ellos ese deseo de toda persona joven de formarse en una actividad profesional que le permite pertenecer a ese grupo de ejecutivos de marketing que trata de resolver los problemas y necesidades de los ciudadanos en todos los ámbitos de la vida.


El profesor D.Pedro Rubio Domínguez, Director General del IEGE, a través de más de 40 años como consultor de marketing, ha realizado un inmenso trabajo sobre esta materia que ha venido aplicando con éxito en las distintas empresas intervenidas por el IEGE. Y todo ello lo ha condensado en un libro denominado:


¿COMO LLEGAR A SER UN EXPERTO EN MARKETING?

que ahora pone a disposición (editado en PDF) , a todos los lectores de nuestro Blog de forma gratuita, si lo solicitan a la siguiente dirección:

INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Dpto. de Información de Programas.
iege.formacionyconsultoria@gmail.com 

"La formación, le mejor inversión y el vehículo imprescindible para el proceso de mejora"
¡ No pierda el tren de la competitividad!
___________________________________

sábado, 28 de diciembre de 2019

LAS TAREAS DEL CONSULTOR COMO FORMADOR EN MATERIAS DE GESTIÓN



En otros articulos publicados en nuestro Blog, hemos hablado sobre la misión del Consultor de Gestión, en el análisis y activación de empresas. Pero, no debemos olvidar otra importante faceta de su trabajo: la formación a todos los niveles de la organización.

En este aspecto de su gestión no podemos evitar el mencionar una doble exigencia que puede ser contradictoria: la necesidad para el enseñante de concentrar sus actividades según sus talentos( en un periodo dado) y la indispensable investigación y práctica de la pluridisciplinariedad.

Es necesario recordar aún que es imposible pedir a cada uno ser al mismo tiempo buen profesor, buen investigador y buen consultor. Se sabe desde hace tiempo que multiplicando las tareas se corre el riesgo de dividir el resultado de cada una de ella. En el mejor de los casos, un buen profesor puede llegar a resaltar en estas tres áreas, cuando las practica no en el mismo periodo, sino sucesivamente. Por ello debe elegir y concentrar sus actividades. Jamás he visto a un profesor o enseñante tener éxito en el mismo momento en cada una de estas tres actividades, que aunque sean complementarias, son diferentes.

Pero sobre todo, el profesor de gestión debe investigar y practicar la pluridisciplinariedad. Las ciencias y técnicas a partir de las cuales un enseñante de gestión se define y se construye, no deben ser impermeables las unas a las otras, ni valorizar las unas con diferencias a las otras. Esto es lo que suele ocurrir habitualmente. Cada disciplina afirma y conforta a sus especialistas, pero al mismo tiempo les conduce a una ceguera parcial. Porque un enseñante de gestión representa mucho más que la suma de las disciplinas que domina. La realidad de la vida de las empresas no es la servidumbre de fronteras o territorios históricamente fijos, es un conjunto de conocimientos y de medios puestos en acción, de forma coherente, para realizar cambios o desarrollos. Distingamos pues:

a) Es con un estado de espíritu semejante con el que el formador debe concebir su enseñanza. Debe destacar en una especialidad, pero jamás será el mejor enseñante si es solamente esto.

b) El enseñante de gestión se debe guardar igualmente de dos tentaciones perniciosas que le llevan a hacerle confundir los esencial y lo accesorio.

c) En primer lugar, enseñar no es animar. Un profesor no es un animador ni mucho menos un "gentil animador" Una buena enseñanza no se debe reducir a una buena "animación".

De la misma manera conviene recelar de los que llamaría las pedagogias de los "dibujos animados", fundadas sobre técnicas atractivas o hechos de efectos puntuales y bien escogidos. Momentáneamente pueden llamar la atención, pero no enriquecen nada el objeto del conocimiento y no aportan, en todo caso, ninguna contribución significativa y duradera. Una enseñanza de calidad exige tiempo, tanto para ser conocida y preparada, como para impartirla. La duración es igualmente necesaria para su comprensión y asimilación por los alumnos. Esta dimensión remite a su lugar, que es mediocre, las técnicas animadas que hemos mencionado. Enseñar no es una carrera contra reloj, y menos un sprint. Una buena enseñanza es una carrera de resistencia.


Pedro Rubio Dominguez
_____________________________________________________________

PAGINAS VISTAS POR PAÍSES EN NUESTRO BLOG


Páginas vistas por países hasta el 28 de diciembre de 2019


Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog

PAÍSPáginas vistas
Estados Unidos
82.765
España
37.654
Italia
25.553
Alemania
13.985
Irlanda
  9.417
Francia
  9.258
Rusia
  5.902
Ucrania
  4.455
Polonia
  4.348
Región desconocida  
  2.828

resto del Mundo 41.790



Gracias a todos nuestros lectores por la confianza prestada a nuestro Blog. Un espacio que es útil para mejorar sus conocimientos en las distintas disciplinas de la gestión empresarial. 4.006  artículos y recursos publicados hasta hoy 28 de diciembre de 2019.

Saludos cordiales y feliz 2020 


Pedro Rubio Dominguez
Editor del Blog


viernes, 27 de diciembre de 2019

Cuidar a la gente, el único camino hacia una empresa responsable



              
Si las personas no están contentas y no pueden encontrar la felicidad en las tareas que realizan, entonces la compañía no hace su aporte a la sociedad en la forma correcta.

Se advierte una tendencia creciente a cosificar la felicidad. Se va convirtiendo en un artículo que puede adquirirse en el quiosco de la esquina, en "el chino" de enfrente o, como mucho, en la farmacia y sin receta. Es un fenómeno social que actúa como las mareas: va creciendo hasta mojarnos los pies, luego los tobillos y al poco tiempo estamos chapoteando felices, sin pensar que todo puede continuar hasta ahogarnos en nuestra convicción rigurosa, ausente de pensamiento crítico.

Como no podía ser de otra manera, por ser un fenómeno social, se introduce en las organizaciones laborales y (¡cuándo no!) se inician los primeros intentos de relacionar los índices de felicidad de los empleados con la productividad. Parte de la clásica idea de que a mayor cantidad de empleados felices, la productividad crece en algún porcentaje. Por ejemplo: contar con una dotación del 80% de empleados felices, hará que el conjunto sea un 40% más productivo. Se trata de la piedra filosofal empresarial cuya búsqueda lleva siglos. Responde a la pregunta de cómo hacer que "mi" gente sea más productiva de lo que es. De hecho, hay cientos, si no miles, de publicaciones que apelan a estos títulos para atraer lectores, tal como lo hacen los libros de autoayuda o los pastores en boga.

Antes de que la marea avance, tal vez sea necesario izar la bandera roja y ordenar la alacena mental. Desde Aristóteles hasta hoy se han producido muchos abordajes sobre el tema, pasando por la psicología, entre otras ciencias. Imposible revisarlas aquí, por lo que ajustémonos a aquello que comprende las acciones posibles en las empresas.

Acordemos, en primer lugar, que la felicidad es un estado anímico individual, en que no se puede intervenir desde las organizaciones. Depende de vocaciones frustradas, tribulaciones sentimentales, duelos, y los casi infinitos caminos que componen el laberinto de la psiquis humana.

Asumir la potestad de otorgar felicidad a toda la dotación que trabaja en una empresa -sean dos o miles- en homenaje a la productividad es, por lo menos, una exageración, muy cercana a la omnipotencia. Muy a menudo también sucede que los problemas personales, ajenos a la organización, se vuelcan sobre ésta sin justificación real alguna, de modo que el objetivo de felicidad se encuentra atacado por varios frentes cruzados.

Hay algo que se puede hacer, pero en otros casos, como los duelos por fallecimiento o separaciones matrimoniales: solamente acompañar, si es que ésta fuera la intención viable y loable de la organización. Entonces, sería momento de no proponerse hacer feliz a la gente, sino algo más modesto pero accesible, que es no hacerla infeliz en su lugar de trabajo. Acá intervienen todos los recursos de motivación, condiciones y medio ambiente, relaciones interpersonales, etcétera, que el muy sagaz Frederick Irving Herzberg (1923-2000) definió como factores de satisfacción no satisfacción e insatisfacción/no insatisfacción.

En síntesis, se puede estar tan bien o tan mal de acuerdo como la empresa actúe con sus empleados. Pero la pretensión de satisfacción está muy lejos de la felicidad como valor general y absoluto.

Es preciso, llegado a este punto, recordar aquella frase de Kaoru Ishikawa, un gurú de la época dorada de la calidad total, referido a la gente: "En la administración, el interés primordial de la empresa debe ser la felicidad de las personas. Si las personas no están contentas y no pueden encontrar felicidad, la empresa no merece existir".

Jorge Mosqueira    
__________________________________________________

jueves, 26 de diciembre de 2019

NOTICIAS DEL SECTOR INMOBILIARIO Y FINANCIERO

                                                                                                                                                                                                                                    Resultado de imagen de PUERTO VENECIA DE ZARAGOZA
                                                                                                                                                             

Actualidad

INTU Y CPPIB VENDEN EL CENTRO COMERCIAL PUERTO VENECIA DE ZARAGOZA POR 475 MILLONES
La joint venture formada por Generali Real Estate y Union Investment han alcanzado un acuerdo para comprar a Intu Properties PLC y Canadá Pensions Plan Investment el centro comercial Puerto de Venecia de Zaragoza por unos 475 millones de euros. La operación acerca la inversión en los espacios retail españoles a los 2.000 millones de euros en este ejercicio. +
CBRE GI COMPRA A LA SALLE I.M LA ANTIGUA SEDE DE AGUIRRE NEWMAN EN MADRID
CBRE Global Investors, CBRE GI, ha comprado a LaSalle el edificio de oficinas ubicado en calle General Lacy número 23 de Madrid por 47 millones de euros. En la operación, Savills Aguirre Newman ha asesorado al comprador. +

LOS HERMANOS REUBEN COMPRAN EL HOTEL PACHA IBIZA
Los hermanos Reuben han adquirido el Hotel Pacha de Ibiza a través de una ‘joint venture’ por la cual los Reuben impulsan una asociación estratégica con el Grupo Pacha para facilitar el despliegue de hoteles y restaurantes con la marca Pacha por todo el mundo. +
EL BARÇA INVERTIRÁ 28 MILLONES EN EL ENTORNO DEL CAMP NOU
La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de manera definitiva el proyecto de urbanización del entorno del Espai Barça. Un proyecto en el que el FC. Barcelona invertirá 28 millones de euros y que comportará la mejora de las calles y la creación de nuevas zonas verdes. +

VÍA CÉLERE, AEDAS Y KRONOS SE ALÍAN PARA COMPRAR EL SUELO DE LOS BERROCALES A LOS PEQUEÑOS PROPIETARIOS
Vía Célere, Aedas y Kronos ofrecen 60 euros por metro cuadrado a los pequeños propietarios de suelo de Los Berrocales con el objetivo de hacerse con dos millones de metros cuadrados en el desarrollo +
Mercados
CARA Y CRUZ DE LAS ACCIONES DE LAS INMOBILIARIAS EN BOLSA DURANTE 2019
El selectivo español se anota una subida del 13% en 2019. Colonial y Merlin se encuentran entre las compañías del selectivo con mayores avances en bolsa durante este ejercicio que termina dentro de cinco días. +
GOODMAN COMPRA SUELO LOGÍSTICO EN GETAFE POR 30 MILLONES
La compañía ha comprado un suelo en Getafe (Madrid) al fondo texano Lonestar, CaixaBank y a la familia Masaveu, poniendo de manifiesto la continuidad del auge del segmento logístico en España. +
LAR ESPAÑA REDUCE SU CAPITAL EN CASI 6 MILLONES DE EUROS
Lar España informa que ha elevado a público el acuerdo de reducción de capital social mediante amortización de acciones propias aprobado ayer por su Consejo de Administración, al amparo de la delegación efectuada por la Junta General ordinaria de accionistas de la Sociedad celebrada el 29 de mayo de 2017. +
EL DESPACHO DE ABOGADOS PÉREZ-LLORCA ALQUILA MÁS PLANTAS A AMANCIO ORTEGA EN LA TORRE CEPSA
El despacho de abogados Pérez-Llorca amplía su presencia en Torre Cepsa, uno de los rascacielos situados al norte de Madrid y cuyo propietario es Pontegadea, la patrimonial de Amancio Ortega. +
LAS INMOBILIARIAS TUVIERON LIGERAS GANANCIAS EL DÍA DE NOCHE BUENA Y EL IBEX CERRÓ PLANO
El Ibex cerró plano el día de Noche Buena en los 9.661,80 puntos tras subir un mínimo 0,02%. Desde que marcara máximos del año hace siete jornadas, el selectivo se ha movido en un rango de apenas 65 puntos. Entre las inmobiliarias cotizadas predominaron las leves subidas. + 
Por gentileza de: DIARIO DEL MERCADO INMOBILIARIO
____________________________________________________

Espacio patrocinado por:

GRUPO


madridcentrodenegocio@gmail.com

_______________________________________