Humanización vs. Automatización del empleo, el debate está servido. Hay quienes alertan de que la progresiva automatización de tareas y perfiles provocará la eliminación de cientos de miles de puestos de trabajo, mientras que otros, sugieren aprovechar la ocasión para que los profesionales se reciclen y hagan hincapié en aquellas habilidades que les diferencian de cualquier máquina que se precie. Se refieren sobre todo a las soft skills o habilidades blandas, las que hacen referencia a sus relaciones interpersonales y a su inteligencia emocional, esas que, de momento, nos posicionan de forma ventajosa frente a nuestros competidores robotizados y en las que debemos redoblar esfuerzos para demostrar el valor añadido que una persona de carne y hueso representa para el negocio.
Una de las últimas en hacerse eco de las soft skills que nos acercarán a esa supremacía ha sido Ester Yerro, colaboradora del blog de Infoempleo, quien en su post "10 soft skills o habilidades blandas que necesitarás para triunfar en el 2020" señala las que, a su parecer, son las más importantes para desmarcarse en un mercado laboral cada vez más líquido, volátil, ambiguo e incierto.
Una de las últimas en hacerse eco de las soft skills que nos acercarán a esa supremacía ha sido Ester Yerro, colaboradora del blog de Infoempleo, quien en su post "10 soft skills o habilidades blandas que necesitarás para triunfar en el 2020" señala las que, a su parecer, son las más importantes para desmarcarse en un mercado laboral cada vez más líquido, volátil, ambiguo e incierto.
Aquí va la lista elaborada por la blogger a raíz de un informe elaborado recientemente por Udemy sobre las habilidades y conocimientos que más han cursado sus 40 millones de alumnos y que la academia online entiende como indicadores de lo que exigen hoy en día los empleadores:
- Mentalidad de crecimiento. Se requieren trabajadores que sepan enfrentarse a retos y que no se desmoronen con el fracaso. Que se esfuercen y que obtengan aprendizaje de los errores.
- Creatividad. Es necesaria para proponer salidas y soluciones óptimas que no repliquen errores anteriores. Fundamental también para mantener una actitud disruptiva.
- Saber enfocarse. Para no perderse entre tanta información y herramientas, es preciso saber concentrarse en los objetivos que se han de cumplir y buscar los recursos y sistemas ideales para ello.
- Innovación. Imprescindible si una empresa quiere mantenerse en el mercado.
- Habilidades de comunicación. Para saber transmitir conceptos tecnológicos y técnicos complejos a las personas con las que se va a trabajar, a los usuarios, así como a los clientes y proveedores.
- Storytelling. Relacionado con el punto anterior, una forma de facilitar esa comunicación es contar una historia que llegue más emocionalmente que intelectualmente.
- Conciencia cultural. Muchas de las empresas tecnológicas trabajan con equipos internacionales. Hay que abandonar prejuicios y saber tratar con gente de todo el mundo.
- Pensamiento crítico. Para discernir la información válida y la que se puede desechar.
- Liderazgo. Saber coordinar equipos y proyectos de una manera entusiasta.
- Inteligencia emocional. Es necesaria en cualquier caso, tanto para saber afrontar el fracaso (o el éxito) como para relacionarse y trabajar en equipo adecuadamente.
Fuente: Equipos y Talento
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