En el área de educación, ya hay robots en el mercado que prometen realizar varias labores que hoy día desempeñan los docentes. Según sus fabricantes, tienen diversas ventajas sobre los maestros humanos: entre otras cosas, tienen una paciencia infinita para explicar las cosas. A diferencia de los maestros humanos, que tienden a exasperarse después de varios intentos infructuosos de explicarles algo a sus alumnos, un maestro robótico puede explicar las cosas de cientos de maneras. Si el estudiante no entiende una, puede pasar a la otra y así sucesivamente.
Uno de los robots maestros más simpáticos que vi, y del que les contaré en detalle más adelante, fue el Profesor Einstein, un pequeño muñeco inteligente de 35 centímetros de alto con la cara y cabellera blanca del famoso Nobel de física, que mueve los ojos y —cuando dice alguna picardía— saca la lengua.
El Profesor Einstein asegura poder explicar temas de matemáticas y física a los estudiantes mucho mejor que la mayoría de los profesores humanos,porque tiene docenas de formas alternativas de impartir sus lecciones, según el estudiante aprenda mejor de manera auditiva, visual, jugando o resolviendo problemas. O sea, si el estudiante no entiende la lección explicada verbalmente, el Profesor Einstein se la puede explicar visualmente, mostrándole un video o un dibujo. Aunque los maestros robóticos no lleguen a reemplazar a los humanos, por lo menos ayudarán a los niños a hacer sus tareas escolares. Si los jóvenes ya ahora prefieren interactuar con una tableta que con un ser humano en los restaurantes, ¿por qué pensar que sería diferente con su aprendizaje?
ANDRÉS OPPENHEIMER
Andrés Oppenheimer es un periodista, escritor y conferenciante argentino que reside en Estados Unidos y ha participado en varios foros internacionales. Ha sido incluido por la revista Foreign Policy en español como uno de los "50 intelectuales latinoamericanos más influyentes".
____________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario