El INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL cesa temporalmente la actividad formativa presencial, pero seguimos impartiendo los cursos on line, aprovechando las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías para seguir conectados con nuestros alumnos, diseminados por España y por la mayoría de paises hispanoamericanos.
Nuestros cursos on line tienen por objetivo la formación de forma activa, y en estos días de encierro forzoso, el seguimiento por nuestros lectores de estos cursos pueden ser de especial utilidad para estructurar esta inesperada rutina, que ojala dure poco, y así mejorar y/o potenciar sus conocimientos sobre la gestión empresarial
Por este motivo queremos aprovechar esta ocasión para ayudarle a cubrir el tiempo obligado a permanecer en su domicilio, e invitarle a participar en unos ejercicios para que sus conocimientos empresariales se mantengan vivos y pueda usted tomar conciencia en aquellos temas sobre los cuales tiene usted lagunas o dudas y así actualizar sus conocimientos, que mejoren la gestión en su empresa.
Estos ejercicios on line, se realizaran durante el presente mes de marzo y abril, y finalizarán cuando definitivamente haya pasado la pesadilla del "coronavirus".
Son ejercicios muy sencillos y que usted puede contestar a través de las respuestas a las distintas y variadas preguntas que vamos a formularle. Cada día trataremos un tema distinto, y referidos a las más importantes áreas funcionales de la empresa, como: gestión, marketing, ventas, producción, finanzas, administración, recursos humanos.
Una vez cumplimentadas las preguntas- cada tema le presentara 20-30 cuestiones-- puede usted enviarlas por e-mail a nuestro director Pedro Rubio (pedrorubiodominguez@gmail.com) que una vez recibidas las comentará con usted, y si hay que corregirlas le aportará la solución adecuada, que con seguridad le servirá de base para rectificar o canalizar con mayor objetividad los problemas de gestión que se le puedan plantear en su empresa.
Iniciamos este primer ejercicio con el tema sobre GESTIÓN GENERAL.
Antes de contestar a las preguntas, conviene que lea usted el siguiente texto:
TEMA 1: CÓMO ES Y COMO OBRA UN EMPRESARIO
Ser empresario quiere decir, entre otras cosas, combinar, en la situación que es la suya, características y aptitudes personales con medios financieros y otros recursos. Cada empresario tiene su propio estilo de ser propietario y administrador de su empresa, pero hay muchas características y aptitudes que pueden ayudarle a usted a tener éxito en los negocios y que, por consiguiente, sin duda querrá desarrollar.
Casi todo el mundo posee en mayor o menor medida, y a veces pone de manifiesto, unas y otras de las características y aptitudes que ayudan al empresario a alcanzar sus fines. Pero quienes tienen madera de empresario las poseen casi todas y en alto grado, algunas porque son innatas en ellos y otras porque las han cultivado, y por eso son capaces de utilizarlas sistemáticamente en su trabajo para triunfar. Tener espíritu de empresa significa ser capaz de descubrir oportunidades, de apreciarlas en su justo valor, de reunir los recursos necesarios y de obrar para aprovechar esas oportunidades. Los empresarios dirigen, y deben demostrar cualidades para ello en casi todas actividades. Aceptan riesgos calculados y se sienten a gusto en situaciones que entrañan riesgos moderados.
Los empresarios necesitan tener gran confianza en si mismos y en su capacidad para tomar decisiones acertadas. Esta capacidad para decidir es uno de sus rasgos más significativos.
Los empresarios deben dedicar buena parte de su tiempo a la planificación de las actividades de su empresa. A medida que ésta crece, crece también la necesidad de planificar. El tiempo es algo que si no se usa se pierde, pero que debe usarse de la mejor manera posible. Los empresarios necesitan emplear su tiempo con eficacia y la clave del uso eficaz del tiempo es su buena administración.
El propósito de este enfoque, es determinar algunas de las aptitudes antes mencionadas.
Los empresarios son personas que tienen la capacidad de descubrir y evaluar oportunidades en los negocios, de reunir los recursos necesarios para aprovecharlas y de obrar en forma apropiada para lograr éxito. Los empresarios son individuos fuertemente motivados, dotados para la acción y que asumen riesgos para lograr sus objetivos.
No es probable que usted encuentre alguna vez un empresario que se destaque en la totalidad de las cualidades mencionadas, pero en cambio es muy probable que los empresarios que conozca tengan muy desarrolladas la mayor parte de dichas cualidades, sobre todo la confianza en sí mismo, la capacidad de asumir riesgos, la flexibilidad, la necesidad de realizar y el deseo de apostar por su independencia profesional.
Usted, como empresario o emprendedor, debe estar dispuesto a sacar enseñanza de su experiencia y a cambiar con los tiempos. Debe interesarse constantemente en encontrar nuevas maneras de mejorar en su gestión. La dedicación permanente a su mejoramiento personal será una de las principales claves de su éxito.
Una cosa importante en el hecho de que usted sea empresario es que suministra a otros algo que tiene valor para ellos. Cuanto más necesario sea su producto o servicio, tanto mayor será su recompensa. Si usted trabaja para ayudar a otros y para mejorar sus niveles de vida y las condiciones de su existencia, satisface necesidades de la sociedad. Esto es lo que significa ser empresario.
Nada ayuda tanto a conservar el espíritu de empresa como una actitud positiva. Además, la resolución, la experiencia, la perseverancia y la laboriosidad son fundamentales para el éxito de un empresario.
Adoptar la actitud mental correcta hacia el trabajo es de la máxima importancia. Los empresarios que triunfan aman su trabajo y se dedican en cuerpo y alma a sus tareas cotidianas y extraordinarias. Gracias a su actitud mental positiva, su trabajo les resulta estimulante e interesante y es una fuente inagotable de satisfacciones.
Prestando atención a lo que los empresarios dicen y hacen pueden comprenderse sus actitudes mentales, Las actitudes positivas contribuyen significativamente al logro de resultados felices. La forma de obrar de los empresarios pone de manifiesto qué piensan de sí mismos y del medio en que desenvuelven.
Mucha gente para su vida deseando ser como otras personas o hacer otra clase de trabajo. Casi todo el mundo tiene el deseo de cambiar su vida. Pero muy pocos ponen manos a la obra para conseguirlo.
Son contados los que están dispuestos a correr riesgos para dar a sus vidas un sesgo positivo. De ellos puede decirse que actúan con espíritu de empresa, porque aprovechan las oportunidades que se les presentan para mejorar sus vidas. El verdadero empresario es una persona que cambia y se desarrolla constantemente. Las actitudes positivas y un sano concepto de sí mismo son esenciales para todo empresario.
Pedro Rubio Domínguez
_______________________________________________________
PREGUNTAS DEL PRIMER TEMA: "GESTIÓN GENERAL"
1.
¿Con qué
recursos cuenta una empresa para obtener beneficios?
2.
¿Cuál es la
diferencia entre una organización privada y otra del sector público?
3.
¿Qué
motivaciones crean los beneficios en un empresario?
4.
¿De qué
forma contribuyen los beneficios de una empresa en el bienestar de la sociedad?
5.
¿Cómo crea
sus clientes una empresa?
6.
¿De qué
forma afrontará la empresa los cambios que se están produciendo?
7.
¿Cómo
afectan los cambios económicos en la gestión de una empresa?
8.
¿Cuáles son
las responsabilidades de un empresario en materia de Marketing?
9.
¿Cuál es la
diferencia entre invención e innovación?
10.
¿Qué
diferencia existe entre la gestión que se realizaba en las empresas
antiguamente y la gestión que se realiza hoy día?
11.
¿Qué se
entiende por "habilidades de conocimiento" y en que se diferencian de
las "habilidades físicas"?
12.
¿Qué
problema encontrará el vendedor que es ascendido a Jefe de Ventas?
13.
Detalle las
seis funciones principales de la gestión, según Luther Gulik.
14.
¿Qué
diferencias existen entre una sociedad personal y una Sociedad Limitada?
15.
¿Qué
problemas presentan las Cooperativas?
16.
Describir
las tres áreas principales comunes a cualquier empresa.
17.
Explicar
las diferencias entre los puntos de vista "orgánico" y
"mecánico" de la organización empresarial.
18.
Identifique
las relaciones principales del gestor dentro de la organización.
19.
¿Cuáles
deben ser las formas de esa relación con sus subordinados?
20.
¿Por qué
parecen ser más difíciles las relaciones del Gerente con sus superiores?
21.
¿Cuáles son
las principales diferencias entre la gente de la calle y los empresarios?
22.
¿Qué
cualidades debe poseer un buen Gerente para actuar con eficacia?
23.
¿Cuáles son
las prioridades en el desarrollo de su gestión?
24.
¿Cuáles son
las ventajas que ofrecen las empresas de selección de personal directivo?
Espero que sea de su interés el objetivo de estos ejercicios, y le deseo que pase estoicamente este tiempo del "coronavirus" y siga nuestros consejos.Saludos cordiales
Pedro Rubio Dominguez(MDI)
______________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario