El INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL cesa temporalmente la actividad formativa presencial, pero seguimos impartiendo los cursos on line, aprovechando las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías para seguir conectados con nuestros alumnos, diseminados por España y por la mayoría de paises hispanoamericanos.
Nuestros cursos on line tienen por objetivo la formación de forma activa, y en estos días de encierro forzoso, el seguimiento por nuestros lectores de estos cursos pueden ser de especial utilidad para estructurar esta inesperada rutina, que ojala dure poco, y así mejorar y/o potenciar sus conocimientos sobre la gestión empresarial
Por este motivo queremos aprovechar esta ocasión para ayudarle a cubrir el tiempo obligado a permanecer en su domicilio, e invitarle a participar en unos ejercicios para que sus conocimientos empresariales se mantengan vivos y pueda usted tomar conciencia en aquellos temas sobre los cuales tiene usted lagunas o dudas y así actualizar sus conocimientos, que mejoren la gestión en su empresa.
Estos ejercicios on line, se realizaran durante el presente mes de marzo y abril, y finalizarán cuando definitivamente haya pasado la pesadilla del "coronavirus".
Son ejercicios muy sencillos y que usted puede contestar a través de las respuestas a las distintas y variadas preguntas que vamos a formularle. Cada día trataremos un tema distinto, y referidos a las más importantes áreas funcionales de la empresa, como: gestión, marketing, ventas, producción, finanzas, administración, recursos humanos.
Una vez cumplimentadas las preguntas- cada tema le presentara 20-30 cuestiones-- puede usted enviarlas por e-mail a nuestro director Pedro Rubio (pedrorubiodominguez@gmail.com) que una vez recibidas las comentará con usted, y si hay que corregirlas le aportará la solución adecuada, que con seguridad le servirá de base para rectificar o canalizar con mayor objetividad los problemas de gestión que se le puedan plantear en su empresa.
Seguimos con este segundo ejercicio con el tema sobre GESTIÓN GENERAL.
Antes de contestar a las preguntas, conviene que lea usted el siguiente texto:
TEMA 2. LA
CAPACIDAD PARA DIRIGIR
La marcha general
de cualquier negocio es determinada sobre todo por las actitudes y los actos
del empresario. Su eficacia como dirigente se mide por los resultados que usted
logra.
A medida que
enriquezca su experiencia de la dirección, conseguirá utilizar su tiempo más
eficientemente, mejorar el desempeño de su personal y aumentar la productividad
en todas las áreas funcionales de la empresa. Todos estos resultados son
susceptibles de medición.
Aunque hay una
gran diversidad en sus estilos de dirección, la mayoría de los empresarios son
sobre todo hábiles en el arte de la dirección orientada en función de la tarea.
Pero aquellos a quienes el éxito sonríe continuamente durante largo tiempo
también se destacan por su habilidad en la dirección orientada en función de
las personas.
Para poder
dirigir con eficacia, usted debe ser capaz de considerar las cosas desde un punto
de vista de sus subordinados. Antes de adoptar cualquier medida que tenga
repercusiones para su personal, trate de prever en qué forma éste la recibirá.
Usted debe poder situarse mentalmente en el lugar de sus trabajadores y pensar
como ellos.
Un principio de
buena dirección es que, cuanto más se interese usted por sus trabajadores, con
tanto mayor entusiasmo trabajarán. Hay tantos estilos de dirección, como
dirigentes. Sin embargo, si un empresario realmente cree que nada es más
importante que los intereses de sus trabajadores, sus probabilidades de éxito
aumentarán. Ser considerado en sus relaciones con sus trabajadores es un
excelente fin en sí mismo, pero además tendrá casi con seguridad por resultados
una mayor eficiencia y mayores beneficios.
Por la naturaleza
misma de su actividad, todo empresario es un dirigente. Quienes son hábiles en
dirigir en función de las personas dominan el arte de motivar a sus
trabajadores, saben cómo establecer una buena comunicación con ellos,
comprenden sus necesidades y tratan de que el personal haga suyos los objetivos
de la empresa.
Pedro Rubio Domínguez
Pedro Rubio Domínguez
1. Explique las diferencias existentes entre entorno próximo y general.
2. Ponga algunos ejemplos de cómo el entorno próximo influye en la política general de una empresa.
3. ¿Cómo afectan estos factores a los costes internos y a la evolución de la empresa?
4. ¿Cómo influyen los aspectos políticos y económicos en el entorno general de una empresa?
5. ¿Cómo afectan las estructuras legales en la planificación y desarrollo de las empresas?
6. ¿Cuáles son los principales tipos de competencia en los que se ve inmersa una empresa?
7. ¿Cómo describiría usted su situación actual en cuanto a: ingresos, satisfacción profesional, calificaciones, felicidad personal?
8. ¿Cómo ve su trayectoria o carrera profesional: ¿durante el presente año, el próximo año y dentro de cinco años?
9. ¿Cómo le gustaría que le recordasen cuando se jubile; cual es el propósito de su carrera profesional?
10. ¿Cuál es su previsión de ingresos financieros para los próximos 10 años? (Cual es la mínima cantidad de dinero que cree usted va a precisar y cuanto desearía recibir, desde un punto de vista objetivo o realista).
11. Identifique el tipo de información que existe entre los distintos departamentos de su empresa.
12. Detecte los puntos dentro del sistema que ha esbozado donde puedan surgir conflictos entre objetivos e intereses a corto plazo.
13. ¿Cómo superaría o resolvería los problemas causados por este conflicto?
14. Podría usted comentar hasta qué punto el Estado proporciona servicios a los ciudadanos.
15. ¿Es obligatorio que el Estado suministre dichos servicios?
16. ¿Cree usted que el sector privado lo haría mejor?
17. En que basa sus respuestas: ¿Consideraciones políticas, cuestión de eficacia, razones económicas, etc.?
18. ¿Cómo crecen los ingresos del Estado de un año para otro?
19. ¿Cuáles son los límites al aumento en sus ingresos?
20. ¿Está la empresa privada limitada por estos mismos ingresos?
21. ¿Puede una persona optar por un servicio público? ¿Cuáles serían sus objetivos?
22. ¿Cómo realiza el Gobierno sus presupuestos?
23. ¿Cuáles son los fines políticos?
24. ¿Cuáles son las prioridades de la población?
25. ¿Cuánto puede gastar el Estado en un periodo determinado?
26. Describa todos los puestos de trabajo individuales que pueda usted identificar dentro de una cadena de televisión.
27. Esboce un diagrama que indique la forma en que estos individuos se relacionan para formar la organización.
28. Elija un ejemplo de organización o elementos de la naturaleza donde se den claramente los periodos de tiempo en que discurren: nacimiento, crecimiento, decadencia y muerte.
29. Imagínese que ha heredado usted una empresa familiar que trabaja en el sector de transporte (camiones y autobuses) así como una cadena de supermercados. Su posición es la de Director General. Un día viene a verle el jefe de contabilidad a exponerle que desea introducir un procedimiento normalizado para realizar los presupuestos para todos los departamentos de la empresa. Según usted ¿esto supondrá más centralización o descentralización en la empresa?
30. En conjunto esta propuesta beneficia o perjudica el normal desarrollo de la empresa (en su respuesta incluya las ventajas y desventajas).
31. En una familia grande, sus componentes desarrollan distintos papeles con diversos grados de autoridad. ¿Podría describirlos?
32. ¿Podría describir cómo se comunican entre sí? Trate de reflejar su respuesta en forma de tabla o diagrama donde se observen las relaciones entre cada persona.
33. ¿Qué factores influyen en la elección de la estructura de una organización?
34. Explique las ventajas principales del sistema funcional de crear una estructura departamental.
35. Explique las razones por las que una empresa cambia su tipo estructura inicial a otra de divisiones.
Espero que sea de su interés el objetivo de estos ejercicios, y le deseo que pase estoicamente este tiempo del "coronavirus" y siga nuestros consejos.
Saludos cordiales
Pedro Rubio Dominguez(MDI)
Saludos cordiales
Pedro Rubio Dominguez(MDI)
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PRÓXIMO TEMA:
TEMA 3. LA
ASUNCIÓN DE RIESGOS
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