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viernes, 20 de marzo de 2020

Coronavirus: hay que ser realistas pero sin alarmarnos (3)

Resultado de imagen de la asuncion de riesgos

El INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL cesa temporalmente la actividad formativa presencial, pero seguimos impartiendo los cursos on line, aprovechando las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías para seguir conectados con nuestros alumnos, diseminados por España y por la mayoría de paises hispanoamericanos.

Nuestros cursos on line tienen por objetivo la formación de forma activa, y en estos días de encierro forzoso, el seguimiento por nuestros lectores de estos cursos pueden ser de especial utilidad para estructurar esta inesperada rutina, que ojala dure poco, y así mejorar y/o potenciar sus conocimientos sobre la gestión empresarial

Por este motivo queremos aprovechar esta ocasión para ayudarle a cubrir el tiempo obligado a permanecer en su domicilio, e invitarle a participar en unos ejercicios para que sus conocimientos empresariales se mantengan vivos y pueda usted tomar conciencia en aquellos temas sobre los cuales tiene usted lagunas o dudas y así actualizar sus conocimientos, que mejoren la gestión en su empresa.

Estos ejercicios on line, se realizaran durante el presente mes de marzo y abril, y finalizarán cuando definitivamente haya pasado la pesadilla del "coronavirus".

Son ejercicios muy sencillos y que usted puede contestar a través de las respuestas a las distintas y variadas preguntas que vamos a formularle. Cada día trataremos un tema distinto, y referidos a las más importantes áreas funcionales de la empresa, como: gestión, marketing, ventas,  producción, finanzas, administración, recursos humanos.

Una vez cumplimentadas las preguntas- cada tema le presentara 20-30 cuestiones-- puede usted enviarlas por e-mail a nuestro director Pedro Rubio (pedrorubiodominguez@gmail.comque una vez recibidas las comentará con usted,  y si hay que corregirlas le aportará la solución adecuada, que con seguridad le servirá de base para rectificar o canalizar con mayor objetividad los problemas de gestión que se le puedan plantear en su empresa.


Seguimos con este TERCER  ejercicio con el tema sobre GESTIÓN GENERAL.

Antes de contestar a las preguntas, conviene que lea usted el siguiente texto:

TEMA 3. LA ASUNCIÓN DE RIESGOS


Un empresario sabe correr riesgos calculados. no rehúsa los desafíos, pero no es un jugador. Evita las situaciones en que el riesgo es muy pequeño, porque no entrañan ningún reto y no prometen gran cosa. También evita las situaciones en que el riesgo es excesivo, porque lo que quiere es triunfar. Evalúa con realismo los riesgos que vale la pena correr.

Usted es responsable de la totalidad de su vida, con inclusión de sus éxitos y sus fracasos. Y le resultará más fácil triunfar si quiere y puede correr los riesgos calculados que sean necesarios.

Nunca trate de imponer su idea a otros. La gente necesita tiempo para aceptar algo nuevo. Si su idea puede influir en el futuro de la empresa, entrañan riesgos, y cuando hay riesgos, la gente vacila y duda.

Como empresario, usted debe ser un buen estratega, porque tiene que concebir formas prácticas de poner en uso sus ideas creativas. También debe ser capaz de asumir riesgos, pues de lo contrario no podrá aplicar sus ideas y transformarlas en realidades.

La capacidad para arriesgar es necesaria, en particular para delegar autoridad y responsabilidad. Los empresarios que buscan sobre todo el desarrollo de sus negocios se caracterizan por permitir que otros compartan su autoridad y responsabilidad. Cuanto mayor sean su inclinación y su habilidad para delegar las suyas, de tanto más tiempo dispondrá para ocuparse de las actividades más importantes para el éxito futuro de su empresa.

Las innovaciones gracias a las cuales disponemos de mejores productos y servicios son el fruto de la acción de empresarios que han sabido vencer dificultades considerables y aceptar riesgos calculados.

En los negocios, como en la vida, no hay ninguna manera de evitar totalmente los riesgos, pero, además, solo asumiéndolos puede usted descubrir de cuánto es capaz y mejorar sus posibilidades de determinar su propio futuro. Así su seguridad en sí mismo aumenta, y también su propensión a correr riesgos, porque va adquiriendo confianza en sus propias fuerzas. Usted acaba por considerar los riesgos como desafíos que exigen sus mejores esfuerzos para lograr lo que quiere.

Pedro Rubio Domínguez
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Preguntas :

1. Explique con detalle las razones por la que una empresa debe desarrollar una política general para dirigir sus actividades económicas.

2. Explique las diferencias entre: política de la empresa, su estrategia y las decisiones tácticas de sus dirigentes.

3. ¿Por qué es tan importante para la gestión de cualquier empresa, comprender su "misión económica"?

4. ¿Explique porque tienen que seguir creciendo las empresas para sobrevivir?

5. ¿Cuáles son las tres opciones de la empresa para preparar una estrategia de Marketing?

6. ¿En qué momento de su desarrollo, una empresa debe preocuparse solo de mantener su posición en el mercado?

7. ¿En qué circunstancias una empresa vendería sus activos empresariales y por qué?

8. Diferenciar los procesos de integración y diversificación que pueden darse en el desarrollo de una empresa.

9. ¿Cuál sería la estrategia que debería adoptar una empresa para reducir la competencia dentro de su mercado?

10. ¿Qué factores inducirán a la empresa a adoptar una estrategia de diversificación horizontal?

11. Explique la diferencia entre “sinergia” y “entropía” y como afectan a la organización de la empresa.

12. Los análisis o diagnósticos de calidad, ¿en qué forma pueden ayudar a los empresarios?

13. Cuando planificamos, ¿por qué son más importantes los objetivos cuantitativos que los cualitativos?

14. ¿Por qué es necesario realizar los análisis DAFO?

15. Explique por qué es importante recordar siempre que un plan corporativo es un proceso y no un “auto de fe”.

16. ¿Cómo definiría usted la “misión” de su negocio o empresa?

17. ¿Qué factores pueden influir en el diseño de una nueva estrategia competitiva?

18. Indique el orden de actividades prioritarias al diseñar un Plan Corporativo.

19. Idealice usted un equipo de gestión para su empresa que diseñe un plan corporativo. Identifique los problemas que podría usted encontrarse, en su caso, este equipo (sólo el enunciado).

20. ¿Cuál sería el tiempo que cubriría dicho Plan? (sólo el enunciado).



Espero que sea de su interés el objetivo de estos ejercicios, y le deseo que pase estoicamente este tiempo del "coronavirus" y siga nuestros consejos.

Saludos cordiales
Pedro Rubio Dominguez(MDI)
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TEMA 4. LA TOMA DE DECISIONES

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