Translate

viernes, 20 de marzo de 2020

OTROS MOTIVOS DE OPTIMISMO: LA RIQUEZA Y EL ABARATAMIENTO DE TODO


Resultado de imagen de LA RIQUEZA Y EL ABARATAMIENTO DE TODO

Si hubiera un papa del optimismo, probablemente sería Peter Diamandis, el cofundador de Singularity University y autor del libro Abundancia: el futuro es mejor de lo que piensas. En ese libro, publicado en 2012, Diamandis y su coautor Steven Kotler vaticinan que pasaremos de un mundo de escasez a uno de abundancia, en el que habrá cada vez más recursos y más prosperidad.

Gracias a los avances de la tecnología, se lograrán superar los principales problemas actuales, como la escasez de agua o petróleo, y se producirán productos cada vez más baratos y accesibles para más gente, afirman. “Hoy día, 99% de los estadounidenses que viven por debajo de la línea de pobreza tienen electricidad, agua potable, servicios sanitarios y un refrigerador; 95% tiene un televisor; 88% tiene un teléfono; 71% tiene un automovil y 70% tiene aire acondicionado. Esto puede no parecer gran cosa, pero hace 100 años hombres como Henry Ford y Cornelius Vanderbilt estaban entre los más ricos del planeta, aunque tenían pocos de estos lujos”, señalan.

Diamandis, quien hizo su doctorado en medicina en Harvard y estudió genética molecular e ingeniería aeroespacial en MIT, decía en ese libro que no estaba tan preocupado por el desempleo tecnológico, porque la economía mundial sigue creciendo y el costo de vida de todos nosotros caerá dramáticamente durante los próximos 20 años. “La gente está preocupada de que la inteligencia artificial y los robots estén eliminando empleos, destruyendo ingresos, reduciendo nuestros salarios y, por lo tanto, destruyendo nuestra economía… Pero lo que no están diciendo, y lo que a mí me parece más interesante, es que veremos una rápida desmonetización del costo de vida en el futuro. En otras palabras, va a ser cada vez más barato satisfacer nuestras necesidades básicas”, dice Diamandis.

En la antigüedad, la totalidad de los ingresos de una persona promedio tenía que usarse para pagar techo, comida y vestimenta. Pero ahora, gracias a los avances de la tecnología, los costos de la vivienda, el transporte, la comida, la medicina, la vestimenta y la educación han caído sustancialmente y caerán más, dice Diamandis. En la actualidad, un estadounidense promedio gasta 33% de sus ingresos en vivienda, 16% en transporte, 12% en comida, 6% en servicios de salud y 5% en entretenimiento. O sea, casi 75% de los gastos de un estadounidense promedio van a estos rubros y algo parecido pasa en otros países, afirma. Gracias a las nuevas tecnologías, se está dando un socialismo tecnológico en el que se van a abaratar todas las necesidades básicas, cuyo costo pronto caerá a prácticamente cero, afirma Diamandis.


Resultado de imagen de ANDRÉS OPPENHEIMER"

ANDRÉS OPPENHEIMER 

Andrés Oppenheimer es un periodista, escritor y conferenciante argentino que reside en Estados Unidos y ha participado en varios foros internacionales. Ha sido incluido por la revista Foreign Policy en español como uno de los "50 intelectuales latinoamericanos más influyentes".​
____________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario