Translate

domingo, 22 de marzo de 2020

Coronavirus: hay que ser realistas pero sin alarmarnos (5)

Resultado de imagen de la planificacion estrategica


El INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL cesa temporalmente la actividad formativa presencial, pero seguimos impartiendo los cursos on line, aprovechando las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías para seguir conectados con nuestros alumnos, diseminados por España y por la mayoría de paises hispanoamericanos.

Nuestros cursos on line tienen por objetivo la formación de forma activa, y en estos días de encierro forzoso, el seguimiento por nuestros lectores de estos cursos pueden ser de especial utilidad para estructurar esta inesperada rutina, que ojala dure poco, y así mejorar y/o potenciar sus conocimientos sobre la gestión empresarial

Por este motivo queremos aprovechar esta ocasión para ayudarle a cubrir el tiempo obligado a permanecer en su domicilio, e invitarle a participar en unos ejercicios para que sus conocimientos empresariales se mantengan vivos y pueda usted tomar conciencia en aquellos temas sobre los cuales tiene usted lagunas o dudas y así actualizar sus conocimientos, que mejoren la gestión en su empresa.

Estos ejercicios on line, se realizaran durante el presente mes de marzo y abril, y finalizarán cuando definitivamente haya pasado la pesadilla del "coronavirus".

Son ejercicios muy sencillos y que usted puede contestar a través de las respuestas a las distintas y variadas preguntas que vamos a formularle. Cada día trataremos un tema distinto, y referidos a las más importantes áreas funcionales de la empresa, como: gestión, marketing, ventas,  producción, finanzas, administración, recursos humanos.

Una vez cumplimentadas las preguntas- cada tema le presentara 20-30 cuestiones-- puede usted enviarlas por e-mail a nuestro director Pedro Rubio (pedrorubiodominguez@gmail.comque una vez recibidas las comentará con usted,  y si hay que corregirlas le aportará la solución adecuada, que con seguridad le servirá de base para rectificar o canalizar con mayor objetividad los problemas de gestión que se le puedan plantear en su empresa.

Seguimos con este QUINTO  ejercicio con el tema sobre GESTIÓN GENERAL.

Antes de contestar a las preguntas, conviene que lea usted el siguiente texto:




La planificación ayuda a fijar los objetivos de una empresa. A medida que su empresa se expanda, la planificación se hará más necesaria y usted le dedicará más tiempo, y menos a las tareas relacionadas con la marcha de la empresa día tras día.

Encargue a otros las tareas rutinarias; así dispondrá de más tiempo para las actividades de planificación que incumben propiamente al empresario.

Toda buena planificación comprende procedimientos para el seguimiento de la ejecución de los planes a fin de garantizar que sean puestos debidamente en práctica. Los planes a largo plazo, aunque pueden modificarse, dan una orientación a todas las actividades de la empresa.

La planificación ayuda a establecer con precisión los resultados que se esperan de determinadas tareas. Las probabilidades de éxito en los negocios aumentan si se planifica adecuadamente y si cada persona en la empresa sabe que es responsable de ciertas tareas.

Planificar el crecimiento de una empresa no es tarea aburrida ni rutinaria. El crecimiento supone cambios, y si usted quiere mejorar su empresa, tendrá que demostrar creatividad e inteligencia.

Si delega en otros las tareas rutinarias, podrá dedicar más tiempo a actividades de mayor importancia para su empresa. Sea ésta grande o pequeña, es imperativo que usted planifique el uso de su tiempo, tema del articulo siguiente. Así le será más fácil decidir en qué actividades debe concentrar su atención y esfuerzos.

Pedro Rubio Dominguez
_______________________________________________________

Preguntas

1. ¿En quién delegan su autoridad y responsabilidad los miembros del Consejo de Administración de una empresa privada?
2. ¿Cómo y cuándo debe informar el Consejero Delegado a los miembros del Consejo?
3. Defina brevemente el término “delegación”.
4. ¿Qué entendemos por la expresión “autoridad”?
5. ¿Cómo cambia el sentido de la responsabilidad cuando el empresario delega?
6. Defina que es “rendición de cuentas”.
7. ¿Qué efectos positivos aporta la delegación?
8. No querer delegar ¿es un fallo corriente de los empresarios?
9. ¿Cuándo no se debe delegar?
10. ¿Qué puntos ha de considerar el empresario antes de delegar?
11. ¿Por qué es necesario establecer un método de información reciproco entre el empresario y el delegado?
12. ¿Qué factores tiene que considerar el empresario para decidir en quién delegar?
13. ¿Qué disposición debe tener el empresario si el delegado desea tratar los asuntos que le han sido delegados?
14. ¿Cuál es el beneficio que aporta a la delegación una estructura organizada?
15. ¿Existe algún riesgo delegar a través de una estructura organizada?
16. ¿Qué entiende usted por “doble papel de responsabilidad? 



Espero que sea de su interés el objetivo de estos ejercicios, y le deseo que pase estoicamente este tiempo del "coronavirus" y siga nuestros consejos.

Saludos cordiales
Pedro Rubio Dominguez(MDI)
____________________________________________________________

PRÓXIMO TEMA: 

TEMA 6. EL EMPLEO EFICAZ DEL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario