Que el mercado laboral cambia a pasos agigantados no es ningún secreto. Como consecuencia, los roles, perfiles profesionales, competencias técnicas y soft skills también deben modificarse para adaptarse a ese nuevo escenario. La versatilidad se convierte así en una habilidad clave que permite al profesional desarrollarse al máximo de sus posibilidades en cualquier momento y lugar, y ante cualquier reto, y el de seleccionador de talento de las empresas no es ninguna excepción.
Hasta hace relativamente poco, los roles durante una entrevista de trabajo estaban muy definidos. En cambio, ahora al reclutador se le pide que mantenga aquellas habilidades que tradicionalmente se han vinculado a su función (realizar múltiples tareas simultáneamente, dotes de comunicación, atención por los detalles, empatía y ganas de trabajar en equipo...) pero, además, se espera de él o ella que busque inspiración en nuevos paradigmas y en las personas que los personifican en su organización.
Así lo destaca Cornerstone en su ebook "Los 5 roles del responsable de contratación de hoy y 5 lugares insospechados donde buscar inspiración", en el que la compañía ha identificado "cinco tipos de roles clave que pueden ayudar a los responsables de contratación a contemplar el mundo de un modo diferente: el cazador, el agricultor, el inventor, el ingeniero y el artista". La buena noticia, apuntan, "es que hay ejemplos de cada uno de ellos en todas las compañías". En la guía, la compañía analiza los ejemplos escogidos, "qué representan y cómo pueden inspirarte y motivarte para desarrollar un enfoque más ágil y dinámico del proceso de contratación".
Veamos qué roles son esos y en qué consiste la estrategia de selección de cada uno:
El cazador. Sigue el rastro del talento. "Primero identificar a su presa. En el contexto que nos ocupa, eso significa que cada empresa, y cada rol dentro de ella, debe contemplarse individualmente. Los responsables de contratación deben ajustar su búsqueda al máximo para identificar dónde está el mejor talento. A continuación, deben encontrar el coto de caza ideal. Cada vez más, esto significa acudir a las redes sociales (...) Los responsables de contratación tienen que adoptar, en parte, la mentalidad de un vendedor."
El agricultor. Hay que nutrir las semillas para verlas crecer. "En un entorno laboral tan dinámico y cambiante, es preciso encontrar terreno abonado para esparcir las semillas. En el contexto de la contratación de personal, esto equivale a aprovechar al máximo las RRPP, el branding, las redes sociales, el boca a boca y también tus propios empleados... todos juntos deben actuar como embajadores de la marca y plantar la idea de que tu empresa es un lugar fantástico donde crecer y desarrollarse. Y hablando de los empleados ya existentes, tu primera prioridad debería ser cuidarlos y nutrirlos bien. El crecimiento orgánico a menudo suele ser más productivo y rentable que explorar nuevas tierras, por no hablar de que aumenta la moral y el compromiso de los empleados. Un ejemplo en el que inspirarte son los responsables de Marketing de la compañía.
Los inventores. Para conseguir atraer a los mejores, debes ser creativo. "Existen pruebas más que suficientes para apoyar un enfoque más creativo de la empresa. Una mayor innovación, una resolución más rápida de problemas, una mayor creatividad, nuevas perspectivas, una mejor toma de decisiones, más beneficios... todo ello es consecuencia directa de la búsqueda de talento con perfiles diversos y más allá de lo convencional. Esto es así porque cuando se combinan puntos de vista, características, visiones y experiencias diferentes, aumenta la innovación y la creatividad y se produce una eclosión de nuevas ideas. También se consigue un proceso de toma de decisiones mejor, y más informado. Es posible que identifiques este patrón de pensamiento con el de tu departamento de I+D."
El ingeniero. El talento a través de la tecnología. "Es inevitable que la tecnología desempeñe un papel cada vez más importante en la búsqueda de talento (...) Esto significa que a los responsables de contratación no les bastará con aplicar la tecnología de forma puntual según cada caso. Para aumentar la eficiencia, tendrán que automatizar las tareas de menor valor, como por ejemplo, el trabajo de recopilar la información sobre candidatos y empleados y conservar los registros. Como probablemente ya estás descubriendo, la inteligencia artificial (IA) y la automatización no reemplazarán la función de RRHH, sino que la aumentarán."
El artista. Pintar la imagen ideal de tu empresa. "Todas las empresas, grandes o pequeñas, necesitan una visión que las impulse, y eso solo puede provenir de la cima (...) Una vez establecida, esta visión debe penetrar en cada persona y en cada área de la empresa, puesto que eso es lo que los posibles candidatos verán. Los profesionales con talento de hoy en día no están interesados únicamente en los cargos y los paquetes salariales, sino también en quién eres y qué defiendes. Si esa cultura no suena auténtica o no discurre por el ADN de la empresa, las nuevas incorporaciones no tardarán en darse cuenta y empezarán a interesarse por otras compañías que sean más afines a sus ideales".
Fuente: Equipos y Talento
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