Estar en Twitter no se reduce a crear una cuenta y abandonarla, aunque sea lo que hacen muchas marcas, que actualizan poco su perfil y no crean contenido diario. Aquí explicamos algunas razones clave para estar en Twitter y mantener la cuenta al día para mejorar los resultados del negocio y la imagen de la marca corporativa.
1. Da una imagen corporativa. Estar en Twitter no sólo aporta a los usuarios una imagen profesional y moderna de tu marca, sino que además transmite cercanía, transparencia y permite a los clientes una interacción más directa, lo cual ayuda a la confianza y la fidelización.
2. Permite un buen análisis de resultados. Se puede hacer análisis de resultados muy completos con esta red social. Además, existen herramientas complementarias para estudiar más a fondo los datos: Twitter Counter permite ver la evolución de seguidores y tweets; y TwenyFeet, por ejemplo, permite exportar las estadísticas a un documento de Excel o CSV. También es útil Twitalyzer, que ayuda a conocer los mejores seguidores y el impacto general por temas.
3. Ayuda a atraer tráfico para la web. Los usuarios pueden entrar una vez a la web de tu negocio y después olvidarse, pero si consigues que te sigan, tienes más posibilidades de que vuelvan a entrar y generen tráfico. En este sentido, Twitter da visibilidad a tus contenidos del blog o de Youtube, o cualquiera que sea el contenido que actualices desde tu negocio.
4. Es la red ideal para promociones. Las cifras demuestran que a pesar del estancamiento en el número de usuarios, esta red social es muy eficaz en sus campañas promocionales. Puedes crear cupones de descuento, ofertas o concursos que generen participación e interés en los usuarios.
5. Permite recoger información del mercado. Twitter es una red social que aporta mucha información sobre el mercado, y por eso es muy útil para conocer la competencia del sector y recoger datos a tiempo real del target de la compañía. El comportamiento de la competencia y de los potenciales clientes queda muy reflejado en esta red social y por eso puede ser muy bien aprovechado para el propio negocio.
6. Permite posicionarse y hacer comunicados. Una de las grandes ventajas de Twitter es que es como un pequeño departamento de prensa para la compañía, y a coste cero, ya que permite hacer comunicados en tiempo real sobre noticias clave de nuestro sector o de interés general.
7. Es un canal bidireccional. La web corporativa tiene su formulario de contacto y no muchas más posibilidades de interacción, sin embargo, los usuarios de Twitter pueden participar de igual modo que la empresa, e incluso los trabajadores pueden contribuir a la transmisión de cercanía y profesionalidad de la marca, si se les hace partícipes y se confía en su adecuado uso de este medio.
8. Es una vía para crear contactos. La transmisión de cercanía y profesionalidad combinadas que hacen que esta red social marque la diferencia es también de gran utilidad a la hora de hacer networking. A través de ella, además de poder conseguir clientes o posibles partners, puedes reclutar personas para tu empresa, o contactar con proveedores y distribuidores.
9. Permite mandar mensajes internos. Gracias a los mensajes privados, Twitter puede ser utilizada como canal interno en la empresa, siendo una red social de menor distracción que Facebook para este uso.
10. Tiene fácil acceso desde todas las plataformas. El hecho de poder acceder con el smartphone sin necesidad de cansar la vista visualizando una gran web es una de las ventajas de la app de Twitter, mejorada constantemente por sus programadores. Desde todos los dispositivos puedes estar conectado al mercado, tu competencia, tus clientes y tus equipos de trabajo.■
Patricia Clarin
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