Si señores, muy a pesar de algunos, esta bella tierra que llamó “La mejor esquina de América”, es sin lugar a dudas el país americano con las mejores condiciones integrales para hacer negocios, no solamente en él, sino como punto de entrada a los demás países de Centro, Sudamérica y las Isla del Caribe. Es que cuenta con ubicación equidistante, dos océanos, mano de obra cualificada, seguridad política y jurídica, requisitos indispensables a cumplir en el análisis de riesgo-país que debe hacerse antes de aterrizar en cualquier país.
Es cierto que corren momentos de incertidumbre económica global para algunos, pero, seguro estoy, que la resiliencia y la malicia indígena de la mayoría de la gente de este país permitirá enfocar sus proyectos y emprendimientos de tal manera que sabrán aprovechar toda suerte de oportunidades que hayan. No es tiempo de ver el vaso medio vacío, pues esta crisis sanitaria llevará a que la forma de ser y de hacer que había antes de ella, deba ser cambiada por una nueva forma de vivir la vida y de hacer los negocios. Pienso que ya poco o nada volverá a ser lo mismo, que antes, sobre todo en los aspectos sociales, políticos, económicos. Y aquí es donde está el quid de las opciones.
Colombia ha venido despertando su instinto empresarial desde antes de la pandemia virulenta. Prueba de ello son, por una parte, sus grandes obras de infraestructura que se están adelantando y proyectando, (nuevos puertos, nuevas autopistas, nueva normativa, etc.) y por otra parte, sus acuerdos bilaterales con países cercanos y lejanos a quienes hay que suministrar una variedad de productos y servicios. En esta segunda oportunidad de vida, Colombia deberá incrementar su capacidad productiva y de comunicaciones internas y externas, (llámense mejores carreteras, construcción de trenes, rutas aéreas, marítimas y fluviales), que le permitan ser verdaderamente competitiva con los países de la zona.
Dicho esto, queda claro que las oportunidades de negocio están a la vista. Los inversores y empresarios extranjeros tienen un abanico de opciones a escoger, no solo en los tradicionales sectores de hidrocarburos o mineros, sino en los agroindustriales, tecnológicos, de servicios y de infraestructura. A Colombia le falta de todo y tiene todas las condiciones para seguir siendo “La mejor esquina de América” en esta gran Zona Comercial Latinoamericana.
Alirio Ramírez C.
CEO Bogotá Centro de Negocios
+573164607543
BOGOTÁ-COLOMBIA
BOGOTÁ-COLOMBIA
________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario