Translate

domingo, 12 de abril de 2020

THE WASHINGTON POST RENACIÓ GRACIAS A LA TECNOLOGÍA


El Washington Post vira hacia la alta tecnología

Quizá gracias a la compra del diario por parte del fundador de Amazon, The Washington Post ha sido uno de los pocos periódicos en que la automatización no resultó en pérdidas de empleos de periodistas en los últimos años. Por el contrario, el diario —que en 2013 estaba perdiendo circulación y anuncios a pasos acelerados, como casi todos los periódicos de Estados Unidos, y acababa de despedir a 54 empleados administrativos— renació a partir de la compra del magnate tecnológico de Silicon Valley. El periódico duplicó su plantel de tecnólogos, le apostó a su versión digital y pronto comenzó a ver grandes aumentos en números de lectores. En 2017, anunció planes de contratar a unos 60 periodistas, algo insólito en una industria que estaba en plena decadencia. La tecnología no estaba destruyendo empleos, sino ayudando a crear nuevos, decían los funcionarios del diario.

“Estamos incorporando docenas de periodistas”, dijo Fred Ryan, presidente de The Washington Post a fines de 2016. En buena parte gracias a sus avances tecnológicos, el diario aumentó 75% su número de suscriptores digitales en 2016 y duplicó sus ganancias en el sector digital. Ahora se disponía a fortalecer sus áreas de video, envío de noticias por email e investigaciones periodísticas. “El periodismo de investigación es una parte central de nuestro ADN. Los lectores esperan eso de nosotros”, agregó.

Bezos, el nuevo dueño de The Washington Post, invirtió unos 50 millones de dólares en el periódico, principalmente para tecnificarlo, según Politico.com. Ahora había unos 80 tecnólogos en la redacción, junto a los casi 700 periodistas del diario. “Así es la cara de una redacción moderna, en la que los ingenieros desarrolladores de software, los diseñadores digitales, los administradores de productos, los desarrolladores de programas para teléfonos móviles y los ingenieros de video producen contenido en tiempo real”, decía el portal de noticias políticas. Y la inversión estaba dando resultados.

Sin embargo, ¿hasta qué punto fue la tecnología y no el fenómeno político de la elección de Donald Trump lo que hizo revivir a The Washington Post en 2016 y 2017? ¿Y podía seguir el crecimiento del diario tras los cambios en el algoritmo de Facebook? Sin duda, la inversión de Bezos había permitido introducir nuevas tecnologías y aumentar el número de lectores brindándoles noticias sobre los resultados de elecciones locales y resultados de partidos de fútbol americano de bachilleratos. Pero también era cierto que el fenómeno del ascenso de Trump en las encuestas y su posterior —y controvertido—triunfo electoral produjeron un hambre de noticias pocas veces visto en la historia reciente. Y The Washington Post, al igual que The New York Times, estaba idealmente posicionado para aprovechar esa demanda de noticias y de periodismo de investigación.


Resultado de imagen de ANDRÉS OPPENHEIMER"

ANDRÉS OPPENHEIMER 

Andrés Oppenheimer es un periodista, escritor y conferenciante argentino que reside en Estados Unidos y ha participado en varios foros internacionales. Ha sido incluido por la revista Foreign Policy en español como uno de los "50 intelectuales latinoamericanos más influyentes".​
____________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario