El Consultorio Empresarial on line es un servicio que presta el IEGE a los lectores de nuestro blog y que pretende contribuir especialmente a complementar el proceso de formación de los estudiantes de temas empresariales, emprendedores y empresarios y es un medio para que—a través de las preguntas que nos formulen --resolver las dudas que puedan tener en su gestión diaria al frente de sus empresas y/o negocios afianzándoles sus competencias y habilidades empresariales y gerenciales.
Gestionar una empresa no es solo saber comprar bien, vender bien, tener un personal adicto, tener unos beneficios razonables… Todo eso, como el valor del soldado, se presupone. Los tiempos que estamos viviendo y más aún los que se nos avecinan, hacen que tengamos que estar preparados para afrontar situaciones que, con toda seguridad, serán muy duras y muy distintas a las del pasado.
Últimas consultas realizadas por nuestros lectores.
Preguntas y Respuestas (1)
Una empresa del "Corredor del Henares" en la Comunidad Autónoma de Madrid, nos ha realizado una consulta sobre su anacrónica situación financiera, y el IEGE desplazó a sus dependencias (taller de mecanizados) a dos consultores. uno de ellos experto en Producción y otro experto en Finanzas.
Los sistemas de producción estaban perfectamente diseñados, por lo que nuestra intervención en este área funcional de la empresa no fue necesaria. Sólo pudimos informarle sobre la situación económica y financiera, y nuestro consultor emitió el siguiente informe:
Contestación al Cliente una vez analizada la situación de su empresa.
MECANIZADOS M.B.M
Muy Sres. nuestros:
Les agradecemos la gentileza que tuvieron en atendernos, en la visita que ambos realizamos a su empresa días pasados.
Como les expuso el Sr. Rubio Domínguez, la situación económica y financiera de la empresa es muy preocupante, como lo confirma el completo análisis financiero efectuado por el equipo de analistas de IEGE. y que obra en su poder.
En sus conclusiones finales -- menciona este informe-- "la solicitud de un apalancamiento financiero que cubra las necesidades actuales para cumplir con las obligaciones pendientes y otras por vencer, no es posible porque una inyección de liquidez en estos momentos, no garantiza el reflotamiento de la empresa, a la vista de los resultados de los últimos ejercicios donde la rentabilidad de sus acciones están muy por debajo de la media de su Sector, si tenemos en cuenta las inversiones realizadas. Es más, el crédito solicitado no es para realizar nuevas inversiones que aumenten o mejoren su rentabilidad, sino para cubrir los resultados neutros o poco positivos de estos últimos años".
Bien es verdad que aunque la situación financiera es difícil, desde un punto de vista de la continuidad de la empresa, en dicho informe, los analistas de IEGE, recomiendan la realización de unos proyectos de racionalización a todos los niveles, para la reactivación de todas las áreas funcionales de la empresa, que garanticen la viabilidad y continuidad de la misma.
Estos trabajos de consultoría incluirían nuevas políticas o estrategias a poner en marcha (algunas de ellas comentadas en la reunión), siempre y cuando a la vista del análisis preliminar de algunos aspectos de la organización, recomienden tomar decisiones concretas.
En la reunión que mantuvimos, sugerimos algunas acciones para mejorar la gestión, pero todo ello estaba supeditado a paralizar, de una forma o de otra, el deterioro financiero de la empresa motivada principalmente por la caída de las ventas y por ende del beneficio, lo que ha provocado un retraso en el cumplimiento de las obligaciones tanto sociales ( Personal, Seguridad Social y Hacienda) más proveedores del inmovilizado y otras partidas o conceptos reflejadas en el pasivo, sobre todo las entidades financieras, que de no conseguir una ampliación de riesgos, podrían ejecutar las garantías, con lo cual el colapso sería total.
No obstante, desde nuestro punto de vista como consultores independientes, unos de los principales inconvenientes con que se encontrará la Dirección de la empresa, será tratar de convencer a las distintas entidades-- oficiales, financieras y de otra índole -- que cualquier ampliación del crédito o la renovación de los mismos, sería avalada, no ya solo por el patrimonio aún disponible que garantice su devolución, sino por un Plan de Viabilidad para el reflotamiento de la empresa.
Como se apunta en este informe preliminar es importante realizar de forma inmediata, gestiones ante los acreedores para plantearles una renegociación de la deuda más acorde con la situación presente y futura de la empresa. Estas acciones encaminadas a tal fin debería apoyarse en un informe completo de la situación y las posibles mejoras a introducir en la gestión que garanticen que estos nuevos compromisos y la forma y momento de cumplirlos.
En cuanto a los trabajos de consultoría que venimos recomendando sería realizado por el equipo de consultores del IEGE, pero hemos de hacer hincapié que-- como les manifestamos en dicha reunión -- aunque la mayoría de los trabajos de consultoría pueden redundar en mejoras, también puede ocurrir que por diversas razones no puedan dar ningún resultado y por consiguiente pueda representarles otro gasto financiero inútil.
Una de esta razones es que --como manifestaron ustedes-- los cambios estratégicos a introducir se deberían haber realizado hace tiempo y que ahora no pueden impedir el deterioro general de la situación que no vamos a repetir aquí. Las mejoras son posibles, pero a expensas de medidas tan graves para la organización en su conjunto que posiblemente ustedes no las aceptarían; el beneficio conseguido sería tan escaso que no justificaría nuestros honorarios como consultores.
Por ello una parte importante de nuestro trabajo consistiría en la realización de un diagnóstico de la situación actual y determinar la conveniencia o no de una intervención. Estos trabajos preliminares consistirían en la recolección de datos y acciones internas de la empresa y las conclusiones expuestas al final de este estudio comprenderían:
1. Una síntesis crítica del funcionamiento actual.
2. Las incidencias de este funcionamiento sobre la rentabilidad.
3. Las eventuales posibilidades de mejora.
4. El importe y las condiciones de nuestra intervención si esta fuera necesaria.
Durante la realización de estos trabajos nos comprometemos a guardar una absoluta discreción.
Tendremos especialmente en cuenta los puntos siguientes, que en estos momentos les interesan particularmente.
-- ESTRUCTURA DE LA EMPRESA
-- GESTIÓN GENERAL
-- POLÍTICA COMERCIAL
-- ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE GASTOS.
-- PRODUCCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO
-- POLÍTICA DE PERSONAL
Este estudio analítico, cuya duración aproximada será de tres-cuatro días. Todo ello quedará reflejado en un informe escrito que le entregaremos después de realizado el estudio. Si al considerar nuestra propuesta surge alguna duda o conviene efectuar alguna aclaración, les rogamos sus noticias con el fin de complacerles seguidamente.
Atentamente
Pedro Rubio Domínguez
Pedro Rubio Domínguez
____________________________________________________________________
Preguntas y Respuestas (2)
Una empresa de alquiler de coches, ubicada en las Islas Canarias, nos ha enviado el Balance y la Cuenta de Explotación, referida al ejercicio 2019, y nos solicita que hagamos un análisis financiero para determinar cual es su situación económica y financiera.
Su Gestor ( que le lleva la Contabilidad, los Seguros Sociales y los temas fiscales) le ha manifestado que según su criterio la empresa marcha bien. No obstante, este Cliente desea verificar a través de nuestros Analistas, si es correcta la apreciación de su Gestor, para quedar tranquilo.
Nuestro informe ha sido el siguiente:
Muy Sr. nuestro:
Al estar su empresa en una zona turística en la que la demanda de los servicios que presta en muy alta, lo que permite considerar que el volumen de operaciones podrá mantenerse e incluso aumentarse ( aunque desconocemos el nivel de utilización de los vehículos).
El volumen de operaciones que realiza proporciona una cifra de beneficio neto importante: 360.750,00 € en los nueve primeros meses del ejercicio 2019.
La rentabilidad es muy elevada: 40,5% sobre ventas, 338,3% sobre capitales propios y el 31,7% sobre los recursos totales.
El tipo de actividad que desarrolla y las condiciones de cobro hacen por si mismo que la inversión en circulante sea reducida, circunstancia ésta que justifica ele levado nivel de inmovilizacion del activo (93% de la inversión total).
La política de amortización que se está siguiendo en ejercicio estudiado se considera acertada.
La estructura del Pasivo no es correcta. Deben adoptarse soluciones a este problema. Las alternativas que se presentan son:
- Capitalización del 100% de los beneficios.
- Reclasificación de las deudas. Deberá aumentarse las de largo plazo y simultáneamente reducir las de corto plazo.
- Si las dos anteriores resultan insuficientes, deberá procederse a una ampliación de capital.
Con todo, consideramos que la empresa reúne condiciones para asimilar una operación de crédito a largo plazo que le permita cancelar deudas que actualmente tiene a corto plazo.
Las favorables condiciones en las que desarrolla su actividad ( volumen y margen neto) le permitirán generar recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones de pago.
A juzgar por la documentación que nos ha facilitado, la empresa está al corriente de sus obligaciones fiscales y seguridad Social.
Atentamente
_______________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario