El Consultorio Empresarial on line es un servicio que presta el IEGE a los lectores de nuestro blog y que pretende contribuir especialmente a complementar el proceso de formación de los estudiantes de temas empresariales, emprendedores y empresarios y es un medio para que—a través de las preguntas que nos formulen --resolver las dudas que puedan tener en su gestión diaria al frente de sus empresas y/o negocios afianzándoles sus competencias y habilidades empresariales y gerenciales.
Gestionar una empresa no es solo saber comprar bien, vender bien, tener un personal adicto, tener unos beneficios razonables… Todo eso, como el valor del soldado, se presupone. Los tiempos que estamos viviendo y más aún los que se nos avecinan, hacen que tengamos que estar preparados para afrontar situaciones que, con toda seguridad, serán muy duras y muy distintas a las del pasado.
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Preguntas y Respuestas
Una empresa de servicios inmobiliarios y financieros nos solicitó información de como podía realizar un estudio de mercado referido a la promoción y venta de "loft" (viviendas y oficinas) en el municipio de Arroyomolinos(Madrid)
Mediante conversaciones previas por teléfono, nos comprometimos a enviarles un dossier y presupuesto sobre las actividades necesarias para la realización del estudio de mercados solicitado.
Dicho dossier contenía la siguiente información:
1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADOS
a) El Estudio de la Demanda actual de estos productos inmobiliarios y obtener un conocimiento real y efectivo del mercado potencial con vistas a la realización de proyectos enfocados a la promoción y venta de dichos productos.
a) El Estudio de la Demanda actual de estos productos inmobiliarios y obtener un conocimiento real y efectivo del mercado potencial con vistas a la realización de proyectos enfocados a la promoción y venta de dichos productos.
b) Análisis de la oferta inmobiliaria actual y futura que realizan Promotoras Inmobiliarias especializadas en este tipo de promoción. Diagnóstico sobre la situación competitiva del mercado inmobiliario de nuevas construcciones en las zonas de Arroyomolinos y Navalcarnero incorporando las recomendaciones pertinentes para futuros proyectos de la promotora inmobiliaria que estos agentes representan
c) Estudio del producto “loft”: tipologías, calidades, superficies, dotaciones etc. Tamaño de las promociones. Dotaciones comunes (externas e internas).
d) Precio que está dispuesto a pagar el comprador. Precios medios absolutos y unitarios. Condiciones medias de financiación. Posicionamiento de las Entidades Financieras de la zona.
e) Target potencial: motivo de compra, régimen de tenencia, datos sociodemográficos.
f) Zonas potenciales. Análisis de Comercialización (localización de la oferta por vender y dinámica de ventas). Recursos comerciales: externalización de la venta, información en obra, documentación comercial etc.
g) Grado de opinión y conocimiento del producto por parte del mercado objetivo.
2. METODOLOGÍA
La metodología del trabajo consistirá, por una parte, en la investigación de fuentes directas (promociones actuales y proyectos de futuro) y por otra, en la recogida de datos de una muestra.
Tamaño de la muestra
La metodología del trabajo consistirá, por una parte, en la investigación de fuentes directas (promociones actuales y proyectos de futuro) y por otra, en la recogida de datos de una muestra.
Tamaño de la muestra
Estableceremos un tamaño máximo de 100 a 150 encuestas. El sujeto para encuestar será en principio toda la población que posea intención de compra de un “Loft” primordialmente, como hemos venido señalando, en las zonas de Arroyomolinos y Navalcarnero sin descartarse otras zonas de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Forma de contacto: encuesta telefónica, de las que se transcribirán por escrito al menos un 20%. (con opiniones, sugerencias, etc.)
3. CONTENIDO DEL ESTUDIO
En principio, nos centraríamos en lo siguiente:
- TARGET. Segmentos potenciales. Motivos de compra, inversión, primera compra, reposición o segunda residencia.
- Plazo en el que piensa comprar.
- Opinión de las zonas (en los municipios ya mencionados)
Estrategia de Producto:
a) Tipologías a ofertar y superficies de estas.
b) Características de la vivienda demandada: superficie que necesitan, memoria de calidades.
Estrategia de Precio:
a) Precios finales de venta.
b) Euros/m2. construido para cada una de las tipologías.
4. HONORARIOS
El precio de nuestro trabajo asciende a 4.300,00 euros + IVA. El pago se efectuará antes del comienzo de estos.
5. PLAZO DE ENTREGA
El plazo de entrega de este informe sería como mínimo de 4 a 5 semanas a partir de la aceptación de este presupuesto.
6. EXCLUSIVIDAD
Este estudio se realizaría en exclusiva para XXXXXXX y los resultados que se obtengan del mismo no podrán ser utilizados en otro estudio. GRUPO MADRID CENTRO DE NEGOCIO garantiza la máxima confidencialidad.
Este estudio se realizaría en exclusiva para XXXXXXX y los resultados que se obtengan del mismo no podrán ser utilizados en otro estudio. GRUPO MADRID CENTRO DE NEGOCIO garantiza la máxima confidencialidad.
7. VIGENCIA.
Este presupuesto tendrá una vigencia de TRES MESES.
Fdo: Pedro Rubio Domínguez (MDI)
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