El trabajo que realiza el experto en Marketing lo podemos comparar con el trabajo de un pastelero que hace una tarta: hay que mezclar los ingredientes, en cantidades precisas, en el momento oportuno, para que la tarta salga perfectamente elaborada. En definitiva, ajustarse a la “receta”.
El trabajo del experto en Marketing es medir y mezclar los ingredientes en una receta de éxito. Por ello resulta apropiada la fórmula de “receta o mezcla del marketing”, pues los componentes son muchos y diversos también, la forma de mezclarlos.
La conjunción o agrupación de estos ingredientes o variables del Marketing, o como lo hemos denominado “las cuatro PES”, es una forma muy útil de considerar todo el trabajo del experto en Marketing, ya que éste tendrá en cuenta cada uno de estos ingredientes o variables por separado y deberá relacionarlos entre sí.
Si bien podremos considerar aisladamente los componentes de la receta del Marketing, las decisiones sobre el Plan de Marketing se tomarán basándonos en la interrelación de las mismas.
Este receta debe estar en continua evolución y ya no solo necesita para su desarrollo elementos tradicionales cuestionables, --como han sido la intuición y la experiencia--, que consideramos en la actualidad insuficientes. Hemos de tener en cuenta que nuestra mayor aspiración ha de ser la de vincular el marketing con la estrategia—Marketing Estratégico—
Deberemos introducir en nuestras acciones la disciplina—mediante un conjunto de medidas ordenadas—y basadas éstas, en el manejo de datos rigurosos de la realidad de los mercados a los que vamos a dirigirnos.
Gran parte de los fracasos que se han producido en Marketing, provienen de los errores cometidos por profesionales de esta disciplina empresarial, que no supieron adoptar a tiempo, el rigor a que antes nos referíamos. Es conveniente “ser creativos”, pero lo es también ser críticos con nosotros mismos, ser determinantes, audaces, y aportar soluciones prácticas y rentables.
Todo aquel profesional que no sea consciente de que algo está cambiando en Marketing, está, sencillamente, abocado al fracaso.
Pedro Rubio Dominguez
Texto extraído del Libro. ¿Cómo llegar a ser un experto en Marketing?
© Publicado y distribuido por el Instituto Europeo de Gestión Empresarial (IEGE).
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