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LOS ESPACIOS LOGÍSTICOS TRAS EL COVID 19
En opinión de distintos profesionales del sector logístico e inmologístico se producirán cambios en el diseño de los futuros centros logísticos, con el fin evitar futuros contagios de cualquier tipo de enfermedad que pueda surgir.
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En concreto, aunque hay distintas opiniones al respecto, algunos consideran que se tenderá a valorar la movilidad interna por delante de la capacidad de almacenamiento en la concepción y organización de las plataformas logísticas.
Se pone el foco en las zonas más “conflictivas” como la de co-packing, por tratarse de áreas muy manuales, poco automatizadas y que reúnen a mucho personal, y esta será una de las primeras zonas a revisar, primando la movilidad sobre la capacidad de almacenamiento, puesto que para manipular mejor habrá que sacrificar almacenamiento.
Los centros logísticos postcoronavirus dispondrán de playas más grandes para favorecer la circulación a doble sentido de las máquinas, con pasillos más anchos y para dar facilidad a la manipulación. Asimismo, será deseable impulsar la separación de las operaciones, tanto en el almacén como en oficinas.
Otros profesionales se inclinan por un avance de la automatización. Ven un futuro donde cada vez habrá más nuevos sistemas de picking, almacenamiento automático, así como robots que trabajen codo a codo con drones. Por tanto, el impacto del Covid-19 se traducirá en una mayor automatización de las naves, además de que será necesario contar con espacios más amplios para la logística inversa.
No faltan quienes opinan que las medidas de distanciamiento desaparecerán en cuanto se normalice la situación y hasta entonces solo afectará a lugares comunes, oficinas y vestuarios, donde habrá que ajustar estos espacios. En el futuro se tenderá a la creación de espacios cómodos y atractivos para el trabajador, pero más orientados a la mejora de su bienestar para la mejora de la productividad y la retención de talento”.
Además de la mejora en la movilidad interna, en las naves logísticas se va a invertir cada vez más en soleras que eliminan el ruido de tránsito, en el control de la temperatura ambiente o en la renovación del aire, para evitar transmisiones de virus y bacterias.
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