Siete de cada diez internautas compra online en España, lo que se traduce en 20,3 millones de españoles de entre 16 y 65 años; siendo la Generación Z (16-23 años) la menos intensiva y el tramo de 24 a 30 años los más intensivos, superando incluso la media. El perfil del e-shopper es tan masculino (52%) como femenino (48%), con una edad media de 41 años y activa en redes sociales.
Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el comercio electrónico superó en España los 30.000 millones de euros en el año 2017, un 25,7% más que el año anterior. Específicamente en el cuarto trimestre del año pasado, la facturación del e-Commerce en España aumentó un 28,1% interanual hasta alcanzar los 8.526 millones de euros.
Las ramas de actividad con mayores ingresos online han sido las agencias de viajes y operadores turísticos (11,3% de la facturación total), seguida del transporte aéreo (7,5%) y las prendas de vestir (7,1%). En total en el cuarto trimestre de 2017 hubo 154 millones de transacciones, siendo los juegos de azar y apuestas los que lideran el ranking por compraventas (6,8%).
En el cuarto trimestre de 2017 las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 50,2% de los ingresos, mientras que el 49,8% restante se corresponde con compras online hechas desde España a webs de comercio electrónico en el exterior.
El 59,4% de las compraventas se registran en webs extranjeras, por el 40,5% en webs españolas. Las ventas desde webs españolas hacia el exterior han crecido un 36,0% más que en el cuarto trimestre del año anterior, situándose la facturación en 1.174 millones de euros. El 70,1% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea, seguida por América Latina (9%).
El ordenador sigue liderando (85%) en formatos, pero el smartphone crece y gana peso. De hecho, aumenta ocho puntos porcentuales, alcanzando ya el 53%, muy por delante de la tablet (18%) y la SmartTV y la consola (5%)
Los compradores online siguen adquiriendo en mayor proporción productos físicos y servicios; sin embargo, el contenido digital junto con los productos físicos ha crecido este año. Asimismo, Entretenimiento/Cultura (71%), Viajes/Estancias (69%) y Tecnología/Comunicación (62%) son las categorías con mayor penetración en el último año.
A la hora de dimensionar el mercado, el estudio indica que dos de cada tres compradores online buscan información y formalizan la compra desde el canal online. Amazon, Aliexpress, eBay y similares son percibidos por los usuarios como canales de información y como portales de compra. En ese sentido, entre los que buscan información en marketplaces, el 68% formaliza las compras a través de estos portales.
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