Consideremos un ejemplo de dos empresas fabricantes que son competidores dentro de un mismo sector, pero que toman diferentes decisiones para dotar de capital para la inversión en activos inmovilizados para sus fábricas.
La compañía A no es propietaria de las naves ni de la maquinaria que las arrienda en 60.000 euros/año. Su cifra de negocio es de 1.350.000 euros y los beneficios obtenidos son de 90.000 euros, representando un 15% sobre los recursos ajenos empleados.
La compañía B es propietaria de su planta de fabricación y de la maquinaria valorado todo en 900.000 euros. Sus ventas son similares a la de la compañía A, 1.400.000 euros y obtiene un beneficio de 108.000 euros, dando solo el 12% sobre sus recursos propios.
A pesar de la similitud entre ambas empresas, sus diferentes métodos de utilización de los recursos disponibles y obtenibles, presentan resultados distintos.
Como podremos comprobar la rentabilidad sobre los recursos empleados en un índice de gestión que determina la eficiencia de la Gerencia. Es una medida muy importante para los accionistas, los principales inversores de una empresa.
Una simple comparación entre el volumen de ventas y los beneficios nos revela el panorama total de la gestión empresarial.
La compañía A no es propietaria de las naves ni de la maquinaria que las arrienda en 60.000 euros/año. Su cifra de negocio es de 1.350.000 euros y los beneficios obtenidos son de 90.000 euros, representando un 15% sobre los recursos ajenos empleados.
La compañía B es propietaria de su planta de fabricación y de la maquinaria valorado todo en 900.000 euros. Sus ventas son similares a la de la compañía A, 1.400.000 euros y obtiene un beneficio de 108.000 euros, dando solo el 12% sobre sus recursos propios.
A pesar de la similitud entre ambas empresas, sus diferentes métodos de utilización de los recursos disponibles y obtenibles, presentan resultados distintos.
Como podremos comprobar la rentabilidad sobre los recursos empleados en un índice de gestión que determina la eficiencia de la Gerencia. Es una medida muy importante para los accionistas, los principales inversores de una empresa.
Una simple comparación entre el volumen de ventas y los beneficios nos revela el panorama total de la gestión empresarial.
Pedro Rubio Domínguez
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Apuntes del editor:
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Estos temas que publicamos en nuestro Blog, forman parte de la serie "Cuadernos de Gestión Empresarial" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
Titulo: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-84-689-7602-4 / Nº REGISTRO: 06/ 21440
Espacio patrocinado por:
Paseo de la Habana, 54
28036-Madrid
915 619 361 / 615 049 935
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