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martes, 15 de septiembre de 2020

La Boston Consulting Group



La Boston Consulting Group está ampliamente reconocida como la empresa pionera y líder mundial de consultoría en estrategia empresarial. Desde 1963, BCG ha colaborado con empresas de los principales sectores para desarrollar e implantar estrategias que conduzcan al éxito en los mercados más competitivos. Dispone de oficinas en todo el mundo. Esta amplitud geográfica y sectorial, unida a su tamaño, hace que pueda ofrecer a sus clientes una profunda experiencia en las distintas funciones de los diferentes sectores, y a sus consultores un amplio abanico de desarrollo profesional.

Esta organización, repartida por tres continentes, no sólo participa de una misión común, sino que comparte unos mismos valores que hacen de BCG un sitio único para trabajar. La organización puede acceder desde cualquier punto del mundo al pensamiento estratégico más avanzado desarrollado por los expertos de las áreas de especialización y por The Strategy Institute of The Boston Consulting Group.

BCG lleva más de cuarenta años colaborando con la alta dirección de las mayores empresas de cada sector para dar respuesta a los principales retos de gestión. Su trabajo ha tenido un profundo impacto en el funcionamiento y los resultados de empresas líderes, en la transformación de la dinámica competitiva de los sectores, y en el pensamiento económico, que se ha hecho eco de los conceptos más vanguardistas desarrollados por BCG. 

Su actividad y la gestión de sus conocimientos se organizan en torno a áreas de especialización sectorial y funcional. Cada una de estas áreas es una red mundial de especialistas que genera conocimiento especializado y desarrolla labores de investigación para posteriormente difundir el conocimiento adquirido dentro y fuera de la organización. Una gran parte de este conocimiento queda plasmado en las numerosas publicaciones de BCG.

Pedro Rubio Domínguez
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Apuntes del editor:

ESTRATEGIA EMPRESARIAL: EL CONTROL DE GESTIÓN




Para realizar un buen control de la gestión de una empresa, se deben tener en cuenta tres funciones principales:

1. Cual será la finalidad y la misión de la organización definiendo claramente sus objetivos.

2. Preparación del personal de la empresa para que trabaje con eficacia a través del reciclaje y de la formación permanente.

3. Identificar - mejorando o corrigiendo - los impactos de los cambios sociales que puedan afectar a la organización, teniendo en cuenta sus efectos y adaptarlos convenientemente al objetivo y misión de la organización.

Aunque estas funciones principales se estudian con mayor detalle en temas posteriores, hemos de hacer hincapié aquí en que el trabajo de la gestión exige al director de la empresa cualidades excepcionales. El dirigente en las sociedades industriales actuales ocupa un puesto de responsabilidad y liderazgo, similar al que en épocas pasadas ocupaban militares y sacerdotes.

Para concebir el papel de la gestión en el mundo de la empresa es esencial comprender que las personas tienen una naturaleza orgánica en vez de mecánica. En definitiva, nos parecemos más a los sistemas del mundo natural que al de las máquinas.

Una empresa progresa a través de un complicado desarrollo de relaciones que afectan a toda su organización, en vez de un comportamiento, según unos principios simples de causa- efecto.

Pongamos un ejemplo, entre un cuerpo humano y un automóvil: si una pieza del coche falla, es posible que afecte al funcionamiento del mismo durante un determinado tiempo hasta que ésta se sustituye por otra, y el coche funcionará como antes de la avería. Pero si una parte del cuerpo humano falla, seguro que afectará a todo el organismo, incluso a sus partes intangibles, como son el humor, los sentimientos, el apetito, etc.

Tal vez se pueda reemplazar ese órgano, o quizás no, pero el mero hecho de sustituirlo alterará el ciclo vital de la persona. En muchos aspectos el organismo de la persona nunca podrá funcionar como antes de la operación. Habrá cambiado, incluso tal vez haya mejorado, pero nunca será igual.

Otro elemento comparativo, es el paso del tiempo y su efecto en toda la organización. En el ejemplo del coche, las partes mecánicas se desgastarán con el tiempo, pero al estar normalizadas, podrá ser sustituidas por otras según un programa de mantenimiento que permitirá al vehículo seguir funcionando.

En el caso de las personas, con el tiempo irán cambiando: la percepción, la experiencia, la motivación. El proceso de envejecimiento afectará su actitud y su comportamiento. Además, los grupos de personas dentro de la organización actúan de forma distinta según el estadio de la vida en que se encuentren. Todo cambio impuesto en el grupo, por ejemplo - cambio en el personal -alterará su naturaleza, incluso sus expectativas.

Este ejemplo determina la importancia que en la gestión general de la empresa tiene el desarrollo de los Recursos Humanos.

Por tanto es básico que el responsable de esta función conozca los aspectos esenciales de la organización y no considere ésta como un mero sistema mecánico, si no, fracasará sin duda en sus objetivos. Este hecho es el que hace que la labor de los directivos, en este campo, sea un reto permanente.

La forma en que cambien, para bien o para mal, se deberá en gran parte a las habilidades "humanas" del gestor. La vinculación entre proyecto económico y cultura de la empresa son tan fuertes, que en algunas empresas se confunden ambos aspectos.

Podemos afirmar que,  la gestión de los Recursos Humanos tiene un papel muy importante en la estrategia de la empresa, mucho más importante del que ha desempeñado tradicionalmente.

Pedro Rubio Domínguez
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IEGE/MADRID/ESPAÑA
Dpto. Información de Programas
iege.formacionyconsultoria@gmail.com 


Este Tema forma parte de la serie "Cuadernos de Gestión Empresarial" editados por el INSTITUTO EUROPEO DE GESTIÓN EMPRESARIAL y que venimos publicando en nuestro Blog.

Titulo: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Autor: Pedro Rubio Domínguez
© ISBN-84-689-7602-4  / Nº REGISTRO: 06/ 21440
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